Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Adaptaciones orgánicas en el ejercicio

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Durante el ejercicio se producen modificaciones adecuadas y coordinadas en todo el organismo, aquí expondré , la producción de energía del organismo y  adaptación metabólica .

Los músculos tienen la capacidad de generar la energía necesaria para su propulsión, la misma es la producida por los alimentos que ingerimos (carbohidratos, grasas y proteínas).Al ser descompuestas por el cuerpo, estos substratos energéticos, producen niveles bajos de energía, inadecuados para la actividad muscular. En cambio las células convierten estas fuentes de baja energía en un compuesto de alta energía, adenosín trifosfato (ATP) . A su vez, la energía almacenada en la molécula del ATP es liberada cuando el tercer fosfato se separa de la estructura.

Los músculos tienen cuatro posibles fuentes de ATP:

La almacenada dentro del músculo.

La generada de otro compuesto fosfatado(ej.: sistema ATP-fosfocreatina ATP-PCr.)

El ATP producido por la descomposición del azúcar muscular (sistema glucolítico)

El ATP generado con la ayuda de oxígeno (sistema oxidativo)

La fosfocreatina (PCr) está presente en las fibras musculares, pero a diferencia del ATP, el PCr no se utiliza directamente para suministrar energía a las células, en cambio, se utiliza para reconstruir la molécula de ATP.

Durante el esfuerzo físico tanto el ATP como el PCr son insuficientes e incapaces de proveer la energía durante tiempos prolongados.

El Sistema Glucolítico

Durante los primeros minutos de ejercicio y cuando la intensidad del trabajo muscular es grande, el cuerpo es incapaz de proveer suficiente oxígeno para regenerar el ATP necesario. Para compensar esta situación tanto el sistema de ATP-PCr como el de energía glucolítica generan ATP sin la ayuda de oxígeno, proceso que se denomina metabolismo anaeróbico. La glucólisis es la descomposición del azúcar muscular -glucógeno- en ausencia de oxígeno, lo que lleva a la producción y acumulación de ácido láctico. Así, la glucólisis provee ATP en condiciones en las que hay un suministro inadecuado de oxígeno. Por tanto el sistema glucolítico complementa al sistema ATP-PCr durante un esfuerzo muscular de alta intensidad con suministro de oxígeno inadecuado.

El elevado nivel de ácido láctico en las fibras como resultado de este proceso inhibe la posterior descomposición de glucógeno y puede interferir en el proceso de contracción muscular.

En presencia de oxígeno la vía aeróbica de producción de energía puede generar trece veces más ATP que la vía glucolítica.

El Sistema Aeróbico

Como se ha descrito, la producción anaeróbica de ATP es ineficaz y poco adecuada para esfuerzos musculares en pruebas de duración superior a unos minutos. En consecuencia el metabolismo aeróbico es la principal vía de producción de energía durante cualquier ejercitación.

La mitocondria (Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular) utiliza substratos energéticos y oxígeno para producir grandes cantidades de ATP. Los hidratos de carbono y la grasa son los principales substratos utilizados por este sistema de producción de ATP. Estas moléculas son descompuestas en los fluidos (sarcoplasma) y mitocondrias de las fibras musculares con la ayuda de encimas oxidativas, que son proteínas especiales producidas en las fibras. En este proceso los átomos de H+en presencia de O2, que hemos respirado, liberan energía para producir ATP y agua(H2O). El dióxido de carbono (CO2) formado del carbono y oxígeno de los substratos energéticos, es otro subproducto del metabolismo oxidativo que es eliminado mediante la respiración.

El aporte de oxígeno al músculo es esencial para mantener un alto índice de producción de energía, a medida que la intensidad de la actividad aumenta la producción oxidativa de ATP también lo hace. Vale decir que se puede conocer el valor del metabolismo aeróbico determinando el oxígeno que se consume.

Al igual que en los sistemas de energía inmediata (ATP-PCr) y glucolítico, el metabolismo oxidativo tiene un límite a la cantidad de energía que puede proveerse a través de él. Quiere decir que frente a una demanda de energía cada vez mayor, el cuerpo alcanza un límite de aporte de oxígeno, en este momento se estabiliza la provisión de oxígeno aún cuando la demanda de energía siga aumentando. El valor de estabilización se denomina “capacidad aeróbica”, y es considerada como la medida de resistencia cardiorrespiratoria.

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Regulación de la glucemia en el ejercicio

En el ejercicio de corta duración de liviana a moderada intensidad, la concentración de glucosa en sangre prácticamente no se modifica con relación a la glucemia en reposo. Si es intenso puede observarse una elevación leve de la glucemia (20 a 30 mg/dl)

En el ejercicio prolongado (más de 90 minutos) la glucemia desciende entre10 a 40 mg/dl

El hígado representa el único sitio de producción y liberación de glucosa al torrente sanguíneo y debe tratar de equilibrar el consumo de glucosa por parte del músculo.

En reposo el índice de producción de glucosa hepática es de 150 mg/min., del cual el 75% es glucogenólisis y el resto es gluconeogénesis a partir de alanina, lactato, piruvato y glicerol. El ejercicio de corta duración el aumento de liberación de glucosa hepática es a expensas de la glucogenólisis. A medida que el ejercicio se prolonga hay mayor dependencia de la captación del precursor gluconeogénico para mantener la producción de glucosa hepática

La respuesta hormonal al ejercicio se caracteriza por descenso de insulina y aumento de glucagón (El glucagón, es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo del glucógeno) Además aumentan la somatotrofina, adrenalina, noradrenalina y cortisol. La importancia fisiológica de alteración del medio hormonal en el ejercicio se relaciona más con el estímulo de producción hepática de glucosa que con el aumento de utilización de esta

Recuperación posterior al ejercicio

 Metabolismo de la glucosa

El efecto inmediato del metabolismo de la glucosa en fase de recuperación es iniciar la reposición de las reservas de glucógeno en el músculo y en el hígado.

En período de recuperación temprana hay una rápida elevación de insulina que disminuye la liberación de glucosa hepática hasta niveles basales. El glucagón se mantiene elevado y contribuye al aumento de la captación hepática de precursores gluconeogénicos, principalmente lactato y piruvato y en menor grado alanina.

El músculo mantiene la captación de glucosa 3 a 4 veces superior a los niveles basales.

A las 12 – 14 hs. posteriores al ejercicio las reservas de glucógeno muscular aumentan el 50% o más, aún en ausencia de ingesta alimentaria. Esto se explica por la acelerada gluconeogénesis hepática y su liberación posterior al torrente sanguíneo.


BIBLIOGRAFÍA

Astrand – Rodahl, Fisiología del Trabajo Físico, 3ª Edición 1992 Editorial Panamericana.; Best y Taylor, Bases Fisiológicas de la Práctica Médica, 12ª Edición 1994 Editorial Panamericana; Guyton, Tratado de Fisiología Médica, 8ª Edición 1991 Editorial Interamericana Mc Graw Hill; Harrison, Principios de Medicina Interna, 11ª Edición 1987 Editorial Interamericana Mc Graw Hill;  Morehouse – Miller, Fisiología del Ejercicio, 9ª Edición 1986 Editorial El Ateneo; Smith – Thier, Fisiopatología, 2ª Edición 1991 Editorial Panamericana; Scientific- european Federation Ostepaths

Marcela Pensa
Prof. de Ed. Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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16 de marzo de 2012 - Posted by | 42 km, Alimentacion, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Entrenamiento, Noticias de running, Nutrición | , , , , ,

3 comentarios »

  1. GRACIIAS ESTA MUUY BUENOO..COMO PERSONA Q LE ENCANTA LA ACTIVIDAD FISICA, COMO FUTURO DOCENTE EN EDUC FISICA, ES UN XQMAS HAYQ EXPLICARLES A LAS PERSONAS ,TOMAR NUESTRO TIEMPO Y EXPLICARLES, EL XQ HAY Q REALIZAR ACTIVIDAD FISICA! GRACIIAS !! Y SI ES POSIBLE EXPLICAR LAS BASES CIENTIFAS!!

    Comentario por Eduardo Pereyra | 16 de marzo de 2012 | Responder

  2. Me encantó la nota! Muy completa y muy clara. Me encanta correr y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo más. Muchas gracias!

    Comentario por Inés Herrera | 31 de enero de 2014 | Responder


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