Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Evitar lesiones, en la práctica deportiva.

https://atletismodefondo.wordpress.com marcela pensa

Las lesiones deportivas ocurren con ocasión de la actividad física tanto recreativa como de competición.

Pueden aparecer por accidentes o por sobrecarga (presión excesiva sobre un hueso o articulación, etc.), y no difieren de las lesiones que se producen por causas ajenas al ejercicio físico.

Las lesiones necesitan no sólo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que contribuya a una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida derivados de la práctica deportiva

Las rodillas, los tobillos, los hombros y las muñecas son las articulaciones más expuestas a sufrir lesiones. Con el incremento de la práctica deportiva en aficionados se ha elevado el número de patologías por lo que resulta necesario establecer una serie de pautas mínimas que nos ayuden a evitar y prevenir posibles lesiones y dolencias.

 Control médico previo: 

Es necesario realizar la actividad deportiva con seguridad por lo que es importante realizar chequeos y pruebas de esfuerzo, sobre todo si superamos los 35 años de edad.

Calentamiento previo:

Es indispensable que el cuerpo se prepare momentos antes del ejercicio durante 15-20 minutos. De este modo, además de calentar los músculos, se preparan para el ejercicio y se mejora la coordinación y respuesta cardiovascular.

 Conocer nuestros límites:

 No todos los deportistas aficionados pueden trabajar con la misma intensidad, por ello debemos tener en cuenta nuestra edad, condición física, historial clínico y otros factores antes de realizar una actividad.

 Ejercicio gradual:

 Cuando practiquemos deporte deberemos hacerlo de forma gradual incorporando cada día nuevos ejercicios y aumentando progresivamente la intensidad. No podemos pretender realizar actividades de alto nivel el primer día de ejercicio.

 Estiramientos:

Tras la realización del ejercicio es recomendable estirar entre 10 y 15 minutos para evitar sobrecargas y lesiones. Además de este modo favoreceremos la recuperación muscular.

Preparador físico:

 Sigue los consejos de un especialista para conocer qué ejercicios son los más adecuados para nuestra condición física.

Cuidar la alimentación:

 Es recomendable comer tres horas antes de la actividad deportiva siguiendo una dieta equilibrada y rica en hidratos de carbono.

Buena equipación:

Es fundamental contar con el equipo adecuado para la actividad deportiva que vamos a desarrollar, un buen calzado puede evitar multitud de lesiones.

Conocer los síntomas:

 Si durante el ejercicio observamos algún tipo de molestia es necesario cesar de inmediato la actividad y reiniciarla pasado un tiempo de forma progresiva.

 Ponernos en manos de especialistas:

Ante cualquier duda, dolor o molestia es imprescindible acudir a especialistas que asesoren, evalúen y traten nuestra lesión. Para ello contamos con médicos deportivos, traumatólogos, reumatólogos, osteópatas, fisioterapeutas etc.

Fuente: deporte digital; Tu salud; Medicina Deportiva;

Marcela Pensa
Prof. de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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26 de junio de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, Entrenamiento, Frases de motivación, maraton, Ultra Trail, ultramaraton | , , , , ,

5 comentarios »

  1. interesante información gracias

    Comentario por Aquiles | 10 de diciembre de 2012 | Responder

    • Muchas gracias por el comentario.
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 12 de diciembre de 2012 | Responder

      • Hola Miguel…el tema de las suplementaciones siempre es importante que un análisis mediante, que ordene un medico para ver tus niveles en sangre de tus carencias y sea el medico el que te sugiera como tomar algún suplemento y en que dosis y momento.
        Saludos

        Comentario por atletismodefondo | 15 de diciembre de 2012

  2. sumamente exelente, gracias por los notas que cada momento nos hace más eficientes en práctica del atletismo

    Comentario por jesus benavides | 10 de enero de 2013 | Responder

    • Jesus agradezco tu comentario y que bueno que te sean de utilidad los artículos.
      Un abrazo

      Comentario por atletismodefondo | 12 de enero de 2013 | Responder


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