Atletismo de Fondo

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Importancia de los frutos secos en la actividad deportiva

https://atletismodefondo.wordpress.com/ frutos secos y deporte

Los frutos secos son semillas pobres en agua  alimentos concentrados en calorías, fuentes de  grasas saludables y proteínas de origen vegetal como la nuez, la almendra, la avellana, las pipas de girasol, pistacho, castañas etc. Por su interesante valor nutritivo se les considera alimentos apropiados para reponerse tras un esfuerzo físico intenso y sobre todo si el esfuerzo provoca un alto consumo de calorías.

Como los deportes de larga duración o de un ejercicio físico sostenido a lo largo del tiempo,  trekking, maratones, ultra maratones, Triatlones etc.

El esfuerzo que se mantiene en estos casos provoca que, conforme se van agotando las reservas de glucógeno, el organismo emplea las grasas como principal combustible energético.

Los frutos contienen proteínas de alta calidad además de grasa y de hidratos de carbono su aporte es de un aminoácido esencial -componente más simple de las proteínas-, llamado metionina. Este aminoácido abunda en los cereales, de ahí que juntos en una misma comida den lugar a proteínas tan completas como las que están presentes en los huevos, las carnes, los pescados o la soja  Y también contienen calcio, potasio, hierro y zinc.

Además son también una buena fuente de antioxidantes que nos ayudan a combatir el envejecimiento de las células y luchar contra la producción de radicales libres, responsables de enfermedades como el cáncer. Y disminuye la muerte por enfermedad cardíaca.

https://atletismodefondo.wordpress.com/ frutos secos y deporte

Bibliografia : Manual de Nutrición Deportiva, autor  Manuel Arasa Gil; Frutos secos para alargar la vida Salud a la Carta. Net;  Consumer.Com: Nutrición, alimentación y manipulación de la dieta del deportista  autor Manuel Delgado Fernández. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada.

Marcela Pensa
Profesora Nacional de Educación Física
Neurofisióloga
Maratonista.

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17 de enero de 2014 - Posted by | 42 km, Alimentacion, Atletas, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Media Maratón, Salud, Trail, Ultra Trail, ultramaraton | , , , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Muy interesante nota, personalmente me resulta eficaz, porque estoy preparando las proximas “24 horas” de San Pedro.Muchas gracias.-

    Comentario por NORBERTO NAVARRO | 17 de enero de 2014 | Responder

    • Que bueno Norberto que te sea útil el articulo. Éxitos en tu carrera!

      Comentario por atletismodefondo | 1 de febrero de 2014 | Responder


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