Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

El júbilo del corredor y Las Endorfinas

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Para aquellos que hacemos deporte la sensación de sentirnos bien, la vitalidad y la alegría que esto produce cuando lo practicamos tiene una explicación bioquímica en donde las endorfinas serian parte de la respuesta a estas sensaciones.

Las endorfinas son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula que esta ubicada en la base del cerebro. Cuando hacemos deporte esta glándula es estimulada, produciéndose endorfinas en el organismo, las que van a actuar sobre los receptores que causan analgesia, además de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina, un opiode exógeno bastamente conocido por estas mismas propiedades

Los estudios demuestran que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas, bien conocidas por los deportistas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar. Además de la analgesia y sedación antes mencionada.

No solo el deporte es un estimulo que nos hace secretar endorfinas, ya que en ciertas situaciones de estrés también se a comprobado su producción al igual que en la acupuntura, las relaciones sexuales, la sugestión y también en ciertos bailes rituales o ceremoniales. Es difícil establecer cual de estas actividades es la que mejor estimula la producción de endorfinas. Sin embargo esta demostrado que los ejercicios de resistencia, sí producen un aumento significativo en la secreción de endorfinas.

Numerosos estudios han demostrado que después de haberse producido una actividad física aeróbica, existe un claro y significativo aumento de las endorfinas después del ejercicio. En corredores de largas distancias se ha logrado revertir la analgesia producida por el ejercicio, administrando inhibidores de la morfina. Lo que demuestra que utilizan los mismos receptores fisiológicos y además se comprueba el rol de las endorfinas como analgésico en estos atletas.

Es sabido que el ejercicio de resistencia tiene un potente poder antidepresivo, ya que tendría un rol importante en mejorar el estado anímico y subir la autoestima, efectos que probablemente, se cree, estarían mediados por las endorfinas.

En definitiva el ejercicio físico no solo significa liberación de endorfinas, ya que también esta demostrado que la forma de vida en torno al deporte es saludable por muchas razones mas. Esta descrito que el ejercicio en forma sistémica produce una disminución del riesgo cardiovascular, disminuyendo el sedentarismo al igual que la presión arterial, retrasando el inicio de la diabetes en personas con predisposición genética y evita la obesidad, que es considerada la pandemia de nuestro tiempo. Estudios recientes muestran que el realizar ejercicios, independiente del tipo (desde aeróbica hasta incluso caminar), por lo menos tres veces a la semana por quince minutos, disminuiría hasta en un 32% el riesgo de demencia en adultos mayores de 65 años, reafirmando el sentido literal de “mente sana en cuerpo sano”.

Evidentemente el deporte es un arma terapéutica que no puede ser reemplazada por la medicina convencional. Es la única medicina que no se vende en las farmacias y aun es gratis, solo depende de nosotros en ocuparla.

Mas que sentirnos bien por la liberación de endorfinas que produce el ejercicio físico, además de todas las propiedades que se han descrito, el ser deportista es un estilo de vida cada vez mas necesario en este mundo tan ajetreado y vertiginoso. Cuando nos sumergimos completamente en este mundo que genera la vida contemporánea, sabemos que no es saludable. Por lo tanto la forma de mantener el equilibrio es buscando la esencia de nosotros mismos, en donde aprendemos a trabajar en equipo o bien a reconocer nuestras limitaciones aprendiendo a superarlas, estas virtudes del estilo de vida que es el hacer deporte, se extrapolan a la vida cotidiana siendo necesarias para crear una sociedad mas sana y evolucionada.

ATLETISMO DE FONDO Marcela pensa

El júbilo  del corredor es el sentimiento de euforia que siente el atleta durante o después de una actividad intensa. Durante muchos años, sin embargo, los científicos deportivos no podían probar la existencia real de la alegrñia del corredor, o si tan sólo se trataba de gente que se sentía bien durante el ejercicio.

Momento de euforia

El júbilo del corredor se ha descrito como un momento intenso de euforia, a menudo comparado con la sensación que producen algunas drogas. Algunas personas experimentan momentos de felicidad o hasta incluso lloran. Sin embargo, para algunos la alegría del corredor es tan sólo un mito. Sí, correr puede evocar un sentimiento de satisfacción, pero quizás la única sensación que se experimenta es el alivio que supone cruzar la línea de meta.

Emisión de endorfinas

Los científicos deportivos han trabajado durante años para clarificar este fenómeno, con la esperanza de encontrar una explicación bioquímica para el anecdótico júbilo del corredor. Se ha sospechado que la actividad física pudiera provocar la emisión de endorfinas, lo que se podría explicar en los cambios de humor que sufren los atletas.

Sin embargo, los investigadores se han encontrado con un obstáculo metodológico. Hasta hace poco la única forma de probar si las endorfinas estaban presentes en el cerebro era la punción lumbar. Con este método resultaba imposible realizar tests a los atletas antes y después del ejercicio.

El veredicto

En 2008 un equipo de investigadores alemanes publicó un trabajo en la revista Cerebral Cortex, en el que se indicaba que habían encontrado un método preciso para medir las endorfinas antes y después del ejercicio. En el experimento, se realizó un escáner a doce atletas y se midió el nivel de endorfinas en sus cerebros. A continuación completaron una carrera de dos horas y se les volvió a escanear una vez finalizada. Los resultados mostraron que “el nivel de endorfinas era notablemente superior después de la actividad física”.

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Existen varias formas para estimular la producción de endorfinas, lo cierto es que cuando realizamos actividades placenteras aparece en el organismo un mayor flujo de estas hormonas, lo que provoca un cambio en nuestra actitud y nuestro estado de ánimo mejora considerablemente.

  • El estrés derivado del ejercicio físico provoca un aumento de la cantidad de endorfinas presente en sangre y en el líquido encefalorraquídeo. Se retrasa la fatiga lo que produce una sensación de vitalidad y bienestar.
  • Las caricias, besos y abrazos estimulan la descarga de endorfinas, además de feromonas, hormonas que aumentan el atractivo de la persona y cautivan a la pareja. La combinación de estas dos hormonas produce una situación de intenso placer, durante y después de la relación sexual.
  • La risa tiene una notoria influencia sobre la química del cerebro y del sistema inmunitario, por eso es la mejor fuente de endorfinas. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo comience a segregar endorfinas especialmente encefalinas.
  • El contacto con la naturaleza nos llena de energía y buen humor. La atmósfera que se respira en el campo o la playa cargada de iones negativos estimula las hormonas de la felicidad.
  • Cuando nuestra mente esta relajada las endorfinas se segregan con mayor facilidad y en mayor cantidad. Es muy recomendable practicar relajación, yoga y tai-chi.
  • El masaje provoca grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro activando la secreción de hormonas de la felicidad.
  • La música melódica provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria así como una importante relajación muscular.

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

” La felicidad radica, ante todo , en la salud.”

George William Curtis

Bibliografía:  Revista Endorfina  Dra. Rosario Guerrero, Guillermo Quiroga ,De Cree C. Endogenous opioid peptides in the control of the normal menstrual cycle and theri possible role in athletic menstrual irregularities. Obstet Gynecol Surv. 1989 Oct;44(10):720-32., Knechtle B. Influence of physical activity on mental well-being and psychiatric disorders. Schweiz Rundsch Med Prax. 2004 Aug 25;93 (35):1403-11.

Web: En Buenas Manos.com, autor Almudena Reguero, Web salud y medicinas.com

Artículo de Douglas Wakiihuri. Wakiihuri es un excorredor keniano de fondo

Marcela Pensa

Prof. Ed. Fisica,
Neurofisiologa
Maratonista

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4 de enero de 2011 - Posted by | Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, distancia, Entrenamiento, Frases de motivación, maraton, Motivación, Noticias de running | , , , , , ,

5 comentarios »

  1. Gracias… Muy interesante !

    Comentario por Beatrix Arias Londoño | 23 de junio de 2012 | Responder

  2. super interesante en r elacion a los deportistas de fondo.

    Comentario por david gil | 20 de noviembre de 2012 | Responder

  3. Me habían comentado que las endorfinas se generaban al reir ahora me entero que al practicar actividad física. A generar endorfinas!!

    Comentario por luz maria pastoriza | 9 de mayo de 2013 | Responder


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