Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Esguince

https://atletismodefondo.wordpress.com Marcela Pensa

Un esguince  es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste se
distiende o se rompe.

Para entender mejor esta lesión ligamentosa, es preciso definir los ligamentos, que son bandas de tejido conectivo compuesto fundamentalmente por fibras de colágeno y elastina que confieren estabilidad a las articulaciones y según la proporción de dichas fibras, mayor o menor movilidad.

Por lo tanto un esguince es una  lesión que se produce en los ligamentos que unen los extremos óseos que constituyen una articulación. Si la lesión es tan importante que el ligamento deja de poder sujetar los huesos en su posición y éstos se separan, hablaríamos de una luxación, cuyo diagnóstico diferencial se efectuaría mediante estudio radiológico.

Las causas de los esguinces son diversas.

Algunas caídas, torceduras o golpes pueden desplazar la articulación de su posición normal, distendiendo o rompiendo los ligamentos que mantienen esa articulación. Un esguince puede ocurrir cuando:

*  Cae en un brazo

*  Cae en un lado del pie

*  Tuerce una rodilla.

Los mecanismos más habituales por los que se produce el esguince son los movimientos bruscos y excesivos, en los que se sobrepasa la amplitud de movimiento  que permite la articulación, de forma que se distiende o desgarra el ligamento que mantiene unidos ambos huesos.

Una musculatura potente y bien entrenada ayuda a los ligamentos en la fijación de las articulaciones. Así, al producirse un movimiento exagerado, se produce una contracción refleja, que evita que la articulación exceda su límite máximo de movimiento.

La mayoría de los esguinces se producen en aquellas articulaciones que presentan mayor movilidad, como la columna cervical, puesto que además su musculatura comparativamente es menos potente.

 

Las señales y los síntomas más comunes de un esguince son:

* Dolor

* Hinchazón

*Contusión o moretón hematoma, en aquellos casos de mayor violencia, por rotura de estructuras periarticulares vascularizadas.

* Movimiento o uso limitado de la articulación.

* Inflamación, edema y limitación del movimiento

* Contractura muscular provocada por la contracción refleja defensiva

A veces cuando ocurre la lesión se puede sentir un crujido o una ruptura.

https://atletismodefondo.wordpress.com Marcela Pensa

Según la gravedad de la lesión del ligamento y la afectación funcional de la articulación podemos distinguir 3 tipos de esguinces, leve, moderado o Severo.

Esguince de Grado I o leve: se producen por un simple estiramiento del ligamento y si se llega a producirse roturas fibrilares no afecta a más del 5% del ligamento, lo que provoca un ligero edema. El tiempo de recuperación es corto y el tratamiento es médico y fisioterápico.


Esguince de Grado II o moderado
: el ligamento sufre una rotura parcial, pudiéndose afectar en algunos casos la cápsula articular. Aparece edema y dolor al tacto. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada. El tiempo de recuperación es lógicamente mayor y oscilará en función del alcance de la lesión. El tratamiento recomendado es médico-ortopédico y fisioterápico.
Esguince de grado III o severo: aquí se clasifican las roturas totales de los ligamentos; en los casos en los que se produzcan arrancamientos óseos el tratamiento será quirúrgico. La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular. El dolor es muy intenso y la laxitud articular manifiesta.

Antiguamente se prescribía reposo absoluto e inmovilización, para dar tiempo a que el ligamento se reparara sin volver a lesionarlo con un nuevo esguince. Sin embargo, se ha demostrado ser ineficaz y contraproducente, ya que produce pérdida de fuerza y de movilidad. Por eso, cuando actualmente se sospecha la existencia de un esguince, se usan mecanismos de contención que evitan sólo aquellos movimientos que eventualmente desencadenen o incrementen el dolor, realizando desde el inicio ejercicios específicos para fomentar la potencia, resistencia, elasticidad y propiocepción de la articulación y la musculatura lesionada.

Es fundamental el trabajo del fisioterapeuta en la recuperación de los esguinces porque se reducen los plazos de recuperación y las recidivas, puesto que nuestro trabajo no se centra únicamente en quitar el dolor, sino en una restauración plena del sistema cápsulo-ligamentario.

Bibliografía:Thier, Fisiopatología, 2ª Edición 1991 Editorial Panamericana; Scientific- european Federation Ostepaths; Astrand – Rodahl, Fisiología del Trabajo Físico, 3ª Edición 1992 Editorial Panamericana; Fisioterapia.com;Principios de Medicina Interna, 11ª Edición 1987 Editorial Interamericana Mc Graw Hill;  Morehouse.

Marcela Pensa
Prof. de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

Anuncios

4 de junio de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Noticias de running, Salud | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: