Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Emociones , salud y deporte

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

La salud del hombre es un complejo proceso sustentado en la base de un equilibrio entre factores biopsicosociales.

Emociones son procesos psicológicos que frente a una amenaza a nuestro equilibrio, ya sea físico o psicológico, actúan para reestablecerlo ejerciendo así un papel adaptativo. Sin embargo en algunos casos, las emociones, influyen en la contracción de enfermedades, dejando de ser procesos adaptativos. La función adaptativa de las emociones va a depender de la evaluación que haga la persona del estímulo que pone en peligro su equilibrio, y de la respuesta que genere para afrontar ese estímulo.

Siendo la salud humana un complejo proceso de adaptación en el que confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales, una persona sana debe estarlo tanto en mente como en cuerpo, es decir existe una relación. Esta relación permitió el nacimiento de una nueva ciencia, la psiconeuroinmunologia (PNI), que estudia como influyen ciertos procesos psicológicos en la salud.

Gracias a los estudios derivados de la PNI, se ha descubierto un vínculo físico (sinapsis), entre células del sistema nervioso y del sistema inmunológico, haciendo a estos dos sistemas humanos, interdependientes.

Una de las formas como influyen los procesos psicológicos en la salud, es a través de las emociones. Tanto las emociones positivas (alegría, buen humor, optimismo) como las negativas (ira, ansiedad) y el estrés influyen en la salud.

Las emociones perturbadoras influyen negativamente en la salud favoreciendo la contracción de ciertas enfermedades, ya que hacen más vulnerable el sistema inmunológico, lo que no permite su correcto funcionamiento.

Las emociones positivas son un beneficio par nuestra salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperación.

Todos estos descubrimientos sobre emociones y salud, tienen su aplicación en el tratamiento de las enfermedades, ya que este deberá ser un tratamiento integral, que considere la recuperación tanto de los factores físicos como de los factores psicológicos del paciente.

Las emociones se han estudiado, principalmente, por el papel adaptativo que han jugado a través de la evolución del hombre.

Gracias a las emociones se produce una activación que nos proporciona la energía necesaria para responder, rápidamente, a un estímulo que atente a nuestro bienestar físico o psicológico, permitiendo así, nuestra supervivencia.

Sin embargo, en los últimos años, se ha descubierto que las emociones pueden ser, también, perjudiciales para la salud, influyendo en la contracción de ciertas enfermedades, perdiendo, en este sentido, su valor adaptativo.

Finalmente se empieza a aceptar que disturbios psicológicos leves o intensos pueden causar enfermedades en el cuerpo propiamente tal. Nuestras abuelas ya lo sabían: nos decían que la tristeza, la preocupación obsesiva y otros sentimientos podían dañar el corazón, provocar úlceras, arruinar el cutis y hacernos más vulnerables a las infecciones.

Este vínculo entre las emociones y la salud, va mucho mas allá de que ciertas emociones, las negativas, hagan más vulnerables a las personas a contraer una enfermedad, o que otras emociones, las positivas, favorezcan la recuperación de una dolencia. Con esto, se está estableciendo la relación mente/cuerpo.

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Las emociones en el corredor

Con el paso y la evolución de los años; las técnicas y estrategias de desplazamiento en los corredores de fondo han crecido y adquirido perfección de posturas y observaciones.

Los especialistas afirman que las emociones personales también juegan un papel de gran importancia.

Al desarrollar la actividad de correr, cada deportista siente una realización personal beneficio físico, además de concretar un excelente aporte a su organismo y su salud.

El corredor de fondo, se enfrenta a numerosos obstáculos en el desarrollo de una prueba de maratón; por esa razón los periodos de entrenamiento son de gran importancia en todo el transcurso de la competencia.

Correr es para muchos deportistas una actividad donde intervienen mucho más que la fuerza de los músculos, en los miembros inferiores, y la resistencia general del organismo. Al correr, cada deportista pone en juego un conjunto de elementos y recursos personales que intervienen de un modo muy positivo en la actividad integral de la prueba.

Las emociones personales se convierten en muchas situaciones en un valor significativo para culminar los objetivos de carrera. En la prueba de maratón existen momentos donde el cansancio se convierte en el principal protagonista. Correr y obtener buenos resultados de la carrera, depende en muchos aspectos de las diferentes oportunidades que el deportista administre en relación a la motivación propia. Encontrar la fuerza suficiente para alcanzar la línea de llegada, muchas veces no depende de los entrenamientos o de la cantidad de músculos que posean nuestros miembros inferiores, sino del corazón.

Al decir que la fuerza en los momentos de mayor cansancio se encuentra en el corazón, no nos estamos refiriendo a la cantidad de colesterol en la sangre, o a las posibles enfermedades cardiacas, sino a las emociones que posibilitan recuperar fuerzas y continuar.

La fuerza emocional de cada individuo es en muchas oportunidades una herramienta de gran valor para lograr superar el cansancio como obstáculo principal. La automotivación se refiere a una importante herramienta que ayudara a continuar en carrera y cumplir los objetivos a cualquier deportista. Claro que para lograr una excelente motivación es necesario tener confianza en uno mismo, y esa confianza no se construye de solo pensar en ser fuerte y optimista, sino que se desarrolla desde los entrenamientos y el conocimientode uno mismo.

Por esta razón la salud emocional es tan importante en la vida, y en los deportistas.

La mala salud emocional puede debilitar el  sistema inmune haciendoque se obtengan resfríos  y  otras infecciones durante épocas emocionalmente difíciles. Además, cuando usted se siente estresado, ansioso o perturbado, puede no cuidar de su salud como debiera. Puede no sentir deseos de hacer ejercicio, o practicarlo en exceso.

Y todo llevará a un desequilibrio en el cuerpo y la mente.

La actividad fisica, y el correr deben ir por el mismo camino de  la salud.

Fuentes.: Davidoff, Linda: 1989 “Introducción ala Psicología” Editorial Mc Graw-Hill, Buenos Aires, Goleman, Daniel: 1996 “Inteligencia emocional” Javier Vergara Editor, Buenos Aires,  Reeve, Johnmarshall: 1994 “Motivación y Emoción”Editorial Mc Graw-Hill, México, M. Rodríguez, M. Vega: “Secuelas neuroendocrinas e inmunológicas producidas por la ansiedad y el estrés”,López, Martha: “La psiconeuroinmunología, una nueva ciencia en el tratamiento de enfermedades”, family doctor, monografías de internet.

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Ed. Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

Anuncios

29 de febrero de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Entrenamiento, Noticias de running, Salud | , , ,

4 comentarios »

  1. Interesantísimo artículo!!!! Gracias por aportarnos siempre into tan valiosa. Abrazos mil y me encanta el nuevo formato del blog!!!!! Samzara

    Comentario por SamZara | 3 de marzo de 2012 | Responder

    • Hola Sandrita!!!
      Amiga, querida gracias por tu comentario…seguimos trabajando.
      Te envío mis cariños.
      Besos

      Comentario por atletismodefondo | 3 de marzo de 2012 | Responder

  2. Excelente. Indudablemente hay una relación estrecha entre cuerpo y mente y el ejercicio ayuda a mantener dicho equilibrio.

    Comentario por Teresa. | 30 de enero de 2014 | Responder

    • Sin dudas Teresa Asi es.
      Saludos y gracias por el comentario

      Comentario por atletismodefondo | 1 de febrero de 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: