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Trastornos gastrointestinales en el corredor

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No es extraño para corredores experimentar desordenes gastrointestinales o diarrea durante entrenamientos largos o pruebas de larga distancia (maratón, ultra, Triatlones…). La causa suele ser alimentaria o debido a la falta de sangre durante la digestión (la sangre tiene tendencia a ir a los músculos).

Este problema es más habitual en corredores novatos, por lo que debería desaparecer al paso del tiempo. Intenta no comer las dos horas previas al ejercicio –la presencia de comida en el estomago contribuye negativamente a este problema. Es recomendable antes de un entreno evitar comidas con gran cantidad de fibra (fruta, vegetales, legumbres, …) y café/té.

Se debe permanecer hidratado, y consumir bebidas para deportistas durante largas sesiones para mantener los niveles de electrolitos. Antes de correr, hay que  ingerir comidas más astringentes como bananas  y arroz blanco.

Considera limitar la ingesta de productos lácteos. La proteína que se encuentra en los productos lácteos tarda bastante en ser digerida. En el caso de tener intolerancia a la lactosa o ser susceptible a tener diarrea, evita los productos lácteos durante los días previos a una carrera.

Vigilar los  hábitos intestinales y programar los entrenamientos después de ir de cuerpo. En el caso de correr por la mañana, deja tiempo para ir al  baño antes de ir a correr.

Causas que la pueden ocasionar para tener en cuenta

– Por el estado de ansiedad del corredor antes de la carrera. Los nervios y el estrés que experimentamos momentos antes de comenzar la competición. Es más que suficiente para producirnos la diarrea. Este estado emocional, puede darse incluso horas antes de correr, adelantando el problema intestinal.

– El aumento repentino de la intensidad , puede ocasionar también la diarrea.

El movimiento continuo y repetitivo de rebote al correr. Aumentan la actividad intestinal, produciendo contracciones, que producen la inminente necesidad de defecar.

No dudes en consultar tu problema con un médico para comprobar que no exista el síntoma de intestino irritable. Si el problema persiste tras ser un corredor más experimentado, intenta buscar posibles causas consultando a un doctor.

Fuente: About.com, Medicina deportiva.com

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Fisica
Neurifisiologa
Maratonista

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1 de noviembre de 2012 - Posted by | 42 km, Alimentacion, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, Entrenamiento, Noticias de running, Nutrición, Salud | , , , , , ,

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