Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Entrenador y Atleta II

Entrenador y Atleta II
Deficiencias de la comunicación entre los entrenadores y atletas

Estas deficiencias en el comportamiento comunicativo de los deportistas se experimenta con insatisfacción, son causas de conflicto y determinan estados emocionales negativos.
La no correcta comunicación entre el entrenador y el deportista, argumentan estos últimos conducen a malos entendidos y a inseguridades e inhibe o retrasa la toma de decisiones.
Se calcula que un 70% de los conflictos que aparecen entre entrenadores y deportistas se relacionan con las incorrecciones y carencias de la comunicación.

Por ejemplo, los deportistas que reciben más comunicación de parte del entrenador se sienten premiados, mientras que quienes reciben menos mensajes se sienten menos satisfechos en sus tareas deportivas.
Los últimos en enterarse de los acontecimientos, noticias u orientaciones están más insatisfechos que aquellos que se enteraron primero.
De igual forma, los que tienen menos oportunidades de ser escuchados estarán como tendencia menos satisfechos.

El atletismo tiene un ámbito de entrenamiento individual, causado por muchas razones, tal como la inconveniencia por parte de un grupo grande de tomar parte de él (de la misma sesión de entrenamiento), ya sea tanto por los aspectos técnicos, tácticos y de magnitud de las cargas (su promedio) que en definitiva deberían ser propias de cada atleta (individuales). Esto le permite al entrenador trabajar con un grupo (de atletas) de diversas especialidades y aún en cada una de ellas, encontrarse con la realidad de no tener dos atletas con las mismas características o con soporte de las mismas magnitudes de carga de entrenamiento, lo cual no es una regla absoluta, pero nos muestra el ámbito por donde transita la labor del entrenador. Ámbito grupal con entrenamientos personalizados.

La situación de competencia muestra una condición en la cual el entrenador no puede intervenir en la performance de un modo directo (él no es un participante de la misma), pero sí dando indicaciones técnico, tácticas y de uso racional de la energía y por sobre todo el aliento por la obra que está realizando el atleta que compite, aliento que será de vital importancia para el deportista, cuando mayor sea el vínculo, entendimiento y aceptación entre él, su entrenador y el grupo de pertenencia (club, camiseta).

Durante una sesión de entrenamiento de la misma especialidad, puede ser importante en muchas situaciones, un trabajo individual. Muchos aspectos limitarán, estas situaciones, tales como el número de atletas, el contenido de la sesión, la estructura material del lugar, los niveles de performance de cada atleta, los fines a alcanzar, las personalidades, etc. Pero una actividad puede ser individual aún, cuando se la trabaje en grupo ya que “la misma tarea puede ser hecha por todos ejemplo 5 X 1000 mts, pero cada uno sigue su propio camino (su propio ritmo individual” “sacrificando” el ritmo y distancia de recuperación, si esta fuera una pausa activa) o también cuando se sugieren tareas individuales adaptadas a las posibilidades y límites de cada uno, en cuanto a tareas y magnitudes de las cargas.

El grupo compuesto por el entrenador, el atleta y el vínculo construido entre ellos, con la fuerte influencia del sentido de pertenencia y los factores socio culturales del ámbito en donde se desarrolla esta sociedad, determinarán, cuándo y dónde utilizarán algunos de los aspectos señalados anteriormente. La individualización incluye un plan guía, como parámetro, el cual será detallado y flexible según las circunstancias que se vallan presentando en el proceso del entrenamiento, deberá haber una evaluación del entrenamiento y de la competencia, así como el vínculo atleta, entrenador y el sentido de pertenencia al grupo. Es de suma importancia que el atleta tome parte activa en estos procedimientos, ya que él es la figura principal de este proceso.

Para el atletismo, es importante que el atleta tome parte en la planificación de su entrenamiento, sobre todo aquellos con alguna experiencia (algunos años en la actividad), dado que algunas veces está capacitado para percibir sus propias necesidades y discutirlas con su mentor o sea entrenador, para determinar qué hacer o no.

Cuando el atleta no muestra este sentimiento, éste debe ser desarrollado y basado en las características propias de su especialidad. Además hay que conducirlo a su independencia en su actividad basada en todo un proceso vinculado a lo expuesto anteriormente. No serán de mucha utilidad los planes de entrenamientos estándar, centrados en cuál Escuela de atletismo o en qué atleta, estos modelos rígidos entorpecerán el vínculo entre el atleta y el entrenador, cortarán la creatividad de ambos y anulará el vínculo construido entre ellos, basado en el respeto mutuo, en la admiración, en la consecución de similares objetivos (marcas, títulos, reconocimiento) etc., y en todo el esfuerzo puesto en ellos. Es necesario evitar que este modelo pueda confundir a ambos, eximiendo de la creatividad por el descubrimiento y en el compromiso de ambos, basados en lo cognitivo, la información disponible y el conocimiento y experiencia de cada uno, para aportarlos al proceso de entrenamiento tácitamente acordado.

La evaluación de cada proceso de enseñanza puede ser algo que necesita una amplia discusión basada en muchos factores. Es importante que esta evaluación se asiente sobre sólidas bases ajustadas a la realidad, para que el vínculo no se deteriore. Por ejemplo, casi no se enseña a los alumnos sobre cómo juzgar sus propios resultados y a veces nos encontramos con desfasajes importantes en “lo que quiero, lo que puedo y lo que debería ser” enmarcado en lo espacio temporal (lograr en una especialidad una marca XX y en un periodo de tiempo determinado). Es por ello que el atleta deba estar preparado para participar e influenciar y acompañar su propia performance, produciendo cambios en cualquier ciclo del entrenamiento o en un entrenamiento diario. Los alumnos siempre están interesados en juzgar a sus maestros y conocen la diferencia entre uno bueno o no.

La idea es educar para la libertad y no para la dependencia (en el momento de la competencia, el atleta puede recibir muchas influencia, propias y externas, pero en definitiva está solo, es él y sus limitaciones, por ello los entrenadores que eligen por sí solos, presentan críticas permanentes, incrementan la dependencia de los atletas, cortando en cierta medida la creatividad, la participación y drenando de esta manera, energías valiosísimas para el logro de objetivos cercanos al “techo” del atleta.

El atleta tendrá siempre alguna cosa en sí mismo, de la cual el entrenador no tendrá percepción. La individualización y la participación abierta en todo el proceso del entrenamiento, evitará que el atleta pierda su propia capacidad de percepción sobre cómo y cuándo tomar ventaja de su autoconocimiento, con el objetivo de mejorar sus marcas o algunos de los factores que impactan sobre ellas (entrenamiento, alimentación, descanso, etc.).

Fuente.: Manual del Entrenador,Diseño y elaboracion del Material Peter J.L Thomson M.SC. Herbert Hopt Martin Hillebrecht Natahaschaschidt Adaptación Profra. Irma Guadalupe Corral López Guillermo Estrella Vaca, Psicología en el Deporte Entrenador y Atleta efDeportes,La Comunicación entre Entrenador y Deportista Dr.Francisco Garcia Ucha, Monografía Ensayo entre sobre el  vinculo atleta y Entrenador en un equipo de Atletismo.

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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21 de noviembre de 2011 - Posted by | 42 km, atletismo, De Todo un poco, Historias de Vida, Motivación, Salud | , , , ,

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