Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Maratón Tres Ciudades Patagónicas

La maratón “Tres Ciudades Patagónicas” se realizará el domingo 4 de diciembre del  2011. La prueba de 42,195 kilómetros arrancará en Gaiman, pasará por Trelew y finalizará en Rawson. Será la 16ª edición de esta competencia que se desarrolla de forma ininterrumpida desde el 13 de octubre del año 1996.
El recorrido de la 16ª edición del maratón “Tres Ciudades Patagónicas” tendría el mismo circuito del año pasado.

La prueba de 42,195 kilómetros, que unirá las ciudades chubutenses de Gaiman, Trelew y Rawson, . La largada será a las 9 horas en Gaiman, desde la escuela 733 (Agrotécnica)  Continuaría por la ruta 7, calle Murga, entrando a Trelew hasta LU 20. El regreso sería por la avenida Yrigoyen hasta la rotonda 5 de Octubre, retomando allí la ruta 7 para llegar por la misma hasta las instalaciones del club Germinal, en la capital de la provincia.

La fiscalización estará a cargo de Evento Sport.

Las inscripciones tendrán un valor de 50 pesos y habrá más de 35 mil pesos en premios.

La Patagonia

Para quienes no conocen La Patagonia, a continuación se presenta una descripción de las ciudades por donde pasa esta maratón, esta información se tomó de la página web de la Maratón de tres ciudades Patagónicas 2007

La Patagonia - Argentina

La Patagonia - Argentina

 


Gaimán
“Largada desde Gaiman, nombre de origen Tehuelche que significa «piedra de afilar» ubicada en el centro geográfico del Valle inferior del Río Chubut, que atraviesa la planta urbana. Es el Primer Municipio chubutense desde 1874, y su característica apacible y sencilla expresa la autenticidad del origen Galés.

Miles de álamos adornan el paisaje con canales de riego, y aún se asoman austeras construcciones de aquellos colonos que atestiguan un noble pasado.

Las Casas de Té Galés, visitadas por Lady Di, el Túnel del ex-Ferrocarril (1914), el Colegio Camwy (1906), la Primera casa de Piedra (1874) donde nació Idris Roberts el primer hombre blanco en Gaiman, los canales de riego que pasan por debajo de la Plaza y circundan el Valle desde 1867, las Capillas Galesas (1886) pertenecientes a la Congregación Cristiana Independiente, el Antiguo Hotel Hugh S. Pugh (1899) donde fue agasajado Julio A. Roca y la banda de Butch Cassidy pernoctó camino a la cordillera, el Teatro Español (1920), la antigua Estación del Ferrocarril (1908) donde se unían Pto. Madryn, Trelew, Rawson y Gaiman, los Encuentros de Coros Eisteddfod en Capilla Bethel y Colegio Camwy, son estos los principales atractivos de la ciudad. Sin olvidar una visita al pasado, a 40 millones de años atrás, al Parque Paleontológico de Bryn Gwyn.

El Valle del Río Chubut fue poblado por colonos Galeses y antes fue habitado por indios Tehuelches y antes fue el fondo del mar y antes fue el valle de los dinosaurios … ”

Gaiman -Provincia de Chubut Argentina

Gaiman -Provincia de Chubut Argentina

Trelew
“En mitad de recorrido, TRELEW, nombre de origen Galés que significa «Pueblo de Luis» en honor a su fundador, el colono Lewis Jones, propulsor de la obra del Ferrocarril (1886) nació como punta de rieles en el tendido de las vías y se convirtió en el centro de comunicaciones y transportes de la región. Ciudad ubicada entre una árida meseta y un valle forestado y cultivado con un clima benigno que la favorece.

Su característica geográfica y la variedad de actividades posibilitó un fuerte crecimiento sumándose las corrientes migratorias de árabes, italianos, españoles, portugueses, búlgaros, entre otros, que en la década del ‘40 la convirtió en centro de la región. En la década del ‘70 se instaló el Parque Industrial con 5.000 puestos de trabajo generándose una expansión definitiva.

Trelew expone una rica tradición histórica y cultural, posee 4 Facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia, Colegios Secundarios con diferentes orientaciones, Escuelas de Bellas Artes y de Música, los Encuentros Mundiales de Coros, es Sede Permanente del Eisteddfod de Chubut : certamen de coreutas y poetas de origen milenario Celta que se realiza únicamente en Gales y Chubut, con el máximo galardón del Sillón del Bardo y la Corona del Poeta. La ciudad con el Aeropuerto Internacional, el Museo Paleontológino E. Feruglio y la Colonia de Pinguinos Punta Tombo, es centro de distribución turística conectada a Península de Valdes, Pto. Pirámide, Pto. Madryn, Playa Unión, Dique F. Ameghino, Gaiman y Esquel.

