Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Ergometría un estudio de gran importancia para los deportistas.

https://atletismodefondo.wordpress.com

Ergometría o Prueba de esfuerzo. Prueba diagnóstica que estudia la respuesta del sistema cardiovascular (corazón y vasos importantes) cuando al cuerpo se le somete a un esfuerzo físico. Es una prueba de máxima intensidad.  Para los deportistas es de suma importancia esta prueba ya que determina su estado de salud y  se puede conocer su capacidad física. Así se pueden adaptar los entrenamientos y objetivos a las condiciones del organismo.

La respuesta al esfuerzo se mide a través de la recogida de diferentes parámetros vitales como son las cifras de tensión arterial, el ritmo y la frecuencia cardíaca, el ritmo y la frecuencia respiratoria y el registro electrocardiográfico del corazón (electrocardiograma) durante el tiempo que dura la prueba.

El estudio se realiza en una sala acondicionada bajo la supervisión de un médico y de un enfermero.Se utiliza una cinta caminadora o una bicicleta estática durante la prueba para medir la respuesta cardiovascular al ejercicio. El paciente deberá desnudar brazos, piernas y tronco. Se le conectará a un esfingomanómetro (aparato que mide las cifras de tensión arterial) y a un electrocardiógrafo (aparato que realiza el registro eléctrico del corazón) durante toda la prueba. El paciente deberá correr en cinta o pedalear en bici estática.

Se realiza un electrocardiograma previo al inicio de la prueba, varios durante y otro al finalizar la misma hasta que el paciente se recupere del esfuerzo físico.

Al mismo tiempo se registra la frecuencia cardíaca y las cifras de tensión arterial durante la prueba.La duración de la prueba suele ser de 6 a 12 minutos.

En la Ergometría Deportiva, se registran también los datos de la actividad respiratoria y metabólica (lactato) , además de la cardiovascular.

Utilizando una mascarilla en la prueba se mide el anhídrido carbónico exhalado. metabolitamente y se evalúa  la acumulación progresiva de lactato tomando muestras del pulpejo de los dedos o del lóbulo de la oreja.Al finalizar la prueba, se lleva al paciente al descenso de sus pulsaciones a los valores iniciales y se registrará nuevamente la presión arterial.

Para realizarse el examen se debe  evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, cafeína y otros excitantes entre 3 a 5 horas antes  a la realización de la prueba.

No deberá realizar actividad física intensa o ejercicio físico habitual en las doce horas anteriores y deberá llevar ropa confortable y calzado cómodo para la realización de la prueba.

https://atletismodefondo.wordpress.com

La mayoría de las veces los deportistas no se realizan exámenes o “chequeos” de salud previos a la realización de actividad física, y otras veces cuando se los hacen no son los suficientemente exhaustivos como para asegurar que ese deportista no correrá riesgo para su salud. Por ejemplo para evaluar el comportamiento del corazón en la actividad física  con la realización de electrocardiograma de reposo no basta, el deportista debe saber que el estudio que debe para saber si existe alguna patología cardíaca  es el electrocardiograma de Esfuerzo  es allí donde si hubiera alguna falla es cuando realmente se la detecta. Además se controla la Presión Arterial y otros parámetros que sirven para evaluar como luego se comportará el cuerpo durante la competencia deportiva. Es necesario que las instituciones, organizadores, entrenadores, profesores de Educación Física exijan este estudio ya que ellos tienen la responsabilidad de cuidar la salud y evitarle riesgos innecesarios a los deportistas.

Fuentes:  Pruebas Cardiologicas-Ergometría autora:Dra. Cristina Muñoz Gil Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria Medico consultor de AdvanceMedicals,www.docsalud.com;www.definicionabc.com;www.medicinadeportiva.com;www.fundaciondelcorazon.com

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

Anuncios

29 de noviembre de 2012 - Posted by | 42 km, accesorios para correr, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, distancia, Entrenamiento, maraton, Salud, Trail | , , , , , , , , ,

6 comentarios »

  1. Muy bueno y oportuno articulo, en el reciente k42 de Villa la Angostura, fallecio un atleta de 41 años aproximadamente, los comentarios fueron que no era una novato, es por eso que todos los corredores debemos de tomar CONCIENCIA , Y HACERNOS LOS CHEQUEOS MEDICOS ” mas que cumplir con los requisitos de los organizadores de los distintos eventos, DEBEMOS CUIDARNOS NOSOTROS MISMOS y porsupuesto los organizadores de rpuebas atleticas debieran tomar como REQUISITO BASICO y OBLIGATORIO, para participar en cualquier tipo de actividad deportiva los estudios medicos correspondientes. POR UNA PRACTICA DEPORTIVA SANA Y CON CONCIENCIA.- LUISNQN.

    Comentario por LUIS RAIMONDI | 29 de noviembre de 2012 | Responder

  2. Gracias por dichos articulos de verdad, que son de mucha importancia para los que estamos metidos en esto que nos gusta ; que es el atletismo y tambien gracias a los profecionales en general

    Comentario por jesus benavides | 4 de febrero de 2013 | Responder

    • De jesus, agradezco tu comentario. Y es muy bueno saber que es de utilidad el articulo.
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 4 de febrero de 2013 | Responder

  3. Excelente, sencillo, y claro articulo del PORQUE se debe realizar la Ergometria. Comparto totalmente y como docente de E F.. siempre pedí en este pueblo aunque sea el mínimo control de las funciones y anatomía del cuerpo. Los Clubes nuuuuunca lo entendieron y para las Escuelas es misión imposible. Confío q cuando cambien las estructuras, Sociales, Políticas, y Económicas esto mejorara. Gracias por leerme.

    Comentario por Lalo Alza | 1 de agosto de 2013 | Responder

    • Lalo…deseo que todo cambie y puedan entender, clubes, escuelas, gimnasios que este estudio como otros tantos es prevención para la salud y hace a la actividad fisica.
      Muchas gracias por escribir, y me alegro que te sea útil el articulo. Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 1 de agosto de 2013 | Responder

  4. lastima q es solo para los q tenemos una moneda de mas…por que nadie lo impone para los niños desde su infancia…porq los gobiernos no se lo bancan y las obras sociales no t lo cubren…lastima….

    Comentario por jorge | 13 de septiembre de 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: