Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Correr, una importante medicina para la depresión

 

https://atletismodefondo.wordpress.com Marcela Pensa

La depresión es una patología que en la actualidad afecta a una gran porción de la población mundial, por lo cual constantemente se realizan ensayos sobre diversos tratamientos a fin de combatir y erradicar la afección. Eso fue precisamente lo que motivó a un grupo de científicos a comenzar a realizar una serie de pruebas para desarrollar un novedoso método para tratar la depresión, a través de un programa de entrenamiento deportivo

Se comprobó  que el movimiento es una excelente ayuda para combatir las depresiones. Básicamente se trata de un entrenamiento moderado de resistencia que incluye marcha, carrera a pie a bajo ritmo y otro tipo de ejercicios.

La práctica de ejercicios aeróbicos durante 30 minutos al menos tres días a la semana disminuye casi a la mitad los síntomas de una depresión moderada. Este impresionante descubrimiento es especialmente importante para los 150 millones de personas en todo el mundo que sufren depresión, ya que tan sólo un 23% de los afectados busca tratamiento para esta enfermedad mental y únicamente el 10% recibe la terapia adecuada.

El ejercicio puede ser tan eficaz como un segundo medicamento para casi la mitad de los pacientes con depresión, sobre todo aquellos cuya condición no haya sido curada por un antidepresivo

La investigación muestra que tanto niveles moderados como intensos de ejercicio diario pueden hacer las funciones de un segundo fármaco antidepresivo, que se utiliza a menudo cuando los medicamentos iniciales no consiguen la remisión de la enfermedad. El tipo de ejercicio que se necesita, sin embargo, depende de las características de los pacientes, incluido su género.

Estos hallazgos son el resultado de un estudio de cuatro años realizado por el departamento de Psiquiatría dela Universidadde Texas en colaboración con el Instituto Cooper de Dallas (EEUU). El Instituto Nacional de Salud Mental financió el estudio, que comenzó en 2003 y supone una de las primeras investigaciones controladas en EEUU. Los resultados sugieren que la adición de una rutina regular de ejercicio, en combinación con medicamentos prescritos por el médico, puede aliviar completamente los síntomas de un trastorno depresivo mayor.

Al final de la investigación, casi el 30% de los pacientes

Alcanzaron  una remisión completa de su depresión, y otro 20% mostró una mejoría significativa, según la base de mediciones psiquiátricas estandarizadas.

El ejercicio moderado es más eficaz para las mujeres con antecedentes familiares de enfermedad mental, mientras que el ejercicio intenso es más eficaz para las mujeres cuyas familias no tienen un historial de esa enfermedad. Por su parte, para los hombres, la tasa más alta de ejercicio es la más eficaz, independientemente de otras características.

“Este es un resultado importante porque se ha visto que el tipo de ejercicio que se necesita depende de las características específicas del paciente, lo que demuestra que los tratamientos pueden necesitar ser adaptados a la persona.

La actividad física. El correr actúa  como un potente antidepresivo por su acción sobre las neuronas del hipocampo, una estructura del sistema límbico vinculada al estado de ánimo y sensible a las hormonas del estrés y la depresión.

Fuente.: Muy interesante.es; Depresiones.com; psychiatrist.com

Marcela Pensa
Prof. de Ed. Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

Anuncios

15 de junio de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Entrenamiento, Frases de motivación, maraton, Motivación, Noticias de running, Salud, ultramaraton | , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Cuerpo, mente y alma en total armonia con un trote largo lento al dia !!!

    Que buena nota Marce, un año completo de entrenamientos moderados te asegura gran parte de salud mental, nadie mejor que uno mismo para experimentarlo, el correr te permite autoconvencimiento de que es asi la cosa.-
    saludos desde La Pampa.-

    Comentario por Daniel Hernandez | 16 de junio de 2012 | Responder

    • Daniel, sin dudas es asi, gracias por tu comentario!!!
      Besos

      Comentario por atletismodefondo | 18 de junio de 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: