Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Taping Neuro Muscular o Vendajes Funcionales

https://atletismodefondo.wordpress.com/ taping  Neuromuscular o Vendaje Funcional

Son vendas de colores que se aplican en el cuerpo. Estas vendas, se llaman kinesiotaping, vendaje funcional, vendaje neuromuscular o medical taping, Las bases de este método  fueron sentadas en los años sesenta en Asia, sobre todo en Corea y Japón.   La quiropraxia y  la  kinesiología daban lugar al desarrollo de un nuevo método, basándose en el pensamiento de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. El taping se puede emplear tanto para curar como para prevenir lesiones.

Las funciones que se atribuyen al taping son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura  gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes. El Vendaje Neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento

Es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. Este vendaje tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, así como lesiones cutáneas. Solo hay que utilizar las inmovilizaciones totales para el tratamiento de patologías de carácter grave, que requieren una inmovilización completa para la recuperación de los tejidos lesionados.

Dependiendo de la lesión que se quiera proteger y prevenir así será el objetivo que se quiera conseguir con el vendaje:

Sostén: protege las estructuras capsulo-ligamentosas frente a agresiones.

Descarga: amortigua las fuerzas que impactan en estructuras múculo-tendinosas reduciendo así la intensidad de la contracción muscular.

Estabilización: potencia la función de contención de los ligamentos debilitados.

Compresión: se opone a la formación de edemas e inflamaciones

La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperación de la lesión.
Se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos, existiendo unas diferencias básicas entre ellos.

El vendaje funcional terapéutico se caracteriza por:

-Frente a la inmovilización total evita los efectos secundarios que esta origina en lesiones de carácter leve o moderado.

-En patologías de carácter grave que han sido tratadas con inmovilización total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta, con fines propioceptivos y para evitar posibles traumatismos hasta que los tejidos se han regenerado completamente.
-El vendaje funcional terapéutico permite situar los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo la tensión sobre estos tejidos.De esta forma se favorece el proceso de cicatrización y se evitan posibles traumatismos que puedan dificultar este proceso.
Sirve de refuerzo de los tejidos lesionados.
-El vendaje funcional terapéutico debe favorecer una movilidad funcional mínima.
El vendaje funcional preventivo se caracteriza por:
-Útil en lesiones crónicas o recidivantes.
-Los tejidos que van a ser reforzados por el vendaje se sitúan en posición neutra, sin corregir su posición natural.
-El objetivo de estos vendajes es evitar posiciones o movimientos extremos que puedan dañar los tejidos debilitados.
-Permiten una movilidad funcional óptima.
-Aseguran la estabilidad de la articulación.
-No es conveniente abusar de los vendajes preventivos. Es mejor realizar un buen trabajo de fortalecimiento y acondicionamiento de los tejidos debilitados, y que sean estos los que den estabilidad a la articulación.
La eficacia de los vendajes funcionales depende de:
-Uso de un material adecuado.
-La firmeza de los vendajes debe conseguirse con el menor número de arrollamientos.
-Diagnóstico médico preciso.
-Protección de la piel y relieves anatómicos.
-Anclajes sin excesiva tensión.
-Evitar pliegues y arrugas, sobre todo en las zonas plantares.
-El vendaje debe de ser eficaz y no peligroso. Un vendaje mal aplicado puede agravar la lesión.

https://atletismodefondo.wordpress.com/ Taping Neuromuscular o Vendas Funcionales

El vendaje funcional busca situar en posición de reposo, antálgica y de menor solicitación los tejidos lesionados, facilitando de esta forma su cicatrización y limitando al mínimo la movilidad articular. También es útil para corregir deformidades o actitudes viciosas, situando las articulaciones en una correcta alineación. Al mismo tiempo facilita el control y la reducción de los edemas.
Patologías que se pueden ver beneficiadas por el uso de estos vendajes son:
– garra cubital
– hallux valgus
– subluxación externa de rótula
– esguinces
– Tendinitis y tendinosis
– Elongaciones musculares
Como actúa el vendaje funcional en los diferentes tipos de patologías:

En las lesiones ligamentosas el vendaje funcional busca ser un refuerzo de los ligamentos lesionados, favoreciendo la estabilidad de la articulación. El vendaje en estos casos debe evitar la laxitud articular máxima. Puede utilizarse con fines terapéuticos o preventivos.
En patología tendinosa (tendinitis o tenosinovitis ) el vendaje funcional debe evitar el movimiento que produce la inflamación o degeneración del tendón.
En lesiones musculares los vendajes funcionales se emplean para evitar que la musculatura lesionada se alargue, aunque es muy difícil conseguir este objetivo. El alargamiento se evita limitando el movimiento de las articulaciones sobre las que actúa el músculo (músculos biarticulares). Al mismo tiempo el vendaje funcional ejerce compresión sobre el hematoma y el posterior edema.

Contraindicaciones

-El vendaje funcional no debe utilizarse en lesiones graves, que requieren una inmovilización total.

-Fracturas
-Roturas de ligamentos y capsulas articulares.
-Desgarros musculares.
-Varices.
-Roturas tendinosas.
-Alergias a los materiales.

https://atletismodefondo.wordpress.com/ Taping Neuromuscular o Vendas Funcionales

Los colores

Al ser una técnica de origen oriental, y basados en la cromoterapia, los diferentes colores poseen diferentes propiedades terapéuticas.

Rojo-fucsia: absorbe más luz, se usa para aumentar la temperatura de la zona. Por lo general, en lesiones musculares subagudas o crónicas. Es estimulante.

Azul: refleja más luz, se usa para disminuir la temperatura de la zona. Por lo general, en lesiones agudas, lesiones que cursen con inflamación (esguinces, tendinitis…) y en aplicaciones linfáticas.

Negro: se empezó a utilizar por la gran demanda a nivel estético y hoy día es de los colores más usados. Se suele utilizar como refuerzo de otros colores.

Resto de colores: El color amarillo y naranja se asemeja en efectos al fucsia, el color blanco se asemeja al azul, el color verde es intermedio y se asocia a lesiones por estrés.

Los vendajes funcionales deberán ser aplicados por un médico o fisioterapeuta. Se requiere el conocimiento de la mecánica articular, de la lesión a tratar y de las particularidades del pacíente, para evitar posibles daños a nivel músculo tendinoso

Bibliografía Consultada:  Vendajes funcionales o taping (general)Abel Renovell Blasco.Fisioterapeuta Webmaster de efisioterapia ; Efisioterapia. Net; Kinesiologia y Fisiatria blogspot.com ; Il taping kinesiologico nella traumatologia sportiva manuale di applicazione pratica Autor Rosario Bellia, Francisco Selva Sarzo ,Editorial: Alea, 2011

Marcela Graciela Pensa.
Profesora de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

Anuncios

19 de septiembre de 2013 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Noticias de running, Salud, Trail, Ultra Trail, ultramaraton | , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: