Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Las series y repeticiones

Las series y repeticiones
Son fundamentales para mejorar la potencia aeróbica y por tanto para seguir mejorando las marcas personales. Se deben realizar a ritmo de competición. Permiten que el organismo se acostumbre a reciclar el lactato. Debido a la mayor demanda de oxígeno, la eficacia cardiovascular aumenta, se agranda el corazón y se mejora la perfusión sanguínea muscular.

Recomendaciones antes de empezar hacer trabajo de series.

Antes de empezar a hacer series debes llevar corriendo al menos 6 meses 3 ó 4 días por semana para que los músculos estén preparados para un trabajo intenso y evitar lesiones. Nunca hacer más de un día de series a la semana. Ni el día anterior ni el posterior deberías hacer un rodaje largo (más de 70-80′).

Las series la podríamos dividir en tres tipos.

Las series largas tienen más de 2.000 metros, se hacen a tu ritmo de competición y mejorar tu sistema cardiovascular.
Las series series medias (entre 600 y 2.000) acostumbran al cuerpo a reciclar el lactato y ‘agrandan’ el corazón y se hacen más rápido que el ritmo de competición (por ejemplo, un corredor que compitan a 4’30’ los 10 km haría repeticiones de 1.000 entre 4’15” y 4′).
Las series cortas, que tienen menos de 500 m y se hacen casi a tope para mejorar la velocidad y la capacidad anaeróbica.

La recuperación en las series es muy importante.
En las largas debe ser minuto y medio al trote, en las medias 1′ y en las cortas 45”.

Cada trabajo y plan de entrenamiento siempre se modificara acorde a las condiciones del atleta, años de entrenamiento y objetivos a conseguir.

ATLETISMO DE FONDO

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Ed. Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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25 de noviembre de 2011 - Posted by | 42 km, atletismo, De Todo un poco, Entrenamiento, Noticias de running, Salud | , , , ,

6 comentarios »

  1. EXCELENTE RESUMEN DE UN TRABAJO AEROBICO..

    Comentario por MIRIAM | 27 de noviembre de 2011 | Responder

  2. Muy buen articulo!!!
    Que opinas de las series mías:
    Corro los 10k a 43-44 min y hago las series cortas por debajo de 4’/km, las medias entre 3:55 y 4:05-4:10, las largas entre 4:05 y 4:20
    Saludos

    Comentario por Daniel Berna | 24 de enero de 2012 | Responder

    • Daniel, muchas gracias!!!
      Muy bien tus tiempos, hay que ver las pausas de recuperación,los entrenamientos siempre hay que verlos en una totalidad, un gran abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 2 de febrero de 2012 | Responder

  3. perdon es repeticiones de 200*100 metros a 30 seg

    Comentario por jonathan | 24 de julio de 2012 | Responder

  4. hace dos años empeze a correr….pero quiero salir ya del trote común….mi tiempo en 10 k…es de 45…me encantaría p
    reguntarle como mejorar mis tiempos….cuando empeze a correr hacia 1hora.. gracias x la ayuda

    Comentario por césar | 29 de julio de 2013 | Responder


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