Atletismo de Fondo

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El Sistema inmune de los atletas

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa
El sistema inmune de los atletas, como mejorarlo

El practicar alguna disciplina o deporte tiene múltiples beneficios para la salud. Las personas que practican algún ejercicio leve (caminar, bailar) o moderado (correr 4 km/día) son más saludables que las personas que no practican ejercicio. Sin embargo, para las personas que se ejercitan de manera regular e intensa como ocurre durante el entrenamiento y la competencia pueden llegar a generar un grado de estrés que probablemente disminuirá la respuesta del sistema inmune, debido principalmente al efecto que ocasionan las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol), incrementando la probabilidad de padecer enfermedades respiratorias como el resfriado común.

Los principales factores que aumentan el riesgo de contraer infecciones respiratorias son:
– Exposición a virus y bacterias que ocasionan la infección
– Disminución de las horas de sueño
– Estrés mental
– Desnutrición
– Pérdida de peso
La nutrición es uno de los elementos clave de la respuesta inmune por ejemplo algunas deficiencias nutricionales han demostrado aumentar el riesgo de infección pudiendo afectar significativamente el rendimiento del atleta en la competencia. Una adecuada alimentación durante y principalmente después del ejercicio, puede impedir el deterioro de la función inmunológica.

Con la finalidad de mejorar la recuperación y minimizar el riesgo de infección es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Tener un plan de entrenamiento o actividad física que vaya de acuerdo a la actividad laboral y otras actividades diarias.
– Tener un ritmo de vida más relajado. Un adecuado manejo del estrés laboral, familiar, de entrenamiento y de competencia.
– Practicar buenos hábitos de higiene, tales como lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar o toser para evitar el riesgo de adquirir una infección o enfermedad.
– Dormir el suficiente número de horas.
– Llevar una alimentación abundante en verduras y frutas que tienen vitaminas, minerales, agua y fibra. En general alimentos y bebidas que ofrezcan un adecuado consumo de energía, vitaminas (A, C, E, B6 y B12), minerales (hierro, zinc, selenio), carbohidratos y proteína
ATLETISMO DE FONDO

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4 de diciembre de 2011 - Posted by | Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Entrenamiento, Noticias de running, Salud | , , , ,

4 comentarios »

  1. Me parece increíble que una actividad que tanto gozamos practicar cono es correr, pueda generarnos stress por competir, por aplicar como debe ser cada entrenamiento, por respetar la estrategia, y mas cuando sentimos que no estamos alcanzando los objetivos conforme se acerca la fecha de competir. Hay que entonces ser mas realistas en cuanto tiempos de preparación haciendo match con las fechas de competencia.
    Muy interesante reflexión! Gracias.

    Comentario por Walter | 4 de diciembre de 2011 | Responder

    • Walter, muchas gracias por tu comentario, muy interesante..Es como vos bien decís, hay que ser realista en la cantidad de carreras a competir por año, los tiempos que podemos lograr, nuestra vida fuera de los entrenamientos y más cuidados…pero fundamentalmente, no perder la capacidad de disfrutar, algo que elegimos por placer.
      Un abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 5 de diciembre de 2011 | Responder

      • ¡¡Excelente información, es bueno saberlas para tomarlas en cuenta y mejorar cada día más!! Gracias

        Comentario por francia | 7 de febrero de 2013

      • Gracias por el comentario!
        Saludos

        Comentario por atletismodefondo | 7 de febrero de 2013


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