Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Maratón de Berlin

El 25 de Septiembre del 2011 se realizara la 38a BMW Maratón de Berlín, es una de las maratones mas populares y concurridas en el mundo, iniciando y terminando su recorrido en la puerta de Brandemburg.Se trata de 42,195 kilómetros a lo largo de la ciudad pasando por conocidos monumentos como el Reichstag, la Torre de la tele, la Catedral de Berlín , Friedrichshain, Tiergarten, Kreuzberg, Zehlendorf, Neukolln, y la Puerta de Brandenburgo, como meta, entre otros.

El BMW Maratón de Berlín es la  maratón  más rapida del mundo con seis récords mundiales desde 1998.   Este año se fijo un cupo de 40.000 corredores, y a finales de febrero se llegó a todas esas inscripciones por corredores de todo el mundo, a estas fechas ya no es posible inscribirse. ¡Algunos atletas que estarán alli,  son Haile Gebrselassie, Paul Tergat y Ronaldo da Costa.

Esta maratón,  se celebra anualmente desde  el año1974, y ha llegado a participar 28.000 atletas en una edición.Esta competición es una de las cinco pruebas que configuran la World Marathon Majors , competición internacional que reagrupa, desde 2006, las 5 grandes maratones del mundo (Nueva York, Bostón, Chicago, y Londres, además de la de Berlín).

El recorrido está considerado como muy rápido, y eso permite a los participantes hacer buenas marcas, llegando a superar récords mundiales.

Historia

La primer maratón de Berlín se celebró en  19774 contando con la participación de 286 corredores. El 27 de septiembre de 1981 el recorrido de la carrera discurrió, por primera vez, a través de las principales vías y avenidas deBerlín Este , con salida en el Reichstag  y llegada en el Kufürstendamm. En 1985 se registraron más de 10.000 corredores, concretamente 11.814 participantes. El 30 de septiembre de 1990, sólo 3 días antes de la fecha de la Reunificación de Alemania 25.000 atletas cruzaron la Puerta de Branderburgo, entonces integrada en lo que fue elMuro de Berlín. La prueba fue ganada, en su versión masculina por Steve Moneghetti  con un crono de 2h 08m 16s y en su versión femenina por la alemana Uta Pippig . En 1998 se alcanzó el récord de participantes, 28.000 atletas.

El trazado de la Maratón de Berlín está considerado por los especialistas como muy rápido, lo que le hacen propicio para conseguir buenas marcas. En 2001, la japonesa Naoko Takahashi  se convirtió en la primera mujer en descender de la barrera de los 2h 20m, con un tiempo de 2h 19m 46. En la categoría masculina, las mejores marcas recientes las han conseguido el keniano Paul tergat  con 2horas  04minutos  55segundos  en el año 2003, y el etíope Haile Gebrselassie, quien estableció un nuevo record del mundo en la edición de 2008 con 2h 03m 59s.

También hay otras categorías representadas en el maratón: patines, monopatín, e incluso una minimaratón para los más jóvenes (4,2195 km)

Haile Gebrselassie

Haile Gebrselassie

El etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón, volverá a correr este año la distancia en Berlín el 25 de septiembre 2011.

Gebrselasie ha obtenido justamente en Berlín sus éxitos más importantes en la legendaria distancia de los 42 kilómetros y 195 metros.”Amo el maratón de Berlín, allí en un buen día todo es posible”, dijo Gebrselasie en un comunicado de prensa. Asimismo, agregó que “el trayecto es extremadamente rápido y el ambiente es maravilloso”.
Gebrselasie ganó el maratón de Berlín en 2006, 2007, 2008 y 2009 mejorando en dos ocasiones el récord del mundo y su marca de 2008, de 2horas 03 minutos 59segundos, sigue sin ser superada.
El año pasado Gebrselasie no corrió en Berlín y optó por el maratón de Nueva York, donde tuvo que abandonar en el kilómetro 25 por problemas de rodilla. Tras el abandono, Gebrselasie anunció el fin de su carrera pero posteriormente se retractó y ha vuelto a correr competiciones de calle como el medio maratón de Viena y una carrera de 10 kilómetros en Manchester.

Más Info. Pag. Of.: http://www.bmw-berlin-marathon.com/

Marcela Graciela Pensa

Prof de Ed. Fisica

Neurofisiologa

Maratonista

Anuncios

8 de septiembre de 2011 - Posted by | 42 km, atletismo, De Todo un poco, distancia, Historia, kenia, maraton, Noticias de running, protagonistas | , , ,

2 comentarios »

  1. Ojala este maraton lo pudisen televisar, ya que es uno de lo mas importantes del mundo, y tambien seria importante ver que tiempo hace el mejor maratonista del mundo de todos los tiempos Haile Gebraselassie ya que me imagino que seria una de sus ultimas competencias

    Comentario por Raul Nuncio Romero | 8 de septiembre de 2011 | Responder

    • Raul, coincido con tu comentario, ver a los más grandes maratonistas en esta maratón, sería espectacular!
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 8 de septiembre de 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: