Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Correr contra el muro

Correr una maratón es especial

En muchas ocasiones se choca contra el famoso muro del maratón. Se podría describir como “la sensación de cansancio físico y mental, de apariencia insalvable, que desintegra al atleta, obligándole a bajar mucho el ritmo y en ocasiones a abandonar

Y lo es, porque incluso gente muy preparada se ha visto incapaz de finalizar la carrera  a falta de “solamente10 kilómetros”. Es lo que se denomina el muro, un  momento en el que se produce una batalla a muerte entre el cuerpo y la mente. El primero no puede mas y tras unos30 kilómetrosestá al límite de sus fuerzas (no es una distancia fija, depende de cada uno) Y la mente, aunque recibe mensajes negativos del cuerpo ya sabemos que está por encima de éste y en teoría es capaz de mucho más. Pero normalmente siempre surge un momento que puede durar segundos o muchos minutos en los que uno se pregunta que necesidad tiene de seguir sufriendo. Es cuando se empieza a repetir interiormente aquello de no puedo mas, no puedo seguir. Inmediatamente empiezan a flaquear las fuerzas, las piernas apenas soportan el peso de nuestros cuerpos y la mente comienza a decantarse por la opción más fácil pero también más lógica, rendirse. Y claro es, cuanto más te lo repites mas probabilidades tienes de derrumbarte. Y llega un momento en que el paso es tan lento que es más fácil quedarse parado que seguir.

Pero muchas veces ocurre lo ilógico y de repente las piernas empiezan a recuperar la cadencia, los pulmones reciben más oxígeno, y el corredor se mueve casi como si acabase de empezar la carrera. Previamente a esta reacción, nuestro cuerpo ha perdido la batalla y la mente ha decidido no cuestionarse el porque y como se va a acabar la carrera. Ha escogido el camino más difícil pero el más placentero a largo plazo. En este duro momento uno piensa: si he llegado hasta aquí tengo que llegar a la meta, o ya no queda nada, o simplemente no piensa.  Y es entonces cuando vemos a los corredores con la mirada fija en un objetivo y seguramente con la mente en blanco. Casi sin pestañear, su mente se ha propuesto acabar la carrera y para ello  ignorar los mensajes  del cuerpo y luchar contra los pensamientos negativos.

La finalización de las reservas de glucógeno es una de las principales causas de la fatiga durante un maratón

Asegurar el llenado de las reservas de glucógeno con el entrenamiento, la nutrición y el descanso. La bajada del volumen de entrenamiento, junto con el consumo adecuado de hidratos de carbono los días antes de la maratón. Cuanto más entrenado éste el cuerpo al vaciado-llenado de las reservas, mayor será la capacidad y cantidad de glucógeno que se podrá almacenar en los músculos.

Asegurar la hidratación los días previos. Aportar suficiente minerales y agua los días previos a la prueba, nos asegurará reducir el riesgo de sufrir una deshidratación que pueda influir en el rendimiento del atleta.

Tener la motivación siempre en alto y  entrenada,  es muy importante igual que el glucógeno o la fuerza, ya que todos los procesos energéticos y mecánicos del cuerpo empiezan en el cerebro. Éste debe estar preparado para dar batalla en esos últimos kilómetros.

El “muro” puede ser algo más complejo que la finalización de las reservas de glucógeno, ya que otras fuentes de energía, y otros factores mecánicos y psicológicos también tienen un papel fundamental..

Fuente.: Deporte y Medicina.com, Runners, webmedicaargentina.com.ar

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Física
Neurofisiologa
Maratonista

2 de noviembre de 2011 - Posted by | 42 km, atletismo, De Todo un poco, maraton, Salud | , , ,

9 comentarios »

  1. He corrido maratón tres veces y solo la primera vez topé con el muro… efectivamente uno siente que todo acaba ahí, pero de inmediato mi mente empezó a recordar todo el esfuerzo realizado en el entrenamiento y la razón para todo eso y zaz! de repente sentí un nuevo impulso que me llevó feliz hasta la meta en 3.27 horas; recuerdo que mientras corría mis últimos dos kilómetros lloraba abrumado por recuerdos y sentimientos de todo lo vivido y pude entrar a la meta sonriendo y muy satisfecho conmigo mismo!

