Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Diabetes y Actividad Física

https://atletismodefondo.wordpress.com marcela pensa

 

Entre las bondades que encontramos en la realización de actividades como correr, observamos que en algunas patologías particulares contribuyen en gran medida al mantenimiento del bienestar físico. Al igual que el desarrollo de asma, la diabetes también es una enfermedad que se encuentra aminorada frente a la realización de actividad física

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

  • El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
  • Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

El tratamiento básico para una persona que sufre de diabetes tiene como propósito mantener el apropiado balance de insulina y glucosa de la sangre. La regla básica es que los alimentos hacen que los niveles de azúcar se eleven, mientras que el ejercicio y la insulina hacen que estos niveles disminuyan. Es por esto que es necesario que una persona que sufre de diabetes, para mantenerla controlada, debe balancear estos tres elementos: insulina, régimen alimenticio y ejercicios.

 

Una combinación perfecta

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la persona diabética va a tener una mejora sustancial en su calidad de vida si realiza ejercicios, ya que podrá controlar mucho su nivel de glucosa en la sangre, lo que proporciona estabilidad y un organismo en mejor estado.

Correr es uno de los ejercicios que más favorecen a los diabéticos. Correr está dentro de los ejercicios altamente recomendados, ya que puede realizarse de forma continua y moderada

La realización de ejercicio aumenta en forma considerable la sensibilidad a la insulina. Este efecto detectado persiste por varias horas y según el organismo particular de cada individuo puede durar hasta veinticuatro horas en algunas personas. Es decir que el entrenamiento de un diabético, es por demás beneficioso para su organismo y su predisposición física.

 

Insulina

La realización deportiva en forma rutinaria constituye un gran beneficio en el estado de salud del individuo con diabetes. En muchos casos por la práctica constante deportiva, la sensibilidad de insulina aumenta en forma considerable, por esta razón un diabético que hace ejercicio puede lograr una reducción de la dosis de insulina o hipoglucemiantes orales diarios.

En casos particulares, algunos diabéticos no insulino-dependientes, pueden llegar a tener que dejar la medicación que están llevando adelante. Es importante destacar que la cuestión de peso es muy importante en los diabéticos, el ejercicio ayuda al manejo del peso corporal, evitando complicaciones frecuentes.

 

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

 

Los síntomas de la diabetes

Excesivas ganas de orinar, sed, hambre constantes, visión borrosa y piel muy seca.

En la diabetes tipo I también se puede producir una significativa pérdida de peso

Micción frecuente. Exceso de apetito y/o sed. Pérdida de peso.  Fatiga. Embotamiento. Llagas que cicatrizan lentamente. Infecciones

¿Qué debe hacer la gente para prevenir esta enfermedad?

Por ejemplo, el paciente prediabético, es decir, que aún no tiene la enfermedad pero que tiene su glicemia o nivel de azúcar entre 110 y 125, comience a cuidarse. Así, a los prediabéticos se les recomienda hacer ejercicio cinco veces por semana, caminar como mínimo 30 minutos diarios y bajar entre un 5 y un 7 por ciento su peso corporal

Comprender la importancia de la motivación en el deporte, sobre todo durante la niñez, es un factor muy importante para el tratamiento de la enfermedad que ha demostrado tener muy buenas respuestas ante el entrenamiento deportivo.

El efecto beneficioso en el paciente que realiza una actividad física media es muy notable en el desarrollo de la vida diaria, y en otros aspectos directamente relacionados con el organismo.
La practica deportiva tiene efectos directamente observables, en pacientes que desarrollan diabetes. Lo importante además en estos pacientes es tener en cuenta el tipo de actividad deportiva que realizan y observar con atención lo signos que el organismo manifiesta frente a situaciones de estrés o de sobreentrenamiento.

Deportes

Entre las numerosas posibilidades de realización de una practica deportiva; encontramos que preferentemente la actividad aeróbica, son los que generan un mayor efecto positivo, en un paciente diabético.

Los deportes que pueden ser más recomendados son aquellos que poseen naturaleza progresiva, con gastos calóricos conocidos, y una frecuencia media semanal de realización, como el pedestrismo, ciclismo, natación, running, carrera de fondo.

Los deportes que incorporan esfuerzos cortos e intensos y por lo tanto con un gasto calórico desconocido, como el Jockey , básquetbol y fútbol, tienen un problema de más difícil manejo respecto del seguimiento del organismo.

Otras actividades

Otras actividades deportivas menos recomendadas incluyen todo lo relacionado a los deportes de riesgo y de alto esfuerzo físico prolongado como acrobacias en el aire , montañismo, buceo, motociclismo, automovilismo, windsurf, este consejo comúnmente escuchado por especialistas, se debe a que el control de la glucosa y la administración de carbohidratos son difíciles de llevar a cabo bajo estas practicas deportivas.

Insulina

Existen diferentes factores de la realización de actividad física, directamente relacionados con la insulina. Entre estos factores encontramos la duración e intensidad del ejercicio. Estos dos factores afectan al metabolismo general del organismo en la glucosa y la acción de la insulina. La sensibilidad a la insulina, relacionada con la práctica deportiva, aumenta hasta el día siguiente, luego de un ejercicio intenso.

El ejercicio prolongado que dura más de 60 minutos podría mejorar la sensibilidad de la insulina hasta veinticuatro horas después de finalizada la practica. Después del entrenamiento físico, se produce una mejoría en el transporte de glucosa. Además del efecto beneficioso sobre la acción de la insulina y el transporte de glucosa, la actividad física regulada podría disminuir la frecuencia cardiaca en reposo y la presión arterial.

Aunque la realización de ejercicio es muy recomendad en un paciente con diabetes, se debe tener un especial control de la dieta y el programa de entrenamientos para que no se presenten complicaciones en la salud.

Nuestro médico debe estar al tanto del programa de entrenamiento

El médico diabetólogo debe estar al tanto de la actividad física que realiza su paciente. En el mejor de los casos es muy buena idea que el entrenador consulte el estado físico y la evolución de la diabetes con su medico para desarrollar el plan de entrenamientos. La finalidad de este dialogo se orienta a minimizar cualquier complicación que pueda presentarse, ya que existen algunas contraindicaciones para el ejercicio y están relacionadas con las complicaciones de la enfermedad.

Obstáculos

Entre las posibles complicaciones que pueden presentarse en un deportista con diabetes se relacionan directamente con el estado de la enfermedad, en el caso de los diabéticos con neuropatía periférica o microangiopatias es muy aconsejable siempre evitar los traumatismos, y con especial cuidado en los pies. En el caso de los maratonistas se debe prestar especial atención a posibles lesiones en los miembros inferiores. El efecto de sobrecarga en ejercicios como correr o saltar pueden ser peligrosos especialmente si la función sensitiva esta reducida. Cuando el deportista presenta algunas molestias en este tipo de actividad, es una buena opción buscar alternativas. En estos casos el ciclismo y la natación pueden ser buenas alternativas de ejercicio para prácticas aeróbicas.

Ejercicios

Existen algunos ejercicios, sobre todo los relacionados en entrenamientos de musculación que deben ser evitados por el deportista diabético. El ejercicio denominado excéntrico referido a la contracción muscular, mientras el músculo se esta alargando, no debe ser recomendado para el diabético insulino dependiente. En este tipo de ejercicio la insulina se ve perjudicada y ocurre una deplección glucogénica prolongada.

Realizar ejercicio en forma rutinaria es una gran opción para estimular el bienestar físico y emocional de cualquier individuo. En el caso de la diabetes, esta comprobado que trae importantes beneficios para la salud de un paciente. Sin embargo se deben tener en cuenta una serie de elementos en la práctica deportiva con el fin de optimizar la ausencia de lesiones y de complicaciones en la salud del deportista.
La relación que se establezca entre la dieta, el control de la insulina y la realización de un buen plan de ejercicios determinara el éxito del entrenamiento y bienestar físico del deportista

La practica deportiva tiene importantes beneficios para todas las edades, sin embargo siempre es necesario un buen chequeo medico.

Si bien es muy conocida la necesidad de hacer ejercicio  en las personas que manifiestan diferentes patologías, en el caso de la diabetes, son muy evidentes los beneficios cardiovasculares, de regulación de la insulina y un bienestar general que se manifiesta en todos los deportistas. ES de mucha utilidad además desarrollar una dieta que se equilibre en la relación con el control de la insulina y el gasto energético realizado en el plan de entrenamientos.
Además en esta enfermedad es necesario destacar que también los niños, pueden desarrollar actividades deportivas, siempre y cuando se realice un control responsable por parte de padres y profesionales.

Los niños

En el caso del ejercicio en los niños, los diabetologos recomiendan tener especial cuidado con la hipoglucemia y la hiperglucemia. Estas son las dos consecuencias principalmente negativas en el niño insulino-dependiente por la actividad física, pero si se realiza un detallado control medico son totalmente prevenibles.

 

La hipoglucemia

La hipoglucemia generalmente puede ocurrir por un estado de hiperinsulinemia. En esta caso se trata de regular la dosis de insulina. El paciente debe seguir con su medico y el dietólogo la evolución del organismo en la realización del ejercicio, para determinar la demanda de energía necesaria, y el desgaste físico ocasionado en la practica. Si el enfermo no reduce la dosis de insulina antes del ejercicio, la concentración plasmática de glucosa puede disminuir por distintas razones.

El control del ejercicio muscular, y los esfuerzos prolongados deben ser observados con atención para evitar cualquier contratiempo. Los músculos activos aumentan la utilización de glucosa y la insulina adicional bloquea la producción de glucosa por el hígado y la liberación de ácidos grasos por el tejido adiposo.

