Atletismo de Fondo

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Correr y sus beneficios en el aparato locomotor

https://atletismodefondo.wordpress.com marcela pensa

El aparato locomotor humano permite correr, agarrar objetos y manipularlos, es el que realiza las respuestas musculares ordenadas por el sistema nervioso a través de los movimientos.

Nuestro aparato locomotor está constituido por huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.

a.      Los huesos son órganos rígidos y duros.

b.     Los cartílagos son más flexibles.

c.      Las articulaciones es el sitio por donde se unen los huesos.

 

Funciones del esqueleto

El esqueleto sostiene y  da forma a nuestro cuerpo y protege algunos órganos importantes. como el cerebro, los pulmones, el corazón, etc.

Importancia de la actividad física en el aparato locomoto

Es muy importante el acondicionamiento paulatino de las distintas estructuras del aparato locomotor para poder hacer frente a las cargas crecientes del ejercicio físico.

Los huesos se ejercitan con el entrenamiento regular y se van adaptando al aumento de las cargas, haciéndose más fuertes y robustos.

Estos cambios se van haciendo de forma lenta y progresiva.

El cartílago recubre las superficies articulares de los huesos y permite el deslizamiento entre los huesos durante el movimiento.

El ejercicio físico mantiene al cartílago fuerte, mientras que la inactividad lo convierte en una estructura fina, débil y que se puede lesionar fácilmente. La mejor forma de mantener un cartílago en buenas condiciones es por medio del ejercicio suave y mantenido.

Las estructuras formadas por tejido muscular y conjuntivo, (ligamentos, cápsulas articulares, tendones, vainas y fascias), forman también parte del aparato locomotor.

Los ligamentos son fuertes y poco elásticos, dando estabilidad a las articulaciones.

La cápsula articular consiste en una cubierta fibrosa, que proporciona estabilidad, forrada por dentro por una fina membrana que segrega el líquido sinovial. Cuando se sobrecarga a la articulación, o se irrita la membrana sinovial se produce una mayor secreción de líquido dando origen al derrame articular.

El ejercicio regular preserva la fortaleza del tejido conjuntivo y retrasa la degeneración propia del paso de los años. También mejora las propiedades mecánicas y estructurales.

La inactividad hace más rígidos a los tendones y a los ligamentos por lo que se pueden lesionar con más facilidad.

El músculo está formado por numerosas fibras contráctiles que con el ejercicio se hipertrofian. Con la edad se pierde la fuerza, y parte del volumen disminuye, siendo reemplazado por grasa.

La inactividad afecta al músculo de varias maneras: disminuye la fuerza, y se alteran la coordinación y la propiocepción, por lo que aumenta el riesgo de lesión. Por otra parte un músculo fuerte y activo protege a las articulaciones de las lesiones porque absorbe y disipa las fuerza externas que impactan desde el exterior.

Beneficios de la actividad física  en el  aparato locomotor

Reduce el estrés sobre las distintas partes del  aparato locomotor.

Mantiene un buen nivel de fuerza y resistencia muscular.

Mantiene una buena flexibilidad y elasticidad e impide la aparición de rigidez en ciertas articulaciones.

Mantiene una buena capacidad de coordinación y equilibrio.

En edad de crecimiento estimula el desarrollo y crecimiento.

Retrasa la disminución de la capacidad músculo esquelética que aparece por encima de los 60 o 65 años.

Detiene e invierte el deterioro físico provocado por el sedentarismo.

Frena o retrasa la aparición de osteoporosis.

Es importante en la prevención de cervicalgias, lumbalgias y dolores articulares y musculares, en general.

La actividad física también afecta al sistema inmunitario.

Los individuos que hacen ejercicio tienen menos riesgo de contraer cáncer de colon que los sedentarios.

El ejercicio físico es beneficioso para la salud mental.

Diversos trabajos científicos establecen que las personas que más se pueden beneficiar del ejercicio son las sedentarias o menos activas, siempre que el ejercicio que realicen sea bien programado y regular. Se puede generalizar que cualquier persona, que tenga el aparato locomotor apto, puede y debe, al menos caminar.

La preparación física y la psicológica antes del entrenamiento y de la competición están dirigidas a un mejor rendimiento y a reducir la incidencia de lesiones.

Fuente.: scientificamerican.com; Deporte y Salud.com; docs.google.com

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Física
Neurofisióloga
Maratonista

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5 de julio de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Noticias de running, Salud, Trail | , , , , , ,

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