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Periostitis y corredores

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La periostitis es una condición muy frecuente en atletas, especialmente en corredores de largas distancias o corredores de fondos. Se le conoce también como síndrome de estrés medial de la tibia o shin splints.
El periostio es una membrana que cubre al hueso y le proporciona irrigación, nutrición y sensibilidad. A esta membrana se unen los músculos que llegan a la tibia, por ello la “periostitis” puede estar dada no sólo por la inflamación del periostio, sino que también de los músculos y tendones adyacentes como el tibial posterior, tibial anterior, soleo, y extensores y flexores de los ortejos.
Está incluida dentro de las lesiones por sobreuso, como también lo son las fracturas por stress y la tendinopatía aquiliana.

Una sobrecarga repetida durante la carrera, que sobrepasa los mecanismos reparativos del organismo, causa es una inflamación de los tejidos alrededor de la tibia.
Los factores que pueden provocar una periostitis son:

  • Entrenamiento incorrecto, es decir un aumento brusco en la intensidad o la duración de la actividad física.
  • Correr sobre superficies muy duras o muy irregulares.
  • Zapatillas inadecuadas o gastadas.
  • Pisada en pronación, lo que quiere decir que hay un exceso de empuje hacia el interior del pie en el momento del apoyo, lo que crea una inclinación.
  • Asimetría extremidades inferiores

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El cuadro clínico típico es dolor en la cara anterior de la pierna ya sea en la parte interna o externa. El síntoma más claro de esta lesión es un dolor que aparece al iniciar la actividad física y que disminuye después de un corto periodo de calentamiento, pero que vuelve a aparecer y con más intensidad, cuando se lleva un tiempo corriendo. El corredor experimenta una sensación de dolor o quemazón en la zona afectada. Este dolor se atenúa progresivamente después de algunos días de reposo y reaparece al volver el paciente a la actividad deportiva.
Cuando el cuadro se hace más severo el dolor puede ser permanente e incluso en reposo. Es en este momento en el que hay que consultar al traumatólogo para descartar alguna lesión más importante como una fractura de la tibia por estrés.

  • En etapa aguda hielo y reposo. El reposo no necesariamente es suspensión total de las actividades físicas. Se puede disminuir la carga de entrenamiento, ya sea distancia o frecuencia. O cambiar a ciclismo o natación para mantener capacidad aeróbica. Este reposo es variable dependiendo de la severidad de los síntomas y puede ir desde 2 a 6 semanas. El hielo es muy útil y puede ser aplicado por periodos de 20 minutos después de la actividad física, o varias veces al día. Antiinflamatorios o paracetamol también son de ayuda.
  • Modificar programa de entrenamiento, disminuir intensidad, frecuencia y duración
  • Realizar ejercicios de bajo impacto (elíptica, bicicleta, etc.)
  • Retorno gradual a la actividad deportiva si no hay dolor.
  • Realizar elongación y fortalecimiento regularmente de extremidades inferiores y de tronco (glúteos, abdominales y cadera)
  • Zapatillas adecuadas al tipo de pisada y con absorción de impacto
  • Cambiar zapatillas cada 400 a 600 km.
  • Considerar el uso de plantillas en caso necesario
  • Kinesiología y fisioterapia.

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 Periostitis y corredores

Patología típica en el fondista, sobretodo en entrenamientos de distancias que requieran muchas horas, como medias maratones y maratones, aunque también podemos verla en corredores de menos distancia, dado que la tibia es una zona muy solicitada en el ejercicio de correr.

La periostitis es uno de los cuadros por sobreuso más frecuente en corredores. Puede prevenirse con un adecuado entrenamiento y zapatillas apropiadas. Cuando se presenta es importante disminuir la carga de entrenamiento y cambiarla transitoriamente por actividades de bajo impacto. Cuando el dolor se hace constante o en reposo es recomendable consultar a un traumatólogo. Un diagnóstico adecuado y un tratamiento temprano permitirán una pronta vuelta al entrenamiento.
Fuente: Equipo Medicina Deportiva UC.; revistafidias.com.

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6 de noviembre de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, distancia, Entrenamiento, Motivación, Noticias de running, Salud, Trail, Ultra Trail, ultramaraton, zapatillas | , , , , , , , , ,

18 comentarios »

  1. importante informacion muxas gracias…

    Comentario por sandra lara | 6 de noviembre de 2012 | Responder

  2. muy hermoso ejercicio nos da mucha salud y bienestar sigan uniendose las personas que puedan hacerlo, porque en estos dias nada es facil pero importante hacer algo por nosotros mismos SALUDOS AMIGOS….

    Comentario por Jorge A. Estrada Herrera | 7 de noviembre de 2012 | Responder

  3. Excelente, yo estoy con algunos de los síntomas, pero seguiré los consejos para evitar incrementarlos.
    saludos

    Comentario por Jose | 7 de noviembre de 2012 | Responder

    • Jose, agradezco tu comentario.
      Y a cuidarse.
      Un abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 9 de noviembre de 2012 | Responder

  4. Que bueno, justo para mi.
    Esta es la dolencia que tengo yo. Pero no corro grandes distancias.
    y el dolor se presenta casi desde el pricipio.
    Voy a poner en practica los consejos !!

    Comentario por Marcelo | 16 de mayo de 2013 | Responder

    • Marcelo….a veces sucede cuando se empieza a correr.
      A tener paciencia y llevar a cabo los consejos.
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 17 de mayo de 2013 | Responder

  5. Hola atletismo de fondo, como corredor, he sufrido varias veces esta lesión, por experiencia y estudios en el INEF de San Fernando, hemos visto entre los atletas y muchos alumnos, que el mayor inconveniente es el CALZADO, luego la mecánica de carrera ya que por un lado, el impacto o la mala absorción del mismo influyen muchísimo, a su vez, el peso de cada persona, remarcamos el dato del CALZADO, cuando el arco se vence, duele el tibial posterior y toda su inserción, cuando el talón se apoya excesivamente o no absorbe el impacto, el tibial anterior hace más fuerza y se fatiga y toda su inserción comienza a doler. Muy buena recomendación de HIELO y MASAJES, hasta ahora fue lo que nos sacó los dolores y nos permitió seguir, además del cambio del calzado por un calzado adecuado

    Comentario por FRifahi | 16 de mayo de 2013 | Responder

  6. EXCELENTE EXPLICACION!! GRACIAS!!

    Comentario por ROXANA | 16 de mayo de 2013 | Responder

  7. Yo estoy en recuperación…funciona excelente si reposas lo que te indiquen el médico y el kinesiólogo…Y al regresar a correr hacerlo en progresiones y en terrenos blandos…mucha elongación y a la par de volver a correr seguir con kinesiología.

    Comentario por Lucía | 16 de mayo de 2013 | Responder

  8. tuve una lesión similar pero con mucha paciencia, un poco de perseverancia y gracias a Dios por su puesto logre volver a mis entrenamientos rutinarios.

    Comentario por jose guevara | 16 de mayo de 2013 | Responder

    • Jose, asi es paciencia y perseverancia y todas las indicaciones médicas.
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 17 de mayo de 2013 | Responder

  9. Hola Marcela:
    Me hice una RMN por un dolor interno en un costado de la pierna, profundo que se iba al entrar en calor. El informe arrojó lo siguiente “A nivel del tercio medio de la pierna se identifica area de edema de la medula osea endostal de la tibia, hallazgos sugestivos de estress tibial medial”. Esto es una periostitis, tengo opiniones encontradas de los médicos y realmente no se que hacer. Llevo 16 días sin actividad deportiva. Muchas gracias.

    Comentario por Nel Runner | 29 de octubre de 2013 | Responder

    • Nel…deberías guiarte por la consulta de al menos dos médicos que opinen lo mismo. Y alli seguir las indicaciones del mismo. Te deseo una pronta recuperación un abrazo

      Comentario por atletismodefondo | 29 de octubre de 2013 | Responder


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