Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Características de los corredores, tipo de prueba,edad y sexo

Corredores de  Velocidad y Resistencia

El atleta con una estatura idónea mayor tendrá más potencialidad para lograr una longitud del paso mayor que un atleta pequeño. No puede pasarse por alto que la velocidad en la carrera depende de la frecuencia y la longitud de los pasos y la longitud va a estar influenciada, de forma dominante por el nivel de la fuerza rápida y la estatura del corredor. Sin embargo, la estatura limita la frecuencia de los pasos, de manera tal, que a mayor altura del corredor, la frecuencia de los pasos tiende a ser menor.

Perder peso por debajo o ganar peso por encima de los límites adecuados pueden dar lugar a una perdida de la salud y del rendimiento. Estos límites están basados en estadísticas y son solamente orientaciones estimativas. No tiene en cuenta las diferencias individuales.

Carreras de velocidad. El velocista ideal de 100 metros es alto, la estadística ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista, miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Los más destacados tienen piernas delgadas y caderas relativamente estrechas, lo cual aporta una ventaja biomecánica. Poseen un alto porcentaje de fibras rápidas en los músculos (más de 80%), con capacidad anaeróbica para esfuerzos muy cortosutilizando como fuente de energía el sistema de los fosfágenos (ATP).

En los últimos años, la musculación se ha convertido en un factor clave del velocista, hasta el punto de que algunos técnicos comparan la imagen de estos corredores con la de los culturistas. Cada vez resulta más raro encontrar a un velocista que destaque por su exagerada delgadez y se tiende, por el contrario, el velocista potente, fuerte y musculoso.

Maratón. El maratonista ideal tiene una estructura liviana, sus piernas son delgadas y su altura varía de media a baja. Posee un alto porcentaje de fibras lentas, con capacidad aeróbica oxidativa. Su entrenamiento le da a los músculos una alta capacidad de almacenamiento del glucógeno.
Características de los corredores según la edad

Con la creciente popularidad del deporte juvenil y el énfasis por incrementar el nivel de preparación física de los niños debemos tener en cuenta ciertos conceptos

El niño no puede mantener un ritmo de carrera rápido como en el adulto debido a que tienen diferencias básicas en la economía del esfuerzo. A una velocidad determinada el niño tendrá un consumo de oxigeno submax sustancialmente mas elevado que en el adulto al expresarlo en relaciones con el peso corporal. Incluso si el umbral del lactato del niño tiene lugar en el mismo consumo relativo de oxigeno que el adulto (el mismo porcentaje de volumen máx. de oxigeno respectivos) el niño esta corriendo a un ritmo mas lento.

La capacidad del niño para llevar a cabo actividades anaeróbicas es menor en los niños que en los adultos. Un niño tiene una capacidad glucolítica menor, posiblemente debido a una cantidad limitada de fosfofructocinasa (es una enzima que cataliza la fosforilación de la FRUCTOSA-6-FOSFATO con gasto de una molécula de ATP).

La capacidad aeróbica en los niños es inferior a la de los adultos a niveles similares de entrenamiento. Ello se debe principalmente a que el tamaño del corazón de un niño es más pequeño que el del adulto. Como consecuencia de ello y de un menor volumen sanguíneo, el niño tiene una menor capacidad de volumen sistólico, compensándolo un aumento de la frecuencia cardiaca, y por lo tanto, el gasto cardiaco máximo es menor que el de un adulto con un mismo nivel de entrenamiento.

Característica de los corredores según el sexo 

Hasta la pubertad las mujeres y los hombres no difieren significativamente en la mayoría de mediciones de tamaño y composición corporal

En la pubertad, debido a las influencias del estrógeno y la testosterona, la composición corporal comienza a cambiar notablemente.

Las mujeres suelen ser más pequeñas, con una estructura corporal más ligera.

Tienen una pelvis mas ancha, los muslos inclinados hacia adentro hacia las rodillas, y los huesos inferiores de las piernas están menos arqueados que en los hombres, lo que produce una diferencia mecánica al correr; existe una mayor predisposición a sufrir lesiones debido a la inestabilidad de la rodilla.

Tienen miembros más cortos en relación con la altura total del cuerpo.

Tienen mayor porcentaje de grasa corporal y concentración de tejido adiposo subcutáneo.

Tienen físico menos mesomórfico y más endomórfico.

Tienen menor masa muscular, menor fuerza absoluta.

Las mujeres tienen un menor volumen de sangre, menor número de glóbulos rojos y menos hemoglobina, por lo que la capacidad de transporte de oxigeno total de la sangre es menor.

Las mujeres tienen entre un 20 a 25 % menor de consumo máximo de oxigeno que los hombres (VO2 max.)

Tienen menos masa muscular en cuanto a número de fibras y tamaño (mas pequeñas)

No hay diferencia en la distribución de fibras de contracción lenta y rápida.

Las diferencias de rendimientos se deben al menor tamaño corporal de la mujer y no a una menor habilidad en el empleo de las fuentes de energía

Fuente.: Lesiones en el corredor, Anatomía aplicada al Atletismo, Fisiología del Esfuerzo y del Deporte, Barcelona,España: Editorial Paidotribo.

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

Anuncios

8 de noviembre de 2011 - Posted by | 42 km, atletismo, De Todo un poco, maraton, Noticias de running, Salud | , , , , ,

4 comentarios »

  1. Me pareció un excelente artículo. Mil gracias por compartirlo

    Comentario por Helen | 11 de enero de 2012 | Responder

  2. Articulo detallado y de mucha utilidad 😉

    Comentario por Yamil S. | 13 de abril de 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: