Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

La historia de John Stephen Akhwari el triunfo era saber que terminó lo que se había propuesto.

https://atletismodefondo.wordpress.com marcela pensa

John Stephen Akhwari
El mejor último de la historia

Tenemos una carrera por delante
y hemos de seguir corriendo hasta
que lleguemos a la meta final.

Para algunos la única recompensa es la personal (medallas, fama) para otros, como es el caso de John Stephen Akhwari, el triunfo era saber que terminó lo que se había propuesto.

John Stephen Akhwari, el corredor de maratones de Tanzania que quedó en último lugar en las Olimpíadas de 1968 en México. Ningún corredor que ha terminado en último lugar ha quedado tan atrás.

El 20 de Octubre del año  1968, enla  Ciudadde México,  ce celebraba en el estadio Olímpico, la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, la misma había concluido

A las 19:00 Los espectadores y los participantes, tras los clásicos momentos de euforia, mezclados con la tristeza de decir adiós a unos Juegos Olímpicos, sin dudas la máxima expresión del deporte, empezaban a abandonar el estadio. Ya había anochecido. De repente, por los altavoces del estadio, para sorpresa de los que seguían en él, se pide a los asistentes que se sienten. Mientras, no muy lejos de allí, las sirenas de coches de policía rugen, y numerosas motocicletas, con los faros encendidos alumbran el discurrir de un atleta que se dirige al estadio olímpico.

En el estadio nadie entendía nada. ¿Por qué no podemos irnos?, ¿qué está pasando?.

Murmuraba la gente. Tras unos minutos de dudas y rostros sorprendidos, el speaker anuncia que un corredor de maratón está llegando al estadio. Hacía una hora, aproximadamente, que el maratón había finalizado. Las medallas ya colgaban del cuello de los corredores pero…el maratón, para sorpresa de todo el mundo, no había aún llegado a su fín. De repente, la gente cercana al tunel de entrada al estadio empieza a aplaudir y, en pocos segundos, el estadio entero ovaciona, como pocas veces se ha visto, a un atleta que está entrando en el estadio. Lleva el dorsal 36.

John Stephen Akhwari, nacido en el año1942 en Mbulu, Manyara, Tanzania, apareció en la oscuridad. Entró al estadio olímpico con muestras de dolor en cada uno de sus pasos, su pierna mal vendada con unos pañuelos sangraba. Cruzó el túnel andando. No podía más. Le quedaban 400 metros. Los 400 metros finales del maratón, la carrera por excelencia, la carrera que pone a prueba el valor, determinación y capacidad de sufrimiento de los atletas. La respuesta del público que seguía en el estadio fue sobrecogedora. Estaban presenciando uno de los mayores ejemplos de valor y superación que se recuerdan.

https://atletismodefondo.wordpress.com marcela pensa

Para sorpresa de todos, Akhwari, en cuanto pisó el tartán de la pista, se puso a correr. Lento, arrastrando su pierna derecha, con claros síntomas de dolor, agotamiento y sufrimiento, el atleta tanzano recorrió, jaleado por todos y cada uno de los presentes, los 400 metros finales del maratón de los J.J.O.O. de México. Y llegó. John Stephen Akhwari cruzó la línea de meta, completó los 42,195 km. y cumplió su sueño. En cuanto cruzó la línea, cayó en brazos del personal médico que inmediatamente lo trasladó al hospital.

Al día siguiente, Akhwari atendió a los numerosos periodistas que querían saber más de él. Todos querían transmitir al mundo las primeras palabras y la historia de uno de los héroes de esos Juegos Olímpicos. Akhwari explicó que se había caído más o menos en el Km. 19, golpeándose la rodilla y, como se pudo comprobar en la revisión médica posterior, dislocándose un hombro. De repente, uno de los periodistas le preguntó “¿Por qué después de la caída, con el dolor que sentía, y sabiendo que no tenía opciones de alcanzar una posición destacada, decidió seguir y acabar?”. Akhwari le contestó, con una frase que ha quedado para la historia, “My country did not send me 5. 000 miles to start the race, they sent me 5.000 miles to finish it ” (“Mi país no me envió 5.000 millas para que empezase la carrera, me envío 5.000 millas para que la acabase.”)

Dos años después del drama de México, Akhwari terminó quinto en la maratón de los Commonwealth Games disputados en Edimburgo. En 1983, tres años después de su retirada, recibió la medalla de honor al héroe nacional de su país y posteriormente se fundó la “John Stephen Akhwari Athletic Foundation”, una organización que apoya la formación y entrenamiento de atletas tanzanos con el objetivo de que puedan participar en Juegos Olímpicos.

