Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Estress en el entrenamiento y sobreentrenamiento

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Los períodos de ejercitación liviana, bien espaciados, son beneficiosos por que aumentan la resistencia no especifica individual frente al stress desfavorable como el sobreentrenamiento, el enfriamiento, la hiopoxia, las infecciones.

Para obtener este beneficio los atletas en competencia deben trabajar muy duramente y soportar grandes tensiones emocionales. Como resultado de ello su resistencia no especifica al stress disminuye, ciertas funciones vegetativas (sueños, apetito) se desorganizan y las habilidades motoras que no han sido fijadas o automatizadas se coordinan con mucha dificultad.

En el entrenamiento forzado bajo tensiones emocionales elevadas, la resistencia no especifica al setress es lo que primero se pierde; luego se deterioran las funciones vegetativas, y finalmente es afectada la coordinación motora, lo cual puede dar como resultado una disminución de la performance.

Esto se apecia en el mecanismo de sobreentrenamiento.

En la competición deportiva rigurosa no se pueden suprimir el trabajo físico ni la tensión emocional, se han buscado medios para contrarrestarlos, como la dieta, los recursos fisioterápeuticos y farmacológicos y el perfeccionamiento de los métodos de entrenamiento, de trabajo y relajación  .

Sobreentrenamiento

Las causas  principales del  sobreentrenamiento pueden ser:
-Un entrenamiento intenso y continuo durante largos periodos de tiempo.
-Poco tiempo de recuperación.
-Aumentos rápidos en la intensidad y volumen del entrenamiento.
-Factores tales como el stress, la ansiedad, la depresión, mala alimentación, dormir poco.
-Problemas emocionales: pareja, familia, amistad, inseguridad laboral, etc.

La causa principal reside en la repetición de esfuerzos que superan la capacidad de asimilación de nuestro organismo.

Sintomas

Alteraciones del carácter (irritabilidad y agresividad) y disminución del rendimiento intelectual con falta de atención y concentración.

Pérdida del apetito sexual.

Disminución o pérdida de las ganas de entrenar.

Astenia, anorexia, pesadez de piernas, pérdida de peso, disminución del rendimiento físico, perturbaciones del sueño, dificultad para conciliarlo, pesadillas, despertarse durante la noche, y levantarse cansado.

Como Tratarlo

Ante estos síntomas, hay que reveer el el entrenamiento que se esta llevando a cabo , y procurar descansar tanto física como mentalmente.

Cambiar la planificación, incorporar más días de descanso y realizar actividades alternativas , nadar, andar en bicicleta etc…, compartir la actividad con amigos, compañeros de ruta siempre nos beneficia emocionalmente.

Fuentes: Fisiología del Ejercicio Laurence Morehouse, Augustus T. Miller, Jr Editorial “El Ateneo”, Salud, Ejercicio y  Deporte  Jurgen Weineck Editorial Paidotribo, Educación Física para la Salud, Ejercicio Fisico, Salud y  Calidad de Vida, Autores varios Editorial Wanceulen

Marcela Pensa
Prof. de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

Anuncios

25 de abril de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, distancia, Entrenamiento, Noticias de running, Salud | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: