Atletismo de Fondo

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Entrenador y Atleta I

La atleta Nuria Fernandez celebra su victoria con su entrenador en el Campeonato de España

La atleta Nuria Fernandez celebra su victoria con su entrenador en el Campeonato de España

Entrenador y Atleta I

 No es ajeno al conocimiento de las instituciones; dirigentes, profesionales de la salud y entrenadores, que la relación entrenador, entrenado y éxito, es vinculante con el profesionalismo de cada uno y el grado de empatía que logren mutuamente.

El entrenador lleva la conducción con liderazgo. El deportista debe confiar en su entrenador, la confianza tendrá que ser recíproca para llegar a resultados óptimos.

En la relación entrenador y entrenado surgen cientos de circunstancias, no todas son positivas como a la mayoría le gustaría que fueran. El trabajo de uno y otro es la búsqueda permanente del vínculo reforzante y positivo.

Además de las aptitudes propias de los deportistas que determinarán gran parte del éxito o fracaso, el entrenador, aportará  su experiencia. Planificará y programará el desarrollo para el logro de mejores performances de sus asistidos y así, de esta manera, alcanzar el triunfo.

El deportista se halla en el centro, muchas veces de varios  profesionales que coadyuvan a su desarrollo – médicos, nutricionista, psicólogo, preparador físico y el técnico cuando son deportes en equipo- conforman el resto.

La Psicologíaaplicada al deporte ofrece alternativas para encontrarse con el ser humano que aspira a la excelencia de sus capacidades físicas y psíquicas.

La Comunicación entre Entrenador y Deportista

Debemos de reconocer que el seno de las relaciones interpersonales entre el entrenador y el deportista se consolidan las condiciones para obtener los rendimientos propuestos en los entrenamientos y competencias. Estas relaciones interpersonales: entrenador deportista se efectúan por medio de la comunicación.

La comunicación puede ser definida como un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información, verbal o no verbal, se ejerce una influencia reciproca y se establece un contacto en el ámbito racional y emocional entre los participantes.

En observaciones realizadas podemos constatar que un 50 al 70% de la tarea del entrenador con el deportista se ejecuta por medio de la comunicación.
Se incluyen aquí las orientaciones para la realización de los ejercicios, los mensajes que instan a la elevación de los esfuerzos, las señales para incrementar la motivación del deportista, el sostenimiento de las acciones, el grado de activación frente a las demandas de las tareas deportivas, la regulación o rectificación de la ejecución motriz, la técnica y la táctica durante las condiciones de entrenamiento y competencia.

La valoración del comportamiento del deportista, sus ejecuciones y operaciones en el transcurso de las tareas deportivas, se traslada por el entrenador por medio de la comunicación verbal y no verbal.

El entrenador recibe además la retroalimentación necesaria por parte del deportista de los efectos que están ocasionando los ejercicios y las respuestas a sus mensajes.

De manera, que mediante la comunicación se cubren varias funciones.

1. Brindar información y mediante ello intercambiar experiencias y conocimientos.

2. Regulación de la conducta, donde se pone en evidencia la influencia mutua entre quienes se comunican.

3. Valoración afectiva entre las personas que se comunican.

El proceso de comunicación resulta de una significación tan elevada que se considera como una de las claves fundamentales de la formación y modificación de la personalidad del hombre.

De lo anteriormente planteado, resulta que el concepto de comunicación, sus peculiaridades y la búsqueda de las formas más efectivas de llevarla a cabo este presente en toda actividad humana y muy especialmente en las actividades formativas en las que se incluye el deporte.

Desde la Psicología del Deporte, se deben enseñar los principios de un enfoque positivo del entrenamiento que incluya el perfeccionamiento del estilo de comunicación de los entrenadores con los deportistas y, de esta forma, mejorar, además de su rendimiento deportivo, la autoconfianza, el clima de motivación.

Comunicar no es simplemente informar, conlleva un proceso más complejo que abarca la comprensión del receptor, su interpretación adecuada y la toma de decisión consecuente con el contenido de la comunicación recibida.