La gesta de John Stephen Akhwari, que puede verse , representó, y lo sigue haciendo, lo mejor del deporte y de los valores que transmiten los juegos olímpicos. Aun sufriendo fatiga y dolor, con calambres en las piernas, deshidratado y desorientado, su coraje y determinación le impidieron abandonar, debía seguir, tenía que acabar como fuese, y así lo hizo. Más tarde alguien escribió: ”Hoy día hemos visto a un joven corredor africano que simboliza lo mejor del espíritu humano, una actuación que le da significado a la palabra valentía”. Para algunos la única recompensa es la personal (medallas, fama) para otros, como es el caso de John Stephen Akhwari, el triunfo era saber que terminó lo que se había propuesto.

El vídeo…que realmente nos muestra su fortaleza.

Marcela Graciela Pensa
Neurofisiola
Prof. de Ed. Fisica
Maratonista

Anuncios

14 de diciembre de 2011 - Posted by | 42 km, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, distancia, Historias de Vida, Motivación, Noticias de running, protagonistas, Reflexiones, Resultados | , , , ,

11 comentarios »

  1. Marce: No conocía esta historia de John Akhwari. Es realmente conmovedora y transmite mucha fuerza.
    Gracias por compartirla en el blog

    Comentario por Helen | 11 de febrero de 2012 | Responder

    • Hola Helen, es verdad es una historia maravillosa que nos deja una gran enseñanza….A seguir, más allá de cualquier puesto que alcancemos es una carrera…vale hacernos por nuestra satisfacción personal!!!
      Besos amiga!

      Comentario por atletismodefondo | 12 de febrero de 2012 | Responder

  2. todas las mañanas cuando me levanto leo las publicaciones de “atletismodefondo” son mi motivador del día, estoy preparando mi primer carrera de aventura de 200K. nunca corrí más de los clasicos 10k y nunca fui de “pódio” pero pienso igual que Akwani hay que terminarlas… agradezco los tips /consejos que me puedan dar. Gracias!!

    Comentario por maria del carmen nieto | 24 de marzo de 2012 | Responder

    • Maria del Carmen, muchas gracias por tu comentario, y nos hace muy feliz que te ayudemos a motivarte.
      Muchos éxitos para la preparación de tu carrera!!!
      Y siempre lo más importante, primero o último es disfrutar!!!
      Un abrazo

      Comentario por atletismodefondo | 25 de marzo de 2012 | Responder

  3. leei la historia y vi el video………………..naaaaaaaaaaaaaa de encerio paso eso esa persona………….es un fenomeno

    Comentario por esteban | 2 de mayo de 2012 | Responder

  4. esto sin dudas te llena fuerzasy motivacion! estoy por prepararme para correr 10 km mi primera maraton tengo 15 años. y pienso tal cual hay que preocuparse por ganarles a los demas a veces sino de ganarle a uno mismo como lo hizo este señor.

    Comentario por Agustin Dettoni | 16 de junio de 2012 | Responder

  5. SIMPLEMENTE GRANDE DE ESPIRITU LUCHADOR CON TODO EN SU CONTRA DECIDIO TERMINAR LO QUE SE HABIA PROPUESTO

    Comentario por JHON HECTOR HIDALGO | 27 de febrero de 2013 | Responder

  6. y aveces sentimos que caemos con un problema pequeño… no nos damos cuenta que nos ahogamos en un vaso de agua, abandonándonos a nuestra suerte o ” al ver que pasa”, este ejemplo nos enseña que hay mucho mas alla de lo que creemos poder hacer. Como él mismo lo dice “terminar la carrera sin importar los obstáculos que no te permiten terminarla”. Gran ejemplo.

    Comentario por javier | 22 de junio de 2013 | Responder

  7. Que gran lección nos legó a la humanidad el Sr. Akhwari, este es uno de mis documentales favoritos sobre motivación y cada vez que lo veo no dejo de derramar una lágrima por los sentimientos encontrados de: emoción, coraje, ganas de seguir adelante, salvar los obstáculos del camino y de luchar y luchar hasta alcanzar la meta, como nos lo demostró este corredor.

    Comentario por Marco | 5 de julio de 2013 | Responder

  8. es un gran ejemplo a la vida

    Comentario por julio ricardo | 24 de agosto de 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: