Atletismo de Fondo

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Estancamiento en el rendimiento

Son muchos los corredores que después de meses o años de entrenamiento se estancan en su evolución.Algunos, incluso, incrementando más la intensidad y el número de kilómetros. Esto le ocurre mucho a los que se han iniciado recientemente en la carrera a pie o a los que corren sin demasiadas pretensiones. Muchas y variadas pueden ser las causas y fáciles las soluciones. Una de las principales causas de estancamiento entre los mismos la falta de fuerza muscular. No es la única, pero sí la más importante. Otras causas son el exceso de entrenamiento, la falta de descanso entre sesiones, el exceso de intensidad en los ritmos de carrera, la falta de elasticidad, la poca hidratación, el exceso de ambición, la impaciencia o la no planificación del entrenamiento.

Causas que pueden estancar el entrenamiento

Excesos en la distancia. Puede provocar tendinitis si no se hacen de forma gradual y progresiva. No aumentes en más del 10% los kilómetros que corres de una semana a la siguiente.

Sesiones de gran intensidad. Sólo se consigue lo contrario de lo que se busca, sobre todo en corredores con poca experiencia y sin una base importante de fuerza, potencia y resistencia.

Defectos de calentamiento antes de entrenar. Si se estira demasiado fuerte en frío se pueden producir desgarros musculares. Por prisas o por desidia se suelen eliminar partes del entrenamiento que sirven para calentar y se empieza demasiado fuerte a entrenar, lo que hace fácil sufrir distensiones musculares.

Abusar de los entrenamientos sobre superficies inadecuadas. Correr en exceso sobre superficies duras, como el asfalto o el cemento, da lugar a problemas de rodilla o de talón. También puede ocurrir lo contrario, si corres en exceso sobre superficies muy blandas, como la arena, aumentan las lesiones de tobillo debido a la inestabilidad del terreno.
Exceso de competiciones. No es aconsejable competir más de 24 veces al año, lo ideal son de 10 a 15.

Las exigencias a las que se somete el cuerpo son mucho mayores que en los entrenamientos, lo que implica mayor riesgo de lesión.
Falta de recuperación. Si no se tienen en cuenta los horarios de trabajo y la disponibilidad de tiempo de cada uno y no se descansa lo suficiente, se puede llegar al agotamiento muscular y si no se para, a una lesión segura.
Falta de recuperación tras una lesión. No hay que caer en ese estado de” síndrome  de abstinencia del corredor”, que induce a querer recuperarse en seguida. Si no se está totalmente recuperado es seguro que se volverá a lesionar con el riesgo de hacer crónico el problema.
Las malas posturas pueden provocar lesiones. Sólo hay que prestar un poco de atención para evitarlas, ya sea en casa, en el trabajo o por la calle. De realizar bien estas operaciones, aparentemente sencillas, a hacerlas mal, puede surgir una lesión o molestos dolores.


Fuente.: Varios de internet
Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista.

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4 de noviembre de 2011 - Posted by | 42 km, De Todo un poco, distancia, Noticias de running, Salud | , , , ,

15 comentarios »

  1. Hasta 24 competiciones al año… Son bastantes! A menos que estén incluyendo en esas 24 a varias de 10 y 5 km, así sí.

    Comentario por Walter B S | 4 de noviembre de 2011 | Responder

    • Hola Walter !
      Claro que se están incluyendo a las competencia de 5, 10 y 21 km….
      Lo más aconsejable, 2 maratones al año.
      Saludos Cordiales!

      Comentario por atletismodefondo | 4 de noviembre de 2011 | Responder

  2. HOLA MUY BUENO EL INFORME, SOBRE TODO MUY CIERTO!!!

    Comentario por guillermo Espeche | 4 de noviembre de 2011 | Responder

    • Guillermo, muchas gracias por tu comentario!
      Un abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 4 de noviembre de 2011 | Responder

      • sabes me pone contento que al fin uno coincide conmigo soy entrenador de atletismo,y siempre les digo eso a mis atletas como tambien a los que me preguntan ,y tambien hay muchos que no entienden y hacen todo lo contrario ,y eso que les explicas
        y nada .

        Comentario por atilio | 10 de enero de 2012

      • Atilio que bueno!!!!
        Es muy importante que los atletas entiendan esto.Gracias por tu comentario, un abrazo!

        Comentario por atletismodefondo | 11 de enero de 2012

  3. si, si si muy cierto, muchas veces no se tiene en cuenta la situacion de cada individuo, y los entrenamientos no son adaptados a cada caso en particular provocando lesiones pasajeras, muchas de ellas sin el debido cuidado terminan siendo cronicas, lo cual conlleva a q el atleta deje de competir

    Comentario por juan | 10 de enero de 2012 | Responder

    • Juan, es una realidad que hay que tener en cuenta, si nos autoentrenamos o hay entrenadores responsables de dicho entrenamiento. A veces las lesiones se pgan muy caro.
      Un abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 2 de febrero de 2012 | Responder

  4. Excelente aporte! Creo qe mi estancamiento vino mas qe todo por mi ansiedad, ya qe charlando con gente un poco mayor qe yo me explicaban qe en corredores jovenes como yo (19) era algo medianamente comun…ya qe en pocos meses de entrenar pretendia ser un Haile, y no funciona asi esto.. Jaja un saludo! Muy bueno el post!

    Comentario por Nahuel Nuñez Giannandrea | 10 de enero de 2012 | Responder

    • Nahuel, es asi debes tener paciencia y entrenar progresivamente acorde a tu edad.
      Gracias por tu comentario, un abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 2 de febrero de 2012 | Responder

  5. Muy buen artículo.

    Comentario por victor welsh (@victorwelsh) | 12 de enero de 2012 | Responder

  6. Excelente, Marcela!!! Gracias!!!

    Comentario por Nadia | 22 de diciembre de 2012 | Responder

  7. Gente alguien sabe si es necesario ir al gimnasio hace ya cuatro años que estoy corriendo competi en 3 medias maratones 1 por año en los ultimos 3 pero no puedo mejorar mi tiempo en la media maraton que siempre fue el mismo, pueden alguien recomendarme algo.
    La verdad tengo las piernas flacas y muchos me han recomendado el gimnasio pero no me siento a gusto encerrado.
    Desde ya muchas gracias

    Comentario por Fer | 22 de diciembre de 2012 | Responder

    • Fernando, hacer Gimnasio en bueno pero según la época del año y llevado por alguien idóneo en el Atletismo ya que hay épocas que se trabaja la fuerza y en otros momentos solo mantener.
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 26 de diciembre de 2012 | Responder


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