El río que dio vida al Valle, enmarca a Trelew con arboledas y chacras conformando un paisaje patagónico diferente; a 110 kms se encuentra Punta Tombo con los ejemplares de Pinguinos de Magallanes que arriban en primavera y se van en otoño y que suman cerca de 400.000 en la reserva.

La infraestructura deportiva de Trelew se compone de una Pista de Atletismo Municipal, 4 Natatorios, 3 Estadios de Fútbol, 3 Gimnasios Cubiertos, un Autódromo, un Aeródromo, 3 Clubes Hípicos, 3 Clubes de Rugby y de Hockey, un Hipódromo, entre los más importantes. ”

Ciudad de Trelew - Pcia de Chubut Argentina

Ciudad de Trelew - Pcia de Chubut Argentina



Rawson

“Llegada en Rawson, Capital de Chubut; fue Capital del territorio nacional en 1884 y comenzó su vida municipal hacia 1888; con la llegada del Ferrocarril, en 1923, inauguró el balneario Playa Unión y en 1958 inició su vida Institucional como capital de la flamante Provincia. Ciudad tranquila, de amplia actividad con la Administración Pública de Gobierno, cercana a Playa Unión, ubicada en mar abierto con playas de piedras (canto rodado) donde afluyen en verano visitantes de todo el Valle.El Pto. Rawson está ubicado en la desembocadura del Río Chubut, posee un colorido movimiento diario de lanchas pesqueras de costa, allí se pueden saborear ricos platosde mariscos y pescados.

A fines del mes de Mayo de 1865 zarparon de Liverpool, Gran Bretaña, 153 colonos galeses a bordo del velero «Mimosa» y arribaron el 28 de Julio a las costas patagónicas en Pto. Madryn. En Agosto comenzaron a trasladarse en pequeños grupos hacia el valle del río Chubut en busca de agua dulce. Llegaron al mismo lugar donde 11 años atrás Libanus Jones había fundado un establecimiento del que sólo quedaban las ruinas: era el Fuerte Viejo.

Los colonos comenzaron allí mismo a levantar precarias chozas de madera y chapas para albergar a las mujeres y niños que venían en la goleta Mary Hellen. En Septiembre viaja a la colonia el Capitán Julián Murga desde Buenos Aires, para entregar las tierras a los colonos a pedido del Ministro del Interior Dr. Guillermo Rawson y el 15 de Septiembre de 1865, se labra el Acta Fundacional del Pueblo al que los colonos decidieron llamar Rawson, en honor al propulsor de la colonia; y en ese acto, por primera vez se enarboló la bandera argentina en la Patagonia.

Los indios Tehuelches ayudaron a los galeses a conocer la nueva tierra, aceptaron su cultura e intercambiaron productos de caza y pieles. En 1868 Richard Jones Berwyn fundó un periódico manuscrito e inició la primera escuela.

 Rawson - Provincia de Chubut Argentina

Rawson - Provincia de Chubut Argentina

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Ed. fisica
Neurofisiologa
Maratonista

Anuncios

18 de noviembre de 2011 - Posted by | 42 km, atletismo, De Todo un poco, maraton, Noticias de running | , , , ,

4 comentarios »

  1. eu willy m borowczak fui de são paulo Brasil até trelew de bicicleta para correr essa maratona em 11 /10 1998, fui o terceiro da idade de 55 /59 anos ,foi uma corrida espetacular,pensei que não tivssem realizado mais essa maratona, fiquei contente em saber que ela está em sua 16ª edição, parabens por essa maratona.qualquer dia volto ai para correr de novo.

    Comentario por willy mario borowczak | 20 de noviembre de 2011 | Responder

    • Que bueno Willy, que viaje te hiciste en bicicleta!!! Gracias por contarnos tu experiencia! Te envío un gran abrazo

      Comentario por atletismodefondo | 22 de noviembre de 2011 | Responder

  2. como me anoto en el maraton

    Comentario por gustavo | 20 de noviembre de 2011 | Responder

    • Gustavo, fíjate en la pagina del maratón envíales un e-mail a los organizadores.
      Muchos éxitos!
      un abrazo

      Comentario por atletismodefondo | 22 de noviembre de 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: