Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

La respiración

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa Tanto en la actividad física como en la actividad cotidiana la respiración juega un papel importantísimo puesto que varia en función de la situación que se encuentre el individuo: psicológico, emocional, etc. Una situación de respiración agitada llevará consigo una relajación posterior para así llegar a un estado normal. La respiración es un proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxigeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono, de manera que estamos hablando de ventilación pulmonar, y consta de dos fases: inspiración y espiración, que se repiten a un determinado ritmo (frecuencia respiratoria). Durante la inspiración, el diafragma se contrae, creando una presión negativa en el interior de la caja torácica lo que genera un flujo de aire hacia el interior de los pulmones. Este aire, al penetrar por las vías respiratorias es filtrado, humedecido y calentado antes de alcanzar los alvéolos donde se encuentra la zona de intercambio de gases (O2 y CO2). Casi inmediatamente se produce la espiración, el diafragma se relaja y se crea una presión positiva que provoca la salida de aire de los pulmones hacia exterior, recorriendo el camino inverso a través de las vías respiratorias.

Durante la práctica deportiva, los volúmenes de oxígeno se incrementan y el cuerpo humano reacciona de forma automática ante esa demanda. Pero aunque la reacción inicial siga siendo automática, podemos modificar los parámetros antes mencionados tratando de controlar los movimientos respiratorios. La musculatura que participa en la respiración: diafragma, intercostales, abdominales y oblicuos. Al mejorar la resistencia de estos músculos estaremos facilitando un mayor aporte de oxígeno a nuestro organismo lo que influirá positivamente en nuestra salud y en nuestra resistencia durante el ejercicio.

En la práctica deportiva la intensidad de la respiración aumenta proporcionalmente al esfuerzo que se está realizando, lo que provoca un sobreesfuerzo de los músculos inspiratorios que se percibe como una incómoda sensación de falta de aire La respiración tiene un componente individual relacionado con muchos factores específicos del deportista y no hay una norma rígida para respirar correctamente.

Carreras Rápidas

En carreras rápidas no vale eso de inspirar por la nariz y espirar por la boca. En esfuerzos máximos casi todo el aire entra por la boca, ya que es la vía más rápida y por donde menos resistencia encuentra el aire, por tanto la forma de respirar más eficaz. Pero el cuerpo debe de adaptarse a este tipo de respiración tan profunda y frecuente, por eso es importante entrenar la respiración.

Entrenar la respiración

Con distancias y ritmos propios de este tipo de respiración , es decir, con series cortas de 200-500 metros a grandes intensidades. Esto combinado con rodajes medios mejorará la capacidad pulmonar, elevando por tanto tu potencia aeróbica, tan necesaria en este tipo de pruebas. Estas series cortas mejoran el funcionamiento de los músculos respiratorios y la capacidad de los pulmones de transferir más oxígeno a la sangre. A medio plazo las mejoras son notorias, aunque como todo, debemos de ser constantes en este trabajo, sino lo conseguido irá desapareciendo. Meter un día a la semana estas series y otro de rodaje más largo acabará por mejorar la capacidad de respirar, agotándonos menos y siendo más eficientes en el proceso.

Carrera Continua y prolongada

 En actividades cíclicas, continuas y prolongadas propias de deportes de resistencia (natación, correr fondo, etc) debe mantenerse una respiración relajada y profunda. No debemos forzar los músculos inspiradores incrementando la frecuencia ya que nos veríamos obligados a abandonar la actividad a los pocos minutos. En caso de hacer la actividad en un entorno frío, debemos controlar la respiración por la nariz y evitar la bucal para calentar el aire inspirado en el trayecto nasal, se debe intentar expandir totalmente los pulmones y emplear el diafragma para conseguir la mayor funcionalidad del movimiento con el menor gasto energético. ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Fuentes: Salud y deporte, Respiración fuente de salud, Runnig Planet, Fitness y Consejos saludables.

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Ed Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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2 de febrero de 2012 - Posted by | 42 km, accesorios para correr, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Entrenamiento, maraton, Noticias de running, Salud | , , , ,

1 comentario »

  1. Muy buena nota, muchos males se evitan con una buena respiración, hay que enseñarlo en la escuela

    Comentario por juliana pochetti | 29 de abril de 2012 | Responder


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