Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Técnica de Visualización beneficios en los corredores.

El poder de la visualización

Imaginar quiere decir ver mentalmente objetos, personas y situaciones.
La imaginación es una actividad mental que tiene varios niveles, que van desde la observación simple hasta la fantasía simbólica
Nada hay de mágico o misterioso en estas prácticas. Sucede que la dimensión en la que normalmente nos desenvolvemos, y a la que llamamos real, es tan sólo una parte mínima de la realidad total, justamente aquélla que captamos con nuestra mente consciente en nuestro estado de vigilia. Perohay más dimensiones, más niveles de conciencia, y por encima y por debajo de la conciencia normal hay vastas regiones, espacios ilimitados donde podemos entrar a voluntad con un adecuado entrenamiento. Se les conoce con los nombres de dimensión supraconsciente y dimensión subconsciente.
El pensamiento es una forma de energía rápida, ligera y móvil, que se manifiesta instantáneamente. Cuando creamos algo, siempre lo creamos en primer lugar en forma de pensamiento, precediendo siempre la idea a su manifestación real
Los pensamientos son imágenes y palabras. La idea es como una película fotográfica: crea una imagen de la forma, que luego se magnetiza y conduce la energía física para que fluya esa forma y pueda llegar a manifestarse en el plano físico
El mero hecho de tener una idea o pensamiento alojados en nuestra mente, es una energía que tenderá a atraer y crear la forma en el plano material
Atraemos a nuestra vida aquello en lo que pensamos más intensamente, aquello en lo que creemos con más fuerza, aquello que deseamos con mayor vehemencia, lo que imaginamos de un modo más real.

  Técnica de visualización en los corredores

La técnica de visualización  puede beneficiar a  los corredores populares.
En qué consiste esta técnica, por qué funciona y en qué situaciones la podemos aplicar.

¿Qué es la visualización?
Es una técnica muy útil para incrementar el control de la mente, de las emociones y del cuerpo. Consiste en imaginar un movimiento, una serie de movimientos, una situación, una conducta o un estado emocional con la mayor precisión posible. Esa imagen la debemos representar con los cinco sentidos. Esas vivencias mentales funcionan como ensayos repetidos de la realidad próxima que deseamos alcanzar o del estado emocional al que nos gustaría llegar.
De esta forma, un corredor puede, por ejemplo, visualizar una carrera y, en el recorrido mental que de ella hace, ir resolviendo situaciones diversas con las que se puede encontrar.
¿Cómo debe ser?
El corredor, a través de un programa de entrenamiento específico, deberá lograr visualizar imágenes claras y con vida. Deberá imaginar con todos los sentidos. Si nos autovisualizamos en la salida de una carrera debemos recrear de manera íntegra todos los aspectos que la rodean: el equipamiento, las pulsaciones, , el sonido del lugar, las conversaciones de los corredores. En definitiva, deberemos revivir la situación en todas sus dimensiones y aspectos.
La visualización por sí misma no necesariamente nos va a ayudar. Debemos tener un repertorio de imágenes y vivencias amplio y saber utilizarlas. Además, ejercer un control sobre estas imágenes es fundamental. Deberemos aprender a manipular las imágenes para que éstas hagan lo que nosotros deseamos. Algunos deportistas, cuando imaginan algunas situaciones, pierden su control. Visualizan situaciones en las que está presente el fracaso. Ésto les predispone a que suceda lo mismo en la realidad y no debe ser así. Por ello, previamente, realizaremos ejercicios para aprender a controlar las imágenes.
En definitiva, las imágenes deben ser lo más parecidas a la realidad:claras, con vida y bajo el control del corredor.

Usos de la visualización
La visualización nos va a ser útil para aprender a controlar situaciones. El uso que hagamos de esta técnica dependerá de nuestros objetivos. A continuación exponemos algunas aplicaciones con diferentes ejemplos.
Preparar la mente para la competición.
Veamos un ejemplo. Hemos realizado el calentamiento antes de la carrera. Se ha desarrollado con normalidad. Estamos preparados para competir. Esta carrera es uno de nuestros objetivos del año. La hemos preparado con ilusión, esfuerzo y sacrificios. Quedan diez minutos para la hora de la salida. Los organizadores nos indican que nos vayamos colocando en la salida y así lo hacemos. En este momento, lo que pasa por nuestra mente puede estar o no bajo control. Si no tenemos control sobre lo que produce nuestra mente puede que nos desconcentremos o que nos pongamos a pensar de forma negativa. Para evitarlo podemos utilizar la visualización. Podemos imaginar momentos de otras carreras o entrenamientos en las que nuestras sensaciones y emociones eran óptimas. De esta forma estamos preparando nuestra mente y cuerpo para la carrera. También podemos repasar la estrategia de la carrera
Aumentar nuestra fortaleza y energía

Supongamos que estamos en la parte final de una carrera. Quedan dos kilómetros. Todo está trascurriendo mejor de lo planificado. Nuestro ritmo es bueno. Podemos alcanzar una de nuestras mejores marcas del año. Sin embargo, aparecen los primeros síntomas serios de cansancio. Con ellos algunos pensamientos negativos (no voy a poder mantener, tengo que bajar el ritmo, el corazón me va a estallar, etc). Es un buen momento para aplicar la técnica.

Visualicemos una situación que hayamos vivido y en la que nos encontrábamos “a tope”.Imaginémonos utilizando todos los sentidos.

Visualiza cómo luce la línea de llegada ,ejemplo el reloj con el tiempo que vos esperar lograr.
Mira con los “ojos de tu mente” los espectadores que van a estar alentándote.
Pensá en todos tus amigos en sus casa quienes van a estar pensando en vos y apoyándote mientras
estes corriendo. Sintamos el sudor, el ritmo del corazón controlado, las sensaciones de ir a más. Podemos imaginar que nuestras piernas son fuertes como el hierro, con movimientos flexibles. Se trata de utilizar imágenes que nos sugieran energía. Se puede recurrir a imágenes de animales como gacelas, tigres, leones. También podemos imaginar momentos estelares de corredores de élite

 Mejorar nuestra técnica
Hemos llegado a la conclusión de que debemos mejorar nuestra técnica. Sabemos cuáles son nuestros defectos y cómo deberíamos correr. Complementando los ejercicios físicos podemos entrenar en imaginación la técnica, visualizándonos realizando los gestos técnicos de forma adecuada. De esta forma “acostumbramos” a nuestro organismo a correr técnicamente bien. Durante la carrera, para tener presente la técnica, podemos visualizar a algún corredor de élite que destaque por su técnica. Ésto nos ayudará.


 Mejorar nuestra estrategia de carrera

La visualización puede utilizarse también para entrenar la estrategia de carrera. Por ejemplo, en los primeros kilómetros, algunos corredores tienen tendencia a ir a un ritmo muy superior al que realmente pueden llevar. Después pagan las consecuencias. Son conscientes de que ese ritmo no lo pueden llevar pero se dejan arrastrar por las emociones del momento. Complementando los entrenamientos físicos podemos utilizar la visualización para mejorar la estrategia de carrera. Podríamos imaginar la carrera desde el principio. Nos encontramos en la línea de salida. Recordamos que uno de nuestros objetivos es mantener un ritmo cómodo durante los quince primeros kilómetros para incrementar el ritmo después. Seguimos visualizándonos en los primeros momentos de la carrera, nos visualizamos tranquilos, llevando nuestro ritmo. Sin caer en la tentación de incrementarlo para alcanzar a alguien o seguir a un grupo de corredores que nos ha superado. Nos damos ánimos porque estamos llevando bien la carrera.
De esta forma podemos preparar la estrategia de la carrera en nuestra mente. Así, acostumbramos a nuestro organismo y nuestra mente a reaccionar de la forma que la hemos programado a través de la visualización.
 Controlar la activación y la motivación en los períodos de pausa

Una situación típica en la que podemos aplicar la visualización sería la siguiente: estamos realizando series de cuatrocientos metros. Nos resulta difícil hacerlas todas. De hecho, la mayoría de las veces no lo logramos y nos dejamos alguna por hacer. Esto nos genera insatisfacción. Sabemos que físicamente podemos realizarlas pero mentalmente nos cuesta empezar y mantener el ritmo. No nos apetece sufrir aunque sabemos los beneficios de las series.

La visualización en este caso la podemos utilizar de dos formas complementarias.
Si entre serie y serie recuperamos dos minutos, el primer minuto lo podemos dedicar a relajar nuestro cuerpo y mente. Podemos imaginar cómo nuestro organismo se va recuperando, cómo el corazón cada vez late más despacio y se va recuperando del esfuerzo. En el próximo minuto de recuperación podemos empezar a visualizar la siguiente serie. Nos vemos corriendo. Pasamos la primera curva, sentimos el esfuerzo. Nos imaginamos controlando la respiración y la zancada. Nos visualizamos fuertes, con energía. Empezamos la recta al ritmo establecido. Nuestras sensaciones son buenas. Afrontamos la curva. Seguimos controlando la situación. Vemos que podemos. Salimos de la curva y vemos la recta. Mantenemos el ritmo. Vemos el cronómetro y todo va bien. Nuestras sensaciones son excelentes. Vemos que llegamos. Ya está. Hemos acabado la serie un segundo antes de lo previsto. Nos animamos, nos recreamos en nuestra visualización. De esta forma hemos utilizado la visualización para preparar nuestra mente, nuestro cuerpo y vernos capaces de correr la serie.
La importancia de sus beneficios
La visualización nos sirve para preparar el cuerpo y la mente para la actividad física que va a realizar nuestro organismo. También nos va a ayudar a mantener la atención y el control sobre los factores importantes que influyen sobre nuestro rendimiento físico.
En definitiva, podríamos decir que la visualización en un ensayo de la actividad que vamos a realizar pero sin movimiento (aunque sí que existe actividad muscular). El éxito de esta técnica depende de la capacidad que tengamos para visualizar de forma clara y con vida las situaciones y las emociones, y de la capacidad que tengamos para controlarlas.

La motivación y autodisciplina debe ser desarrollada primeramente desde adentro. El mejor programa de entrenamiento para maratón , no será capaz de hacer que un corredor logre alcanzar la línea de llegada de una maratón u otras distancias, si el corredor no esta internamente motivado a experimentar y completar el entrenamiento y luego finalizar la carrera. Esto requiere un gran compromiso de autodisciplina para completar carreras de larga distancia, mientras que al mismo tiempo, lidiar con otras distracciones cotidianas, y manejar todas las responsabilidades personales que el día a día presenta.

Fuente.; LinuxMAN.com, ,C .runtheplanet, Correcolari, La casa del Fitness, Psicología deportiva.com, Técnicas de visualización, enplenitud.com, varios de Internet.

Marcela Graciela Pensa
Profesora de Ed. Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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16 de diciembre de 2011 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Entrenamiento, Frases de motivación, Motivación, Noticias de running | , , , , ,

8 comentarios »

  1. estamos expetante para aplicar tecnica.

    Comentario por octavio sanchrez pino | 7 de enero de 2012 | Responder

    • Excelente Octavio, te dará muy buenos resultados!!!
      Muy buen año!
      Abrazo

      Comentario por atletismodefondo | 9 de enero de 2012 | Responder

  2. Muy bueno, Marcela! Gracias! Nadia Polanco

    Comentario por Nadia | 23 de noviembre de 2012 | Responder

  3. excelente artículo Marcela, te felicito

    Comentario por Juan Res | 15 de julio de 2013 | Responder

  4. Este ejercicio es valido para todo… en la vida cotidiana hay que visualizarse, prospero… grande, sano… etc… gran acierto de articulo…. gracias por compartirlo. Lo aplico siempre aunque nunca habia leido algo referido directamente al atletismo… a los runners. y eso mola muchisimo!!!.
    Por cierto, ya estoy visualizando mi primera marathon al finalizar este veranito…. por ahora a entrenar, y aplicando una buena viualizacion, llegare a la meta.
    Magnifico Marce!

    Comentario por homero | 16 de julio de 2013 | Responder


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