Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Sistema Cardiovascular en el Corredor.

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Los beneficios de correr son físicos y mentales al mismo tiempo. El sistema cardiovascular mejorará del mismo modo que el estado general. Los beneficios que se obtenga estarán en relación con el tiempo que pueda dedicarse al ejercicio, desde luego, así como el tiempo durante el cual se mantenga el  ritmo cardíaco ideal. No olvidar que en  cualquier nivel de entrenamiento que se encuentre se queda sin aliento o experimenta inseguridad, vértigo, náuseas o tirantez o dolores torácicos, hay que interrumpir  inmediatamente los ejercicios e ir  inmediatamente al médico.

Tanto el entrenador como el atleta deben comprender que, al comienzo del entrenamiento, el volumen de sangre del deportista aumenta hasta un 20%. Vale decir que si el volumen habitual es de 5 litros, por efecto del entrenamiento a lo largo de un lapso dado, el volumen aumentará automáticamente a 6 litros.
Debido a esto la sangre tiende a diluirse, porque la producción de hemoglobina y de hematíes no progresa a la par del aumento de volumen de la sangre. Recién al mes de haber comenzado el entrenamiento la médula espinal (la productora de los glóbulos rojos) recibe los estímulos nerviosos del cerebro para producir más glóbulos. Aproximadamente este proceso dura dos meses para completar proporcionalmente la cantidad de glóbulos rojos y los seis litros de sangre. En este tiempo, el atleta es muy susceptible a la fatiga, a las lesiones y a enfermarse y a no mejorar su rendimiento. Hay que saber esperar y son tres meses de adaptación orgánica.
La dilución sanguínea básica es el único estimulo que excita la producción de glóbulos rojos, por lo tanto, una reducción en la concentración de glóbulos rojos debe considerarse normal en un programa de entrenamiento. Además, el fenómeno sirve de indicador; si la cuenta de glóbulos rojos baja del 10%, querrá decir que el programa ha sido demasiado severo. Durante el análisis de sangre debe prestarse atención también a la cuenta de células eosinófilas; una fuerte caída en la concentración de estas células sanguíneas blancas indicará un programa de entrenamiento demasiado exigente.

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Asimismo, una concentración muy superior a la cantidad normal será indicio de infección. En el transcurso de las tres a cuatro semanas necesarias para alcanzar el equilibrio del plasma de las células sanguíneas, el constante ejercicio en carreras normales sobre distancias progresivamente mayores (“overdistance” habrá de ser el principal medio de entrenamiento. Un entrenamiento más exigente en un programa de intensidad progresiva podría causar problemas físicos y emocionales al corredor.

Fuente: Fisiologia del Ejercicio Fisico y Entrenamiento ,autor J.R. Barbany Editorial Paidotribo , amigos del Deporte. com, Kinesiologia yAnatomía aplicada a la Actividad Fisica Autores: Jarmo Ahonen; Marita Sandstrom; Tiina Lahtinen,Tresguerres JA. Fisiología Humana 2ª edición – 1999 . Editorial Ineramericana; Gingolani H, Houssay A . Fisiología Humana – 2000  (7ª edición) – Editorial El Ateneo; Comroe JA. Fisiología de la respiración –   1983 – Editorial Interamericana

Marcela Pensa
Prof.de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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24 de abril de 2013 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, distancia, Entrenamiento, maraton, Noticias de running, Salud | , , , , , , , ,

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