    Comentario por runnercr | 2 de noviembre de 2011 | Responder

    • runnercr…gracias por contarnos tu experiencia, esa vivencia que es maravillosa, sentir que nos quedan pocos kilómetros para alcanzar la meta….es una emoción única!!!
      felicitaciones por tu marca y tu carrera!
      Un fuerte abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 2 de noviembre de 2011 | Responder

  2. Mi buen tema, de hecho pienso que siempre la “pared” esta ahi pero como dices, el ir bien preparado hace que la pases bien. Un abrazo!!!

    Comentario por Mauricio | 4 de noviembre de 2011 | Responder

  3. Bendito sea Dios, yo no sentí la pared. Creo que en gran parte se debió a que en todo el recorrido, fuí tomando además de los geles energéticos, cuanta comida me ofrecía, en pequeñas porciones. Plátanos, naranja, pretzels, chocolate y además no dejé ni un solo puesto de hidratación sin visitar. 🙂

    Comentario por Adriana Olivares Weigend | 26 de noviembre de 2011 | Responder

    • Adriana que bueno que no sentiste el muro, hay muchos corredores que les pasa lo mismo que a vos el llegar bien hidratado, con carga de de glucosa y otras cosas más, se sobrelleva muy bien esa parte del kilometraje.
      Felicitaciones, te envío un gran abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 27 de noviembre de 2011 | Responder

  4. bueno mi experiencia en la maraton de san sebastian ha sido muy gratificante, he hecho 3 maratones una valencia que tuve la ocasion de conocer el muro en el k34(me dije q no volveria a correr jamas)haciendo 3.34,la siguiente en castellon ya mas feliz (los 5k ultimos me acorde de mi amigo el muro) 3h15m y este año en san sebastian tan lejos de mi tierra(valencia)he conseguido estar toda la carrera con mi mujer apollandonos en todos los momentos malos y buenos del recorrido consiguiendo 3h 10m (lo mejor cara mis amigos y compañeros esta vez no me gano mi mujer jejeje )

    Comentario por valentin | 12 de diciembre de 2011 | Responder

    • Valentin, FELCITACIONES!!!
      EXCELENTE TU LOGRO, y tus marcas!!!
      Gracias por contarnos…y a seguir entrenando para la próxima.
      Te envío un gran abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 12 de diciembre de 2011 | Responder

  5. La experiencia que me marco en mi vida, tanto en lo personal, como en lo deportivo fue la maraton…….podria decir un antes y un despues de esta en mi vida.. La maraton fue para mi la prueba, donde encontre mis fortalezas y mis limites, probe hasta donde soy capaz fisicamente, mentalmente soporte mucho sufrimiento interno, pero mi mente me ayudo a bloquear, el cansancio, el dolor, la desihidratacion, calambres, encontre un equilibrio entre mi mente, mi cuerpo y mi alma. Mi meta fue en mi primera maraton 2h;55m. objetivo cumplido con 3h.01m. a mis 47 años. Me prepare y aprendi a correr los 10, los 21, los 30K. este proceso lo planifique en 3 años, para mi primera maraton, Al segundo año lo hice en Guayaquil Ecuador, con el tiempo 3h.03m. Aprendi de la primera experiencia, la segunda maneje mejor los errores de la primera. Comparto esto………por que soy un enamorado de mi deporte, el ranning.

    Comentario por diego cabezas | 14 de diciembre de 2011 | Responder

    • Diego, gracias por contarnos tu experiencia, que es muy rica por cierto, ayuda a que otras personas, se sumen a esta maravillosa actividad….y sobre todo, los que aún no se dicidieron a correr un Maratçon que lo gagan, con conciencia y entrenamiento….lleva unos años aprender a manejar, la parte mental y los entrenamientos.
      Te envío un gran abrazo, y te deseo muchas felices maratones más!!!

      Comentario por atletismodefondo | 14 de diciembre de 2011 | Responder


Responder

