Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Antroprometría y Deporte

 

La antropometría

Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de “Antropometrie”del matemático belga Quetlet,  cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contexto bélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.

Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades especificas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno. Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus actividades, en la práctica se deberán tomar en cuenta las características especificas de cada situación, debido a la diversidad antes mencionada; logrando así la optimización en el proyecto a desarrollar


Evaluación nutricional y antropométrica en deportistas

Los deportistas  deben hacerse un estudio con más profundidad sobre su composición corporal.

Esto se consigue con estudios antropométricos o una simple bioimpedancia, que aunque son métodos con un margen de error les da una idea aproximada a los deportistas  en que estado se encuemtra el  cuerpo de grasa y músculo.

El éxito deportivo se debe a una multitud de diferentes factores(fisiológicos, biomecánicos, psicológicos, etc.), pero a su vez ladimensiones antropométricas del deportista, que reflejan la forma,proporcionalidad y la composición corporal, son variables que juegan un papel de gran importancias en la determinación deltriunfo en el deporte elegido.Poder determinar las cualidades antropométricas que favorecena un deportista en su deporte, controlar la puesta apunto de deportistas que compiten por categorías y deben conservar una determinada masa corporal

Tanto en  un deportista sea de alto rendimiento o tipo recreacional el propósito  es alcanzar un óptimo estado de nutrición para aumentar el rendimiento.

La evaluación del deportista es una herramienta importantísima de trabajo para la nutricionista ya que a partir de su resultado se fijan los objetivos específicos y se decide el tipo de intervención que se aplicará al paciente.

Para lograr una evaluación completa del estado nutricional del corredor se realiza:

Evaluación antropométrica

 Consiste en el estudio de las dimensiones morfológicas del hombre (forma, tamaño, proporción y  composición corporal) mediante mediciones como el peso, talla, pliegues cutáneos, perímetros y diámetros óseos. Esto contribuye a la comprensión del crecimiento, ejercicio, rendimiento y nutrición del individuo en estudio. La composición corporal desempeña un papel vital en el rendimiento deportivo. Generalmente es deseable un bajo porcentaje graso para optimizar una performance en deportes que requieran velocidad y carrera ya que cuando sobrepasa los valores adecuados contribuye al peso corporal que durante la competencia hay que movilizar siendo por tanto un impedimento. La mayor masa muscular aumenta la performance tanto en actividades de fuerza como de  resistencia. El grado alcanzado de desarrollo muscular dentro de la población deportiva es el mejor determinante del rendimiento físico.

La antropometría nos permite evaluar al deportista a lo largo del tiempo y observar las modificaciones provocadas por la nutrición y el entrenamiento. También se lo puede comparar con un ideal obtenido a partir de datos de deportistas de elite buscando en lo posible un biotipo similar a través de las intervenciones.

 

Evaluación de la ingesta dietética

 Considera la ingesta habitual de alimentos mediante una encuesta alimentaria que luego se evalúa con parámetros de referencia. Se registra la cantidad y la calidad de nutrientes ingeridos, la frecuencia, horarios y lugar de las comidas, hábitos, creencias y preferencias, apetito, alergias e intolerancias, formas de preparación de los alimentos, rutina de compras, tiempo disponible para la realización de las comidas, influencia del entrenamiento y la competencia sobre las ingestas, utilización de suplementos nutricionales, etc. Con todos estos datos se puede identificar desequilibrios nutricionales que pueden producir fatigas, mayor predisposición a enfermedades, menor rendimiento deportivo y alteraciones en la composición corporal.

Evaluación de la actividad física o el entrenamiento

 Se considera el tipo de trabajo o estudio, el tipo de deporte, los horarios, la duración, intensidad y frecuencia de los entrenamientos, la fecha, lugar y variantes climáticas de competencias, los mitos, prejuicios y experiencias y otras actividades que realiza. Toda esta información se requiere para calcular el valor calórico teórico el cual luego se compara con el real según lo calculado en la encuesta dietética.

La intervención nutricional  tiene como objetivos específicos

Evaluar el balance calórico (ingesta calórica – gasto calórico) el cual es verificado a partir de lograr un peso corporal estable, un estado saludable y una performance adecuada.

Cubrir con las recomendaciones de nutrientes en forma equilibrada según el deporte, por ejemplo con un adecuado aporte de hidratos de carbono, se logra atrasar la aparición de la fatiga durante la actividad física.

Organizar los horarios de las ingestas de alimentos. De esta manera podemos optimizar el entrenamiento buscando el máximo de las posibilidades del atleta y  además, asegurarnos una correcta recuperación luego de la actividad física.

Evaluar y corregir excesos y carencias de vitaminas y minerales.

Educación alimentaria continua para lograr la comprensión y el cumplimiento del deportista .

Corredores

Para los corredores especificamente, hay que poseer, entre otras cosas, condiciones antropométricas adecuadas puesto que a nivel competitivo esto puede brindarle beneficios importantes al corredor entre los que se pueden mencionar: un mejor desenvolvimiento en su  desplazamiento, en cuanto a la velocidad y potencia.

Marcela Graciela Pensa
Prof de Ed. Fisica
Neurofisiolga
Maratonista

Anuncios

13 de diciembre de 2011 - Posted by | 42 km, accesorios para correr, Alimentacion, Antropometría, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Noticias de running, Nutrición | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: