Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Beneficios psicológicos del correr

 

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Desde el punto de vista psicológico, el running  favorece las siguientes situaciones:

El correr, como muchos otros tipos de movimiento humano, produce ciertos beneficios psicológicos relacionados por un bienestar corporal, pero también fuertemente apoyados por la posibilidad que tiene la persona de meditar y analizar sus problemas en este “tiempo muerto”, lejos del foco de conflicto.

  • El trotar libera endorfinas que producen mejoras en el ánimo y disminuyen el dolor.
  • Esa sensación placentera a nivel corporal (producto de las endorfinas) activa una relajación y tranquilidad a nivel mental.
  • Permite a la persona tener una sensación de rápido progreso debido a la baja complejidad de su práctica, favoreciendo el proceso volitivo y motivacional.
  • Hay una relación casi directa entre esfuerzo personal y resultado, lo que fortalece las expectativas de autoeficacia (creencia de que uno puede dominar una situación y producir resultados positivos).
  • A través del running se pueden vislumbrar progresos y beneficios en el corto plazo, evitando el abandono prematuro o desmotivación (con un adecuado plan de metas y objetivos).
  • No se requieren grandes habilidades y destrezas psicológicas, ya que, se trata de un deporte con oposición indirecta (el rival está presente durante la competencia no interviene necesariamente en la ejecución deportiva propia) y sin cooperación (deporte individual).
  • Permite masividad pero desde lo individual, favoreciendo el desarrollo y capacidad personal, independiente lo que suceda con el resto de los participantes.
  • Tener una bitácora de entrenamientos y registro de competencias, puede ayudar al proceso motivacional convirtiéndose en un importante motor y energía para el entrenamiento diario.
  • La relación costo – beneficio es baja, ya que, bastan, inicialmente unas buenas zapatillas. Esto podría ayudar a disminuir la presión por el resultado.
  • Potencia el locus de control interno (atribución de un triunfo o una derrota a causas internas), debido a que el porcentaje más alto depende del rendimiento y no de la implementación deportiva.
  • Desarrolla dos motivaciones esenciales del ser humano: la centrada en la tarea (aquella que favorece el proceso personal, más que los resultadosy la motivación cotidiana (disfrute de la actividad por sí misma) que pueden llevar a mejores resultados.

Los corredores tienen un beneficio orgánica y psiquicamente,  los planes de entrenamiento deben realizarse en la medida justa, hay que evitar sobreentrenarse  y tener  un control medico adecuado, para ser  deportistas sanos en cuerpo, mente y espíritu. Y de esa manera poder disfrutar, el renovado encuentro con la naturaleza, sin mas premio que vivir la armonía del cuerpo.

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Física
Neurofisiologa
Maratonista

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10 de mayo de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Noticias de running, Salud | , , , , ,

2 comentarios »

  1. muy interesante gracias por compartirlo.

    Comentario por ali | 10 de mayo de 2012 | Responder


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