Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Maratón de New York 2011

 Maratón de New York

El maratón de Nueva York es un  maratón  de 42,195 Kms que se celebra cada año, desde 1970  en las calles de la ciudad norteamericana  de  Nueva York. Es integrante de los  World Marathon Majors, una competición que agrupa los cinco maratones más importantes del mundo ( Londres, Chicago, Boston, Berlin, además de Nueva York).

El Domingo 6 de Noviembre del 2011,  a las 8,30 de la mañana se desarrollará esta concurrida maratón por las calles de New York, el cupo es de 37.000 participantes  elegidos en su mayor parte por sorteo.

Historia

La primera maratón se celebró en la ciudad de Nueva York en 1970, entonces, los 127 participantes dieron varias vueltas alrededor del Central Park . Sólo un centenar de espectadores observaron entonces la prueba, que ganó el norteamericano Gary Muhrcke con una marca de 2 h 31 min 38 s. En esta primera edición sólo 55 de los participantes completaron la carrera. El maratón ha evolucionado de forma importante desde entonces.

Para recibir al creciente número de participantes, en 1976 Fred Lebow , co-fundador de la carrera, decicidió rediseñar el trazado para atravesar los cinco boroughs que componen la ciudad de Nueva York. La maratón ganó en popularidad en 2 años más tarde cuando la noruega  Grete Waitz  batió el record del mundo de la prueba al recorrer el trayecto en 2 h 32 min 30 s. La noruega ganó en 9 ocasiones más, todas de forma consecutiva, totalizando 11 participaciones en la prueba. Nadie hasta la fecha ha conseguido ganar la prueba en 10 ocasiones.

En el año 2000  se crea una sección de forma oficial para los participantes en sillas de ruedas . En la edición de 2002  se produjo la salida de las corredoras femeninas de élite 35 minutos antes que el resto de participantes.

Treinta y ocho años después de su creación en 1970, el maratón de Nueva York es un referente internacional, si bien no es la carrera con más participantes del mundo. Londres  encabeza el ranking mientras que la de Nueva York cuenta con unas cifras de participantes que rondan los 25.000 – 30.000.

Todos los años aproximadamente 2 millones de espectadores alientan a los corredores en vivo a lo largo del trazado neoyorquino. El maratón se transmite en directo por la cadena  NBC y ha contado con aprox. 315 millones de teleespectadores.

El Recorrido

La competición comienza en Staten Island  y atravisa el  Puente Verrazano Narrows, que se cierra al tráfico durante el evento. Durante los primeros minutos de la carrera el puente se inunda de corredores, lo que se ha convertido en el símbolo más representativo de la maratón.

El trazado pasa por Brooklyn  y acto seguido por Queens . Los corredores atraviesan entonces el río Este a través del puente Queensboro  para llegar a la isla de  Manhattan. El trayecto toma entonces rumbo norte porla Primera Avenida  y transcurre brevemente por el Bronx antes de retornar a Manhattan porla Quinta Avenida  y terminar finalmente en  Central Park.

Primer Hombre que gano en el año 1970

El atleta estadounidense , Gary Muhrcke  tpo 2 hs 31m 38seg

Primera Mujer que gano en el año 1971

La atleta estadounidense, Beth Bonner tpo 2hs 55m 22seg

Ganadores del 2010

Hombres

El atleta  etíope Gebre Gebremariam, con un tiempo de 2horas  o8minutos  13segundos

Mujeres

La Atleta keniata Edna Kiplagat, con  2horas  28 minutos  19segundos


Minero Chileno regresa a Nueva York

Minero Chileno, Edisón Peña "Primero, deseo correr este maratón, pero lo más importante de todo, mi objetivo era motivar a las personas que no pudieron hacerlo para que luchen por conseguir su sueño en el futuro"

EdisonPeña, de 35 años, es uno de los 33 mineros rescatados en octubre de 2010 luego de pasar 69 días a 700 metros de profundidad en la mina San José en el norte de Chile.

el minero chileno Edison Peña, uno de los 33 rescatados en 2010, quien volverá a correr el próximo domingo 6 de noviembre de 2011.

Luego de se mediática experiencia que rodeo su participación en el 2010, en esta oportunidad Peña tiene el objetivo de dejar atrás sus problemas con las drogas y el alcohol.

Peña, de 35 años, es uno de los 33 mineros rescatados en octubre de 2010 luego de pasar 69 días a 700 metros de profundidad en la mina San José en el norte de Chile, y luego ganó fama porque corría por los túneles de la mina para mantenerse en forma y enfrentar así la situación.

Tras el milagroso rescate que fue seguido en directo por televisión en todo el mundo, los organizadores de la famosa maratón de Nueva York, lo invitaron a ver la carrera, pero Peña fue mucho más allá y aceptó el desafío de correr, a pesar de una lesión en la rodilla. El minero fue felicitado incluso por el gobierno estadounidense por mostrar “una historia de verdadera fortaleza personal”.

Marcela Graciela Pensa
Profesora de Ed. Fisica
Neurofisiologa
Maratonista.

Anuncios

5 de noviembre de 2011 - Posted by | 42 km, atletismo, De Todo un poco, distancia, Historia, maraton, Noticias de running, protagonistas | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: