Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

El Correr Chi

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

El correr CHI

“Me ha encantado siempre observar a los niños cuando corren. Cada uno de ellos tiene un modo perfecto de correr: una buena inclinación, una zancada amplia que se abre tras ellos, una buena elevación de talones y una relajada oscilación de los brazos y los hombros. ¡Lo tenían todo! Uno de mis mayores deseos como entrenador es ayudar a los adultos a correr como lo hacían cuando eran niños,porque el movimiento de los niños es absolutamente natural. ¡Parece tan carente de esfuerzo y tan divertido! Muchos libros que versan sobre la práctica de jogging te dicen que salgas y comiences a correr como cuando eras un niño. Pero hay un problema con ese consejo: tú ya no tienes el mismo cuerpo que tenías. Y si lo tienes, me encantaría que fueras mi profesor. Así pues, ¿por qué los adultos no corren como los niños, con la misma facilidad y alegría? Después de haber corrido durante 30 años y de haber trabajado con miles de corredores, tengo que decir que los dos factores principales que responden a esa pregunta son el estrés y la tensión”

Danny Dreyer

El CHI es la energía que nos pone en movimiento; con concentración metal podemos lograr que esta fluya sin esfuerzo por nuestro cuerpo y logremos sacar el máximo provecho.  El correr CHI consiste en aprender a lograr concentración a la vez que relajamos nuestro cuerpo para que la energía fluya, de manera que corramos de manera natural y adecuada.

El creador del concepto se llama Danny Dreyer

Entre los beneficios del correr CHI que el autor señala se encuentran:

Bajo nivel de lesiones

Basado en la fuerza de la musculatura interna

Basado en el aprendizaje de la relajación de los músculos en vez de en usarlos

Biomecánica apoyada en las leyes físicas, no en las leyes de la fuerza

Requiere menos energía

Requiere poca o ninguna recuperación entre sesiones

Requiere el uso de ligamentos y tendones en vez de los músculos

Causa menos impacto en el cuerpo

Las células musculares no se rompen durante el entrenamiento

Las articulaciones tienen menos lesiones potenciales, etc.

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

La técnica de Correr Chi  o Chi – Runnig

La técnica de Correr Chi (en inglés, running chi).

Es un método que te enseña como correr (esencialmente largas distancias) y evitar lesiones.

Esta técnica esta basada en otras disciplinas como el Tai Chi, como bien nos indica su nombre, y en otras como el Yoga y el Pilates, y con la cual según, promete el autor,  se consigue aumentar la velocidad, reducir el esfuerzo, e incluso cuidar más el cuerpo, lo que se traduce en una prevención de las lesiones también.

El punto central del Chi Correr es que esta actividad se haga de forma tal que no requiera de un esfuerzo desmedido, sino natural y libre.

Los principios en los que se fundamenta son sencillos, y se orientan a que el cuerpo pueda correr pero de una forma relajada, y que su movimiento sea liviano, casi impelido por la misma fuerza de gravedad.

Combina la atención y el flujo interior del Tai Chi con el poder y la energía de correr a través de una forma de filosofía revolucionaria que elimina el dolor, molestias y daños potenciales de este deporte. Este programa aumenta la claridad mental y la atención, la alegría de correr, y lo convierte en un programa efectivo y seguro para una salud y bienestar duradera/o
El 65% de los corredores habituales tendrán que parar al menos una vez al año debido a lesiones. Otros muchos renunciarán o evitarán correr por causa de lesiones o el miedo a daños a largo plazo. Aún así, no han surgido nuevas ideas o enfoques sobre el correr y la prevención de lesiones. Los síntomas son tratados, pero el problema fundamental no se resuelve… hasta ahora. El programa ChiRunning llena este vacío al enseñar la forma correcta (biomecánicamente hablando) de correr que se basa en leyes físicas y en los principios que encontramos en el Tai Chi.
Esta técnica emplea las profundas reservas de la fuerza de los músculos principales del tronco, un enfoque que se desarrolla de disciplinas tales como el yoga, el método Pilates y el Tai Chi  como dijimos anteriormente y es una técnica que puede ayudar a todas las personas que corren o desean correr.

Se trabajan los músculos integrando cuerpo y mente para correr mejor y libre de lesiones. Se hace menos esfuerzo y se logra mayor velocidad, en otras palabras se gana eficiencia.

Una primera regla del Chi Running es la postura: esencial es que el cuerpo esté bien alineado, las caderas en sintonía con los tobillos, los hombros con las caderas, y el cuello erguido, pero libre de tensiones y en una misma línea con el mentón. La idea es que el cuerpo “fluya” a medida que se da cada paso.

Seguramente, para poder mantener una postura alineada mientras se corre, los músculos abdominales inmediatamente posteriores al ombligo tendrán que estar bien firmes  (ser conscientes de ellos y de su estado) para permitir que la pelvis se balancee suavemente al ritmo de cada paso.

Otro punto importante es el pie: que no se ni los dedos ni el talón lo que primero se apoye en la tierra, sino la parte media de la planta del pie, De este modo, la distribución del peso en el medio del pie será más natural y el impacto sobre las articulaciones será mucho menor.

El Correr Chi apunta a hacer al acto de correr una especie de meditación en movimiento (como el Tai Chi), y a involucrar también la concentración, la mente y la calma en la actividad.

 ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Principios del ChiRunning

Es la mente que hace la mayor parte del trabajo

En el ChiRunning. La mente hace que los músculos se muevan o relajen.

Atención a las señales del cuerpo.

Hay que estar consciente de los movimientos del cuerpo y de la postura en la que corremos.

Respirar a fondo.

Este es uno de los mayores problemas de las personas que corren, se olvidan de respirar a fondo y esto hace que se cansen más rápido. Cuanto más oxígeno ingiere el cuerpo más eficiente será el ejercicio.

Relajar los músculos.

Cuando los músculos están relajados el oxigeno cargado por la sangre puede entrar más fácilmente a las células. Si hay estrés en los músculos es difícil moverlos y hay más cansancio.

La buena postura

Es importante al salir a correr. Hay que practicarla frente al espejo y recordar como se siente para que al correr se pueda mantener.

Empezar de manera lenta

Sin prisa, eventualmente aumentar la velocidad.

La técnica ChiRunning ha ganado popularidad debido a que correr para mantenerse activo es una actividad popular y las lesiones son comunes.

Fíjate como en esta técnica se contradice la creencia de escuchar música mientras se corre y no poner atención alguna al cuerpo. Al poner atención nos convertimos en mejores corredores y el ejercicio se vuelve más efectivo sin dejar de ser placentero, aunque al principio se requiera cambiar los hábitos.

El autor de este método  Danny Dreyer  es un experimentado entrenador de corredores y un maratoniano que tiene más de treinta años de experiencia como corredor. Practica tai-chi con el reconocido internacionalmente maestro George Xu Ha, y ha publicado artículos en revistas especializadas como Runner’s world y Running time

 

Fuentes.: piessucios.com, Vitadelia.com, Libro el Correr Chi una aproximación Revolucionaria a la carrera sin esfuerzo ni lesiones. Autor Danny Dreyer Con la colaboración de Katherine Dreyer. Editorial Paidotribo.

Marcela Graciela Pensa
Prof. De Ed. Física
Neurofisióloga
Maratonista

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22 de marzo de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Entrenamiento, maraton, Noticias de running | , , , , ,

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