Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

El agua una bebida de suma importancia.

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

El agua es un elemento vital durante el desarrollo de cualquier práctica deportiva, que demande esfuerzo físico

Independientemente de las condiciones de ser  un atleta disciplinado o una persona que hace ejercicio para distraerse, es importante que se beba una cantidad adecuada de agua antes, durante y después de hacer ejercicio. El agua regula la temperatura corporal, lubrica las articulaciones y  ayuda a transportar nutrientes necesarios para obtener energía y mantener la salud. Si  no se está hidratado adecuadamente, el cuerpo no podrá funcionar a su máximo nivel de capacidad, y se puede sentir fatiga, calambres musculares, mareo o incluso tener síntomas más graves.

No existe ninguna guía específica para el consumo de agua mientras se está haciendo ejercicio porque todas las personas son diferentes. La tasa de sudoración, la humedad, la intensidad del ejercicio y la duración del mismo son sólo algunos de los factores que deben tenerse en cuenta. Una forma simple de asegurarse de que se  está hidratado adecuadamente es fijarse en la orina, si la misma continuamente es incolora (no tiene color) o es de color amarillo pálido, lo más seguro es que se esta  bien hidratado. En cambio si  la orina es de color amarillo o de  ámbar es un signo o señal de deshidratación.

Beneficios del agua.

  • Beneficia a los riñones: El agua diluye las sales y minerales con las que el cuerpo forma piedras se van por la orina.
  • Beneficia al cerebro: Si estás teniendo un día difuso, y el cerebro no parece estar funcionándote correctamente, toma un vaso con agua.
  • Es beneficioso para el corazón: El agua reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Según un estudio realizado por el Adventist Health Study, las mujeres que beben cinco o más vasos de agua al día pueden reducir las posibilidades de enfermedades cardiacas en un 41% en comparación con las mujeres que solo beben dos vasos de agua diarios. Del mismo modo, los hombres sanos pueden reducir los riesgos de enfermedades coronarias en un 54 por ciento si beben cinco o más vasos de agua al día.
  • Beneficia la piel: Una piel bien hidratada se ve más radiante y más joven. El agua ayuda a hidratarla y aumenta su elasticidad. También actúa como un desintoxicante y purificador de la sangre que resulta en una cara limpia y clara, y menos acné.
  • Beneficioso para el estómago: la fibra y el agua van de la mano con una buena digestión. Ardor de estómago, gastritis y úlceras también se pueden prevenir tomando agua.
  • Te ayuda con los calambres: Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos. El agua es uno de los elementos principales asociados con los calambres musculares. Así, beber agua antes, durante y después del ejercicio puede ayudarte a prevenirlos.
  • Te da energía: La causa más común de fatiga durante el día es la deshidratación leve. El agua ayuda a que la sangre transporte oxígeno, y el nivel de este aumenta cuando el cuerpo está bien hidratado. Esto conduce a niveles de mayor energía.
  • Regula la temperatura corporal: El agua ayuda a regular la temperatura de tu cuerpo, especialmente durante el ejercicio, cuando empiezas a sudar. Es necesario que te mantengas hidratado durante el ejercicio para un buen rendimiento. Mantén una botella de agua en tu escritorio y bebe con regularidad.

Deshidratacíon

La deshidratación ocurre cuando usted pierde más líquido del que usted toma. Cuando su cuerpo no tiene suficiente agua no puede funcionar bien. La deshidratación puede variar desde leve hasta grave. Los signos de deshidratación pueden incluir:

  • Vértigo o mareo
  • Náusea o vómito
  • Calambres musculares
  • Resequedad en la boca
  • La sudoración para
  • Palpitaciones del corazón

Los signos de deshidratación grave pueden incluir confusión mental, debilidad y pérdida del conocimiento. Buscar atención médica inmediata si se tiene cualquiera de estos síntomas.

Fuentes.: Alimentación sana, Educación Fisica y Deportes, Salud y deporte, Nutrición Deportiva.

Marcela Pensa
Prof. de Ed Fisica
Neurofisiolga
Maratonista

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23 de febrero de 2012 - Posted by | 42 km, accesorios para correr, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Noticias de running, Nutrición, Salud | , , , ,

1 comentario »

  1. Gracias, gracias, y muchas gracias por los comentarios tan acertados en la vida cotidiana de muchos atletas, que ignoramos el valor de la hidratacion en el cuerpo humano

    Comentario por jesus benavides | 22 de febrero de 2013 | Responder


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