Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Empezar a correr, cuidados a tener en cuenta.

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Correr, es una de las mejores medicinas para la salud pero siempre tomando los recaudos necesarios para evitar lesiones.

Muchas personas corren porque buscan adelgazar o tonificar el cuerpo. Otros lo hacen para socializar, estar en grupo. Y  están los que lo hacen solo por que lo consideran una moda. El riesgo es que, ante semejante fanatismo, olvidemos nuestros límites y necesidades.

Todos los excesos son malos y no todas las personas tienen las mismas características biológicas y biomecánicas, con el boom de las maratones mucha gente corre sin un adecuado control traumatológico (articulaciones, estado muscular, biomecánica) y cardiológico. Hacen 21 y 42 kilómetros como si fuera un juego y es allí donde comienzan las lesiones y los problemas.

Correr, es una actividad extenuante y no hay que exigirle al cuerpo más allá de lo que el mismo puede, de lo contrario, pueden sufrir las articulaciones, la musculatura, el corazón etc.

Antes de empezara a correr deberíamos tener en cuenta

Se requiere un mínimo de estado físico. En una primera etapa, se puede alternar entre caminatas y breves lapsos de trote. Lo importante es no arrancar de golpe, sino que sea de manera gradual, planificada, sumando estímulos y objetivos. Si se empieza con rutinas muy exigentes, se pueden sufrir lesiones que por supuesto van en contra de nuestro objetivo que es cuidar la salud.

 

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Las personas que deben tener especial cuidado al empezar a correr y deberán hacerlo progresivamente y bajo control medico son:

Las que padecen de sobrepeso, problemas cardiovasculares, de presión y otras complicaciones, Osteoporosis o problemas de articulaciones, etapa de rehabilitación, la edad.

* Sobrepeso: las actividades de impacto están contraindicadas para cuerpos en los que las articulaciones deben soportar mucho peso. Es mejor empezar con bicicleta o caminatas y acompañar con una dieta saludable.

* Problemas cardiovasculares, de presión y otras complicaciones: en estos casos los médicos no autorizan realizar la actividad.

* Osteoporosis o problemas de articulaciones: quienes tienen artrosis pueden sufrir inconvenientes, ya que con cada paso damos un golpe a las rodillas y los tobillos.

* Etapa de rehabilitación: tras una lesión articular o una cirugía de rodilla no es apropiado salir a correr. El avance debe ser gradual y es primordial fortalecer las articulaciones en la vuelta a la actividad física.

*La edad no es un impedimento, pero si hay que tener en cuenta si empiezan con esta actividad de grande: deben tener un tiempo prolongado de adaptación antes de realizar esfuerzos importantes. Siempre es aconsejable empezar con caminatas antes de correr.

Cualquier persona esta capacitada para correr. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores pero la recomendación más importante es hacer una consulta y chequeo médico, antes de empezar con esta actividad y vale para cualquier otra.

Bibliografía : Guía Para Progresar Como Corredor, documentos de varios corredores.;Correr con Inteligencia , Hal Higdon;  Empezar a correr,efdeportes.com

Marcela Pensa
Prof. de Educación Física
Neurofisióloga
Maratonista

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6 de enero de 2013 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Nutrición, Salud, Trail, ultramaraton | , , , , ,

2 comentarios »

  1. FELIZ A�O Y GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE ME HACEN LLEGAR, ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA MI. LES DESEO TODOS LOS ÉXITOS PARA ESTE 2013, EL CUAL VA A SER FABULOSO Y SIGAN ASI QUE SON GRANDIOSOS. Y CONTANDO LOS DIAS PARA MI PRÓXIMO GRAN RETO MARATÓN CAF 2013 , VIVIR LA PASION POR CORRER 42.195 MTS , NO HAY NADA QUE LO PUEDA DESCRIBIR, HAY QUE VIVIRLO PARA DESPUÉS DECIR LO LOGRE , ME HACE GRANDE PERO MAS CHIQUITO, SUENO CONTRADICTORIO, PERO PARA MI LO ES ASI CORRER UN MARATON ES UN RETO TAN GRANDE QUE CUANDO CRUZAS LA META Y ALCANZAS LA GLORIA LA VIDA TE CAMBIA POR COMPLETO Y ES ALGO TAN GRANDE QUE TE HACE MUY CHIQUITO POR QUE TE HACES MAS HUMILDE Y SENCILLO……..CORRER ES DE LOCOS PERO ME HACE LIBRE, MY SOULRUNNERS

    Comentario por Ricardo Jose Sandoval Gonzalez | 7 de enero de 2013 | Responder

    • Ricardo muchas gracias por tu comentario…y tu descripción de los 42. 195 km es lo que sentimos todos los apasionados de esta distancia…
      saludos

      Comentario por atletismodefondo | 8 de enero de 2013 | Responder


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