Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Concentración

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Importancia dela Concentración 

Es la capacidad que tenemos todos los corredores de concentrar todas nuestras capacidades psicológicas para obtener un objetivo. Se desarrolla y se estimula con el entrenamiento. En él somos capaces de desconectar de todo lo que nos rodea en ese momento para concentrar nuestros esfuerzos en escuchar a nuestro propio cuerpo a la vez que lo sometemos a un esfuerzo físico importante

A menudo escuchamos entre nuestros compañeros de entrenamiento frases como:

“perdí mi concentración, me salí de la carrera”.

La concentración o atención selectiva implica ser capaz de prestar atención a lo que está ocurriendo, saber hasta qué punto se puede mantener y durante cuánto tiempo. Cuanto mayor es nuestra capacidad de prestar atención a lo que queremos, mejores son también la capacidad de reacción y el rendimiento.

Esta es la que nos permite ignorar o superar la incomodidad y el dolor. Es este factor psicológico, fuera del alcance de la fisiología, el que determina hasta que punto se aproxima un deportista a sus límites máximos de rendimiento.

La concentración supone una técnica que puede aprenderse y debe practicarse con regularidad para mantener un elevado nivel de eficiencia.

Podemos diferenciar dos tipos de atención selectiva dependiendo del centro de atención.

Asociación: Centro de Atención  Interno

Nuestra atención se centra en lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo, con lo que nuestro pensamiento se orienta hacia las cosas que implican a uno mismo.

La atención a la respiración en carrera, control postural, señales corporales (molesto y/o doloroso o agradable y/o placentero) son ejemplos de asociación.

Disociación: Centro de Atención Externo.

En este caso nuestra atención se centra selectivamente en los estímulos externos: paisaje, público.

Algunos deportes necesitan, en mayor medida, que el atleta sea capaz de mantener un grado de asociación importante, otros por el contrario necesitan de una mayor capacidad de disociación. En el corredor de maratón es necesaria la capacidad de desarrollar y entrenar tanto  la asociación como la disociación,  así como los cambios de una a otra. Necesita ser capaz de controlar/atender a factores tanto internos como externos y viceversa. Para evitar dificultades, por ejemplo, al no mantener un ritmo adecuado (tirones de principio de carrera), no tomar suficiente líquido (riesgo de deshidratación y bajada de rendimiento) o no prestar atención al dolor (riesgo de lesión importante).

Fuente.:Psicología deportiva.com, Cop Maratón, El corredor y ansiedad, entrenamientos.com.

Marcela Graciela Pensa
Prof.de Ed. Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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16 de febrero de 2012 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, distancia, Entrenamiento, maraton, Noticias de running | , , , ,

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