Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Fisiologia del Esfuerzo.

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Durante la realización de ejercicio físico participan prácticamente todos los sistemas y órganos  del cuerpo humano. Así el sistema muscular es el efector de las órdenes motoras generadas en el sistema nervioso central, siendo la participación de otros sistemas (como el cardiovascular, pulmonar, endocrino, renal y otros) fundamental para el apoyo energético hacia el tejido muscular para mantener la actividad motora.

Las respuestas fisiológicas inmediatas al ejercicio son cambios súbitos y transitorios que se dan en la función de un determinado órgano o sistema o bien los cambios funcionales que se producen durante la realización del ejercicio y desaparecen inmediatamente cuando finaliza la actividad.

Si el ejercicio (o cualquier otro estímulo) persiste en frecuencia y duración a lo largo del tiempo, se van a producir adaptaciones en los sistemas del organismo que facilitarán las respuestas fisiológicas cuando se realiza la actividad física nuevamente.

Aspectos Fisiológicos 

Tanto la fuerza, velocidad, flexiones y extensiones, y aceleraciones , entre otras dependen de la calidad de las contracciones musculares que el corredor es capaz de realizar. En este sentido es propicio valorar los factores que hacen posible la realización de estas contracciones musculares. Y que en efecto en todas ellas figuran los aspectos fisiológicos, ya sean de tipo energético o muscular.

Los principios fisiológicos expuestos a continuación no dan más que una idea simplificada de los procesos extremadamente complejos de la contracción muscular.
El conocimiento  general de estos fenómenos permite una mayor comprensión  de los métodos de desarrollo que de ellos se derivan.

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Principios de la Contracción Muscular

Aporte energético
La contracción muscular que actúa sobre las palancas corporales produce el movimiento. Es decir que toda actividad muscular necesita de una fuente energética que lo sustente o que lo beneficie.
Para ello la función principal recae sobre el ADENOSIN TRIFOSFATO (ATP) este componente energético se encuentra en pequeñas cantidades en las células musculares, por lo que el organismo deberá resintetizarlo, pues, a medida que se vaya degradando debe ser resintetizado.

Los sistemas para la resintesis del ATP 
La resintesis de ATP en el organismo humano utiliza dos vias principales:

  • la vía anaerobia (cuyas reacciones fisiológicas carecen de la presencia de oxigeno).
  • La vía aerobia (cuyas reacciones fisiológicas utilizan el oxigeno aportado a las células musculares por la circulación sanguinea).

La vía anaerobia
Actualmente, los procesos fisiológicos de la vía anaerobia aun no están bien definidos, sin embargo, podemos distinguir dos sistemas de funcionamiento dentro de esta vía. Esta distinción da perfecta cuenta de las observaciones realizadas sobre el terreno.

La vía anaerobia  consta de dos momentos:

  1. alactico.
  2. láctico.

El proceso anaerobio aláctico
Este proceso interactúa desde el primer momento del esfuerzo físico. Su principal fuente de energía es la fosfocreatina, la cual es una sustancia nitrogenada combinada con el fosforo contenido en las células musculares. Gracias al impulso nervioso  estimulado por la bajada de la tasa de ATP intramuscular la fosfocreatina libera energía.

  • Duración del proceso: se inicia desde el primer momento del movimiento, es necesario resaltar que este proceso cuando es activado es al máximo y no exceder de 10 s. este tiempo corresponde perfectamente a los esfuerzos de fuerza explosiva, rápida y las pruebas de velocidad.
  • Intensidad del proceso: extremadamente potente, el proceso anaerobico aláctico puede asegurar la resisntesis de una gran cantidad de ATP por unidad de tiempo y concierne, por esta razón, a esfuerzos de gran intensidad tales como los ejercicios de fuerza y velocidad.

El proceso anaerobio láctico
El substrato energético preponderante del proceso anaerobio láctico es el glicógeno muscular. Bajo la acción del impulso nervioso y en presencia de creatina, el glicógeno se escinde en unidades-glucosa.
Esta reacción recibe el nombre de glicólisis anaerobia y sus características son las siguientes:

  • Principio de arranque: la creatina liberada por el primer proceso (Aláctico) parece servir de catalizador de esta reacción, ya que los dos substratos energéticos (CP y glucógeno) se utilizan en armonía. Por consiguiente, sería engaño presentar su intervención como dicotómica.
  • Duración del proceso: según el estado actual de los conocimientos en fisiología parece que el proceso anaerobio láctico asegura lo esencial de la resintesis del ATP durante 2 min. Durante este lapso de tiempo es el principal responsable de la contracción muscular. La intensidad máxima de su intervención se sitúa entre 45 s y 1 min.
  • Intensidad del proceso: menos potente que el aláctico, el proceso láctico, no permite realizar esfuerzos de intensidad tan elevada como el proceso aláctico. En cambio su capacidad total de producción energética es de 5 veces mas elevada que la del fenómeno aláctico.

La vía aerobia
Es la vía enrgetica cuyas reacciones fisiológicas recurren al oxigeno aportado a las células musculares por la circulación sanguínea. Por otra parte la reacción química de este proceso aerobio presenta una gran analogía con la del proceso láctico.
Varios sustratos energeticos, entre ellos el glicógeno, algunos lipidos (ácidos grasos) y proteinas, son utilizados por este proceso.
Es necesario que todos y cada uno de los profesores o entrenadores tenga bien presente la diferenciación entre cada uno de los fenómenos expuestos, ya que, de este modo se puede verificar cual es la intensidad de los ejercicios ejecutados por sus atletas.

  • Duración del proceso: este comienza por lo regular a partir de los 2-3 min. Su duración es muy importante y puede alcanzar varias horas.
  • Intensidad del proceso: en cuanto a la potencia de resintesis del proceso láctico, no permite hacer un esfuerzo de alta intensidad. Por este motivo los ejercicios aerobios de larga duración tienen que ser de intensidad baja ó moderada. Este limite de intensidad viene fijado por el nivel de consumo máximo de oxigeno del atleta. 

Conclusión

  • Todo lo antes expresado nos lleva a afirmar que existe una estrecha relación entre los elementos energéticos y neurofisiológicos de la contracción muscular.
  • Los métodos de entrenamiento destinados a la mejora de los distintos factores de la contracción muscular deberán tener siempre en cuenta, esta relación  con el fin de eliminar los eventuales antagonismos.
  • Valiéndose de la comprensión de los elementos de base de la fisiología, el profesor-entrenador elaborará sus propias situaciones de aprendizaje, estructurándolas lógicamente siguiendo los principios del entrenamiento basados en sus conocimientos.

Fuente.: Tresguerres JA. Fisiología Humana 2ª edición – 1999 . Editorial Ineramericana,López Chicharro J, Fernández Vaquero A. Fisiología del ejercicio- 1995 – Editorial Panamericana,Ganong W. Fisiología Médica – 1998 – Edición Manual Moderno, Intermedicina, Efisioterapia, Fisiología del Esfuerzo y del Deporte  Escrito por Jack H. Wilmore,David L. Costill Editorial Paidotribo

Marcela Pensa
Prof de Ed. Fisica
Neurofisiloga
Maratonista

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22 de febrero de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Noticias de running, Salud | , , ,

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