En ello interviene la forma en que es considerado el significado del mensaje, el contexto social que tipifica la relación entre los que se comunican y el hecho de que tanto la emisión como la recepción y la consiguiente retroalimentación ocurren de manera integrada en un mismo momento.

Pensemos en el papel activo que la personalidad de cada persona despliega. La personalidad facilita de forma activa el “filtraje”, pudiéramos decir, la interpretación de los mensajes y la valoración de las condiciones en que se realiza la comunicación incluyendo a quien comunica y con la cual debe interactuar el receptor.

El fin de la comunicación estriba en que el mensaje sea comprendido y con ello revele una interiorización de los significados trasmitidos.

Como en toda comunicación, los deportistas reaccionan por ejemplo, en las competencias, especialmente ante las formas de expresión mímicas y gestuales de los entrenadores de una manera extremadamente sensible y se motivan fuertemente o pierden las energías al igual que en todos los periodos del entrenamiento.

El entrenador debe tener presente las premisas y condiciones psicológicas para una exitosa comunicación, considerando las expectativas de los deportistas.

Una elevada habilidad para comunicarse por parte del entrenador, incluye la capacidad de insertar las informaciones correctas en el momento oportuno, no basta, sin embargo, para una exitosa dirección.

La comunicación efectiva presupone un conocimiento, lo más exactamente posible, de las formas de reacción y comportamiento de los deportistas, en especial después del éxito o el fracaso en la competencia. Lo que exige del entrenador conocimientos sobre el empleo de intervenciones psicológicas.Y siempre estimular que el Entrenador y entrenado forman un equipo, donde ambos trabajan para alcancanzar los objetivos.

El atleta que tiene más independencia de su entrenador, mostrará mucha más confianza en sí mismo, cuando gane o pierda, mejore o no su marca, ya que él fue preparado de este modo, tomando parte en el planeamiento, seguimiento y evaluación de su proceso de entrenamiento y competencia.

La gente, basada sobre el principio biológico individual, tiene diferentes características, las cuales los hacen diferentes unos de otros, y cada atleta se encuentra con su entrenador, con sus propias características, tal como aspectos motrices, físicos, fisiológicos, características socio culturales y muchos otros, así también como sus experiencias deportivas previas. El entrenador debe conocer cómo observar estas características y utilizarlas apuntando a la preparación del atleta; es un error si él juzga sus características, como que ellas no están relacionadas con la práctica del atletismo, y es importante entender que ningún atleta es totalmente un principiante.

La eficiencia en este proceso necesita que el entrenador no piense de sí mismo como el único en condiciones de enseñar y corregir, dando al atleta la oportunidad de participación, para elegir y discutir su propia preparación y al equipo interdisciplinario y también a sus compañeros de entrenamiento. Tomará tiempo, paciencia y humildad, especialmente para el entrenador, quien deberá aceptar que sus conceptos y orientaciones algunas veces serán cuestionados y discutidos. Esto no significa que el entrenador no tenga alguna autoridad para orientar el proceso, sugiriendo quizás que el atleta estará siempre en conflicto con él; pero con una línea guía, los principios fisiológicos y metodológicos de entrenamiento respetados, y dentro del contexto socio cultural que los involucra

Fuente.: Manual del Entrenador,Diseño y elaboracion del Material Peter J.L Thomson M.SC. Herbert Hopt Martin Hillebrecht Natahaschaschidt Adaptación Profra. Irma Guadalupe Corral López Guillermo Estrella Vaca, Psicología en el Deporte Entrenador y Atleta efDeportes,La Comunicación entre Entrenador y Deportista Dr.Francisco Garcia Ucha, Monografía Ensayo entre sobre el  vinculo atleta y Entrenador en un equipo de Atletismo.

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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6 de noviembre de 2011 - Posted by | 42 km, atletismo, De Todo un poco, Historia, maraton, Noticias de running, Salud | , , , ,

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