La hiperglucemnia

La hiperglucemia ocurre por lo general cuando un paciente con un pobre control metabólico, es privado de la insulina. Muchas veces el olvido, o en otros casos la rebeldía del niño, llevan a situaciones donde no se mantienen los suministros de insulinas recetados por el especialista. Con ciertos niveles insulinicos insuficientes, la producción de glucosa excede el uso de glucosa periférica y se produce cetogenesis debido a una mayor liberación de hormonas lipoliticas. La realización de ejercicio es por demás beneficiosa, pero es indispensable el control metabólico del paciente por parte de los padres y especialistas.

 https://atletismodefondo.wordpress.com marcela pensa

El Ejercicio
el ejercicio ayuda tanto a prevenir la diabetes en personas que están a riesgo, como a evitar muchas de las complicaciones en las personas que ya la padecen.  Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Tufts en Massachusetts indican que el ejercicio aeróbico regular reduce el riesgo de desarrollar diabetes aun en los casos en que no produzca pérdida de peso.  Otros estudios demuestra que las personas diabéticas que se ejercitan con regularidad tienen un tienen un riesgo menor de muerte que las que no se ejercitan.  Una de las formas en que el ejercicio ayuda es incrementando el nivel de cromio en los tejidos.  Otra es mejorando la capacidad del organismo para utilizar la insulina disponible.

El ejercicio con pesas o de resistencia también ayuda.  Este ejercicio incrementa la masa muscular.  Puesto que el músculo requiere más calorías que la grasa el resultado es un aumento en la tasa metabólica.  Es decir se queman más calorías, lo que hace más fácil bajar de peso, algo que es deseable para la gran mayoría de quienes padecen de diabetes. Las personas con buena masa muscular también son menos susceptibles a desarrollar diabetes ya que a mayor masa muscular menos cantidad de insulina se necesita para llevar la glucosa de la sangre a los tejidos.

A continuación algunos tips para diabéticos al entrenar:

  • Procura establecer un plan con metas alcanzables.
  • Es importante que tomes mucha agua, antes, durante y después del entrenamiento.
  • Si tienes un entrenador entéralo de tu condición diabética.
  • Consulta tu médico, habla con él sobre tu entrenamiento.
  • Realiza calentamientos 5 o 10 minutos antes para evitar lesiones corporales.
  • Revisa como está tu nivel de glucosa antes de entrenar. Si está muy alto o muy bajo, espera que se regularice antes de entrenar.
  • Comprométete! Si estas empezando ahora a correr empieza realizando 30 minutos tres veces por semanas, o 15 minutos diarios. Es necesario que tengas constancia y disciplina, ya que esto dependerá el éxito de tu tratamiento.

Fuentes: Saber Vivir, Asociación Americana de Diabetes (ADA), mixol.lacoctelera.blogspot, runner´s World; Manual de educación terapéutica en diabetes, Autores: Daniel Figuerola (editor), María Bosch, Teresa Cabasés, Juan José Cabré, Concepció Coma, Miguel Flores, José Mª Hernández, Margarida Jansà, Dolors Juvinyà, María Teresa Marí, Águeda Muñoz, Marina Paretas, Pilar Peláez, Gemma Peralta, Judit Rodergas, Carme Sánchez, María Antonia Sancho, Carme Suñol, Clotilde Vázquez, Jordi Viadé., Ediciones Díaz de Santos, S.A. (2011).

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Física
Neurofisióloga
Maratonista

Anuncios

2 de agosto de 2012 - Posted by | 42 km, Alimentacion, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Noticias de running, Nutrición, Salud, Trail, Ultra Trail, ultramaraton | , , , , ,

2 comentarios »

  1. Gracias por toda la info. Con 24 años corría mis medias maratones a 6 min/Km (con acabar me conformaba). Justo cuando me enamoré de éste deporte debuté como diabético tipo 1. Me asusté, dejé de correr y hoy, 13 años después, vuelvo a empezar desde 0 como diabético. Actualmente preparando “como dios manda” mi primer 10.000 como enfermo.

    En contra de lo que muchos diabéticos piensan, correr hará que cuides tus controles, alimentación y pies. Y lo que -para mí- es más importante: hablarás con tu diabetes “escuchando” a tu cuerpo.

    Por si le vale a alguien, decir que en el centro donde os traten, tendréis a vuestra disposición a profesionales que os guiarán durante todo el proceso. La mayoría de la literatura está hecha para corredores sanos, no para diabéticos. Nosotros debemos controlar todas las variables: entrenamiento – alimentación – insulina, lo que nos hace “triplicar” la atención. Pero una vez lo entiendes, te conviertes en una máquina de relojería.

    Todos los meses voy a mi nutricionista y educadora. La nutricionista me adapta la alimentación para mi diabetes y ejercicio, y la educadora hace lo propio con la insulina. Por horarios salgo a correr sólo muy temprano, corro con riñonera y en su interior llevo: la máquina de glucosa (me mido antes y después), gel, móvil e identificación como diabético.

    Volver a correr es lo mejor que he hecho en mucho tiempo. Qué ganas de volver a salir… !!!

    S@lu2

    Comentario por Corredor anónimo | 14 de septiembre de 2012 | Responder

    • Muchas gracias por contarnos tu experiencia, yo entreno a personas Diabeticas y con todas los recaudos y bajo control medico entrenan muy bien…algunos llevan ya varios 42 km en su haber. Mucho éxitos para tus 10.000 mtrs
      Saludos.

      Comentario por atletismodefondo | 19 de septiembre de 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: