Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Disfrutar las carreras, consejos a tener en cuenta

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Muchos empezaron la actividad física como  parte de una actividad recreativa o bien como una forma de vida saludable. Pero a partir del momento en que nace  la motivación en inscribirse y participar en una carrera, las cosas cambian radicalmente en el accionar personal con respecto al ejercicio y el deporte, ya que los objetivos cambian o sea de recreación a competición. Pero la palabra competición no debe asustar al contrario  siempre debe utilizarse como un “Desafío personal” afrontar cada carrera sin miedos y siempre teniendo presente el disfrute de la misma.

Sea la primer carrera de nuestras vidas o llevemos años de competencia , tener presente que nos puede beneficiar nunca esta de más.

Vestimenta

Es de gran importancia una vestimenta adecuada

Lo que vayas a usar en competencia debe adaptarse a las condiciones de la carrera. Asegúrate que nada te ajuste, te moleste o te lastime.

Abastecimiento de alimentos

Abastécete, si la competencia es superior a la hora y media es indispensable comer carbohidratos cada 45 minutos(geles, barras, etc)   y realizar la hidratación al menos cada 20 minutos

Calentamiento

Calienta lo necesario:lo ideal es correr suave unos 15 a 20 minutos antes de la carrera siempre depende de la distancia a correr y  antes de la largada es aconsejable hacer  aceleraciones de 20 segundos  aproximadamente  para aumentar la frecuencia cardíaca.

Objetivos Claros
Define tu objetivo: una carrera en los ritmos correctos será una carrera exitosa. Es por esto que debes ser realista al momento de definir tu objetivo de tiempo que debe estar en relación con tu preparación y tu potencial.

Planificación adecuada del descenso de los volúmenes de entrenamiento
Tapering correcto: disminuye el volumen de tu entrenamiento a medida que se acerca la fecha de competencia con el fin de afinar y no estar cansado.

Distracción mental
Distráete: puedes atenuar la sensación de fatiga fijando tu atención en otras cosas. Concéntrate en quien va delante, observa a los espectadores o el paisaje.

Relajarse es la mejor manera de disfrutar.
No te obsesiones: Llega a tus competencias, pensando en que son un premio a tu entrenamiento y piensa que no tienes ninguna obligación en los resultados.


El entrenamiento es muy importante para fijar físicamente  y mentalmente la carrera.

Entrena la competencia: Repetir en el entrenamiento las condiciones de carrera te ayudarán a estar mejor preparado para la misma. Tu cerebro podrá grabar lo que vivirá en competencia.

Entrenamiento a ritmo de competencia
Repasa el ritmo: para tener mejores resultados en competencia, es importante también hacer entrenamientos a ritmo de competencia.

Visualización positiva
Anticípate a los imprevistos: antes de una competencia visualiza los distintos escenarios y los imprevistos, prepárate para ellos.
Revive buenos recuerdos: si se pone complicado, recuerda algún entrenamiento agradable o un momento importante de tu preparación. Visualizar una situación positiva, te ayudará.

Final de la Competencia

Al final de la competencia debes realizar ejercicios de vuelta a la calma o sea relajar piernas y estirar un poco. Más tarde seguir con hidratación de electrolitos (sodio, potasio, etc…). Al siguiente día descanso total, puedes aprovechar para darte un masaje profesional, a fin de evacuar toxinas producidas por tu competición, o realizar otra actividad que sea regenerativa (nadar, Bicicleta, caminar)

Tomar en cuenta los aspectos antes enumerados, hará que  la competencia la realices con pleno disfrute sin que la misma sea un estrés. Las carreras deben ser una buena experiencia, algo que quieras recordar para siempre y volverlas a correr, por lo tanto  hay que disfrutarla  al máximo

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Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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11 de abril de 2013 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Motivación, Noticias de running, Salud, Trail | , , , , , , , ,

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