Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

El corazón del corredor

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

El corazón es la “bomba” que suministra toda la energía al organismo y  permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado entre los pulmones y asegura la distribución de la sangre al organismo. La circulación sanguínea se efectúa gracias a la contracción y relajación de este músculo tan potente.

El corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, entre una aurícula y ventrículo del mismo lado existe una válvula: la tricúspide en el lado derecho y la mitral en el izquierdo. El lado derecho del corazón, recibe la sangre pobre en oxígeno de los órganos y la envía a los pulmones para que se regenere, el lado izquierdo recibe la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones  y la envía a los órganos del cuerpo.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.

Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

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La sístole es la contracción del corazón, donde disminuye el volumen  del mismo, la sangre es lanzada al resto del organismo, inmediatamente tras la sístole ocurre la diástole que consiste  en el llenado del corazón gracias a la relajación del músculo cardíaco, aumentando el volumen del corazón. Esto ocurre miles de veces durante el día, permitiendo el paso de sangre del corazón a los pulmones  por la parte derecha del corazón, y del corazón al resto de órganos por la parte izquierda del mismo.

La sangre no vuelve hacia atrás, ya que se van cerrando estas válvulas a su paso, La apertura y cierre es lo que origina los ruidos del corazón que se detectan con la auscultación. El corazón está formado por un tejido muscular especializado: el miocardio, pero que es diferente a cualquier otro músculo del cuerpo.

La llamada circulación mayor comprende la parte izquierda del corazón, junto con la aorta que van a distribuir la sangre a todos los órganos vitales: cerebro, riñones, hígado, etc. Mientras que la parte derecha del corazón junto a la arteria pulmonar, los pulmones y las venas pulmonares forman la circulación pulmonar o circulación menor, que permite a la sangre recargarse de oxígeno.

Corazón del Atleta

La frecuencia cardiaca basal del corredor bien entrenado es menor que la de la población sedentaria. Esto se explica por una dilatación de la cavidad del ventrículo izquierdo, que a cada contracción envía una gran cantidad de sangre, debido a su potente pared muscular desarrollada por el ejercicio, que asegura el riego sanguíneo en el organismo, gracias a un menor número de latidos cardiacos.

El “corazón de atleta” puede simular diversas cardiopatías, pero en realidad se trata de una adaptación fisiológica al entrenamiento y la mayoría de los cambios funcionales y morfológicos que lo caracterizan desaparecen entre los 3 y 6 meses siguientes al cese de la actividad física.

Entre los cambios funcionales se destacan la bradicardia y el aumento del gasto sistólico. Los cambios morfológicos más importantes se producen en las paredes ventriculares, las que se hipertrofian incluyendo al tabique interventricular así como la dilatación de las cavidades cardíacas.

La mayoría de los investigadores relacionan la dilatación e hipertrofia con el tipo de entrenamiento que realiza el deportista

El correr nos proporciona una dilatación del sistema vascular arterial periférico, por una mayor flexibilidad de las paredes arteriales facilitando de esta manera el trabajo del corazón.

Corredores Populares

Debemos prestarle especial atención al corazón de los corredores populares, sobretodo los que no tienen tiempo, estudian, trabajan, llevan una familia, etc., buscan horas de donde pueden para entrenar, y a veces no hacen entrenamientos de calidad, llegando el domingo a la competición fatigados.

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Prevención del Riesgo cardiovascular mediante la prueba de esfuerzo (ergometría) y mejora del rendimiento

La Prueba de Esfuerzo, es un método de valoración funcional diagnóstico que se utiliza desde hace más de 50 años. Inicialmente el procedimiento se empleó en clínica para el diagnóstico de la enfermedad arterial coronaria (sobretodo cardiopatía isquémica), se valoraban los cambios en el ECG (Electrocardiograma), por lo que se conocía como Electrocardiografía de esfuerzo. Más tarde, además de valorar los cambios en el ECG, se registraban los cambios enla Presiónarterial y el esfuerzo que se podía realizar. A partir de aquí, la técnica se conoce como Prueba de Esfuerzo, que da una información más amplia de la adaptación cardiovascular al esfuerzo.

En el examen cardiovascular son esenciales tres elementos:

* La frecuencia cardíaca

* La presión arterial

* El electrocardiograma en reposo.

La Prueba de Esfuerzo (PE).

Es una exploración recomendable en todos los deportes y especialidades, pero en deportistas mayores de 35 años especialmente. Si tienen factores de riesgo cardiovasculares (tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad, etc.) o antecedentes familiares de lesión cardíaca (cardiopatía) debería ser obligada.

La PEes el método más valioso para detectar alteraciones en la llegada de aporte energético(O2) al músculo cardíaco (isquemia cardíaca), para detectar arritmias (alteraciones del ritmo del corazón) potencialmente peligrosas, y sintomatología relacionada con deficiente adaptación cardiovascular al esfuerzo. El disponer  de datos dela PEes importante, pero tiene tanto o más valor disponer primero de una historia clínica y deportiva completa.

Las PE pueden ser de gran utilidad para orientar a los corredores populares que no tienen entrenador, ya que para competir por ejemplo en maratón, se requiere un entrenamiento importante y un gran desgaste energético, donde será de gran ayuda el asesoramiento médico.La PEsupone un repaso en el estilo de vida, el que se la realiza, recibe consejos médicos sobre tabaquismo, control del azúcar, colesterol, presión arterial, etc. Y en algunos casos, también sabrá que se está entrenando correctamente o en exceso.

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La importancia de la entrada en calor

Para evitar malas adaptaciones cardiocirculatorias en nuestro organismo, deberíamos, antes de comenzar a correr, hacer siempre calentamiento, ya que la falta del mismo lleva a la fatiga precoz por mala adaptación cardiocirculatoria. Si no calentamos, aumentamos bruscamente nuestra frecuencia cardíaca y la presión arterial sistólica, con repercusión directa sobre las demandas energéticas del miocardio. Al aumentar el consumo de oxígeno sin ser equilibrado por el incremento del aporte necesario, se crea una situación de isquemia en el subendocardio. Un calentamiento previo de 3 a 5 minutos en un entrenamiento normal, puede eliminar estas respuestas debido a que se produce una adaptación del flujo coronario a las demandas energéticas progresivas, aunque se aconseja 15 a 30 minutos de calentamiento en una prueba a partir de 10km.

Respuestas de ECG anormales pueden ocurrir en el 60% de personas aparentemente sanas al realizar ejercicio físico en condiciones poco fisiológicas (por ejemplo, pasar bruscamente de reposo a esfuerzo intenso), de hecho esta situación puede ocurrirnos durante nuestra actividad laboral, recreativa o en las incidencias de la vida diaria.

El ejercicio extenuante constituye un riesgo potencial que afecta en primer lugar al rendimiento y a continuación (aunque con poca frecuencia), al riesgo cardiovascular. Uno de los factores predisponentes  es la transición brusca del reposo al esfuerzo máximo, sin calentamiento previo.

Frecuencia cardíaca en el corredor

El control de la frecuencia cardiaca en el corredor nos da información durante y después del ejercicio, informa como reacciona el cuerpo al mismo, ayuda a controlar la intensidad del ejercicio, ayuda a entrenar mejor, informa de cómo progresamos, nos da información de alteraciones en nuestro organismo (por un pulso elevado en reposo, por ejemplo), aunque lo más importante en el entrenamiento con pulsómetro es ver como recuperamos y las pulsaciones vuelven a la normalidad

Indicaciones más importantes de la Prueba de Esfuerzo

– Evaluación de la capacidad de rendimiento físico en sanos (deportistas)

– Evaluación de pacientes asintomáticos de más de 40 años con factores de riesgo    coronario.

– Comportamiento de las arritmias con el ejercicio.

– Confirmación diagnóstica de la cardiopatía isquémica.

– Evaluación de la capacidad funcional de pacientes con cardiopatía isquémica.

– Valoración pronosticación a corto plazo de pacientes con infarto de miocardio reciente.

Bibliografía consultada:  La Pruebade esfuerzo en la valoración del paciente con cardiopatía. JR Serra Grima; Fisiología Aplicada al Alto Rendimiento Deportivo. E Gorostiaga J Ibañez. Master Alto Rendimiento Deportivo. 2000; Cardiologia. Bayes. Soler. Ed. Doyma. 1986.; Salud integral del deportista. JR Serra Grima. Ed, Springer Verlag Ibérica. Barcelona 2001; Dra. Yolanda Puentes Zamora; Dr. Ricard Serra Grima. Especialista en  Cardiología y Medicina dela Educación Físicay el Deporte; Cambios  funcionales y morfológicos en el corazón de corredores de  fondo y  levantamiento de pesas Berovides Padi lla Orlando, López Galar raga Aldo V. Instituto de Medicina del Deporte, Ciudad de La Habana, Cuba

Marcela Graciela Pensa
Prof. De Educación Física
Neurofisióloga
Maratonista

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10 de abril de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Noticias de running, Salud | , , , ,

2 comentarios »

  1. Excelente articulo. Preciso y conciso. La descripciones anatomicas conceptualmente fueron expuesta de manera clara y sencilla. El relato de los elementos que aventajan el estilo de vida de un maratonista, estimulan al que no lo es, para entusiasmarse. Felicitaciones.

    Comentario por josemaria gonzalez | 20 de mayo de 2012 | Responder

    • Jose María, muchas gracias por tu comentario. Nos da gusto saber que te gusto el articulo.
      Un abrazo

      Comentario por atletismodefondo | 21 de mayo de 2012 | Responder


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