Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Importancia de la actitud en competición

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

En las carreras largas, puede utilizarse con frecuencia la compañía de otros corredores para que vaya pasando el tiempo y resulten más fáciles los kilómetros. Si el paso es bastante lento para poder ir hablando, como a veces sucede en un maratón y generalmente en las ultramaratones, la conversación puede brindarle a la carrera la sensación de las carreras regulares de larga distancia. Aun cuando el paso sea lo bastante rígido como para que nadie tenga ganas de hablar, el hecho de estar en un pelotón te hace más fácil mantener el paso que no estando solo.

En alguna medida, antes o después el pelotón empezara a separarse, cada uno logrando sobrellevar la carrera a su ritmo.

En las faces finales de la carrera, cuando las piernas empiezan a acusar el paso, y cuando la respiración se hace más corta, es mejor no escuchar al cuerpo. Tu cuerpo te dira: Abandona y sin embargo tu mente sabe que solo necesitas continuar hasta un poco más lejos. En este punto hay dos manera de utilizar a los otros corredores para que te ayuden.

Si eres un corredor fuerte y corres bien, concéntrate en atrapar a los corredores que tienes adelante, cuando los mismos se vayan cansando. A veces puedes hacer esto aunque estés cansado como ellos, esa es la clave mental de cada carrera y se logra en los entrenamientos. La fortaleza Mental, no es un factor de capacidad atlética , se requiere de un trabajo mental para que el corredor tenga determinación más allá de su nivel .

Cuando uno se encuentra en esas carreras donde los demás te van pasando en los  últimos kilómetros, uno se puede aprovechar a los demás corredores para impulsase. Colocándose detrás de uno que te pase y corre a su paso mientras se pueda, cuando se lo abandona aflojar un poco el paso, y seguir a otro corredor, sería como un cambio de ritmo continuamente. En muchos aspectos la fuerza mental que se requiere para llevar a cabo esta forma de correr es mucho mayor que cuando se corre a un buen ritmo.

Al finalizar la carrera ceca de los 200 mtrs de la meta, si uno realiza un sprint, es una parte anaerobica en la que no afectara  a la carrea, ya en varios entrenamientos trabajante esta situación, quizás atrapes algunos corredores que has dejado escapar antes.

Marcela Pensa
Prof. de Ed Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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21 de marzo de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Motivación, Noticias de running | , , , , ,

5 comentarios »

  1. Este comentario es tal cual, lo viví con mi maratón de aventura de 22km en la Cumbre provincia de Córdoba. Lo comprobé cuando pasaba al resto de los corredores, así actitud mental. Mi podio en Las maratones donde participo, los termino óptimo, firme y digno esa es mi podio, meta y consigna.

    Comentario por Osvaldo. | 24 de septiembre de 2012 | Responder

  2. gracias amigos de atletismo son un gran incentivo.

    Comentario por ariel | 24 de septiembre de 2012 | Responder

    • Ariel, nos alegra saber que sea asi!
      Un abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 26 de septiembre de 2012 | Responder

    • Muchas gracias por tu comentario Ariel, y me alegra
      que asi sea!
      Un abrazo

      Comentario por atletismodefondo | 28 de septiembre de 2012 | Responder

  3. buenísimo. La intuición me llevaba a realizar más o menos eso cuando el cansancio apremiaba sobre los últimos kilómetros. Ahora lo usaré como método. Gracias!

    Comentario por esther rodríguez | 29 de julio de 2013 | Responder


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