Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Una historia de amor, superación, dedicación y ejemplo

Esta es la historia de amor más grande de todos los tiempos. La historia de un padre que escala montañas y corre hasta el fin del mundo y regresa para darle a su hijo una vida mejor. Una vida que trasciende las limitaciones de su cuerpo

Todo el mundo debe ser incluido en la vida cotidiana”
Dick Hoyt

“Soy discapacitado pero he tenido una vida muy, muy capacitada. He demostrado a las personas discapacitadas que no tienen que sentarse a ver cómo el mundo pasa. Ellos también pueden hacerlo”
Rick Hoyt

La historia lleva cierto tiempo navegando por la red y realmente, es de lo más conmovedora. Todo comenzó hace algo más de cuarenta años, cuando la familia Hoyt, del estado americano de Massachussets, esperaba con ansía la llegada de un nuevo miembro más a la familia. En el octavo mes de embarazo, los médicos alertaron a la familia que el bebé se había enredado con el cordón umbilical por el cuello, y corría el riesgo de producirle una parálisis cerebral.

Ante esta noticia, los médicos aconsejaron a la madre que abortara el niño. Que a pesar del avanzado estado, las secuelas para el bebé serían de por vida. El pequeño Rick estaría el resto de su vida postrado en una silla de ruedas y prácticamente en un estado vegetal permanente.

La familia Hoyt hizo caso omiso a las advertencias médicas y tras dar a luz a Rick, se trasladaron a su casa convencidos que el pequeño, recibiría la misma atención, cuidado y cariño que cualquiera de sus otros hijos.

A partir de este momento y a medida que avanzaron los años, la familia Hoyt se volcó en los cuidados del pequeño Rick. Iba a la playa con ellos, si sus hermanos jugaban al hockey, éstos le daban un stick también a Rick y empujaban su silla mientras jugaban con él y así, Rick participaba en todas las actividades de la familia.

Su padre, siempre mantuvo que su hijo estaba más vivo que ninguno. Esta sensación la percibía cuando miraba a los ojos al pequeño Rick y parecía entender todo lo que pasaba a su alrededor.

Cuando Rick cumplió doce años, todo cambió drásticamente. Un grupo de ingenieros informáticos desarrolló un aparato que emitía voz artificial siguiendo las órdenes de los movimientos de Rick. La primera palabra que emitió, fue toda una sorpresa. Tras probarlo en varias ocasiones, Rick sorprendió a todos los asistentes en la prueba con la frase “Vamos Bruins”. Lo de Bruins se debe al equipo de jockey del que toda la familia era seguidor y que llevaban todo ese año viendo los partidos de liga desde el salón de su casa. La familia se dio cuenta que Rick, había estado siguiendo todos los partidos, los resultados, los ánimos de su familia, etc. 

El barrio donde vivían preparaba una carrera benéfica para comprarle una silla de ruedas a un joven que se había quedado paralítico tras un accidente. Dick, decidió apuntarse a la carrera junto a su hijo Rick. Nunca antes habían participado en una carrera y tras cinco millas de esfuerzo, el team Hoyt llegó a la meta con Dick empujando la silla de su hijo Rick. Estaba agotado por el esfuerzo pero esa noche, en la intimidad de la casa de los Hoyt, algo cambió para siempre. A través de la máquina de hablar, el pequeño Dick pronunció: “Sobre la silla en la carrera, no me sentí discapacitado” En ese momento, el padre de Rick supo, que tendría que empezar a correr todo lo que pudiera con tal de poder darle a su hijo, ese aliento de libertad y normalidad que tanto deseaba. Se convirtió en un padre entregado en cuerpo y alma a su hijo.

Desde esa carrera hasta el día de hoy, Dick y su hijo Rick han participado en más de muchas carrras,  triatlones,  maratones y demás pruebas de esfuerzo. Con una silla especial adaptada y algún que otro artilugio más, Dick se ha pasado los últimos treinta años, no sólo esforzándose en ser un atleta capaz de correr todo lo que ha corrido, sino que además lo ha hecho empujando la silla de su hijo Rick, en el único momento en el que se siente una persona normal.

Una historia de dedicación, de superación y sobre todo que nos enseña lo que se puede hacer por alguien, con tal de arrancarle una sonrisa aunque sea después de correr, 42 kilómetros de distancia.

Sin dudas testimonia el verdadero sentido de la vida basada en el SER y no en el tener, la importancia de seguir tu corazón y no los dictados de supuestos expertos o los comportamientos sociales dominantes y, sobre todo, porque evidencia que no existen límites para el poder del amor, superación personal y la confianza en “TU PUEDES”, el lema de los Hoyt

Los Hoyt reflejan cómo todos podemos ser más que “normales” y que el criterio para dar lo mejor de nosotros mismos no lo marcan los cromosomas, ni el número de extremidades físicas, ni la actividad cerebral sino tus obras, tu actitud y tu Alma.

Al principio, encontraron “resistencias” y poca comprensión y empatía por parte de los participantes y los espectadores de las carreras porque la sociedad tiende a excluir a los “diferentes”, pero paulatinamente eso cambió y las personas esperaban horas y horas para ver llegar a los Hoyt a la meta y aplaudirles:

“Nadie quería a Rick en una carrera de caminos. Todos nos miraban, nadie nos hablaba, nadie quería tener nada que ver con nosotros. Pero no los culpaba, la gente normalmente no esta educada, y nunca habían visto nadie como nosotros. Sin embargo, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que era una persona como cualquier otra. Además, él tiene un gran sentido del humor.”
Dick Hoyt

“Al principio nadie me hablaba. Sin embargo, después de unas cuantas carreras, algunos atletas se me acercaban y empezaban a hablarme. (…) Ahora muchos atletas se me acercan antes de las carreras o triatlones para desearme suerte”
Rick Hoyt

Hoy en día Rick es licenciado por la de la Universidad de Boston en Educación Especial, trabaja en el Colegio de Boston desarrollando sistemas informáticos para que personas como él puedan comunicarse y continúa compitiendo con su padre.

Además, son oradores motivacionales, un caso similar a Nick Vujicie, y han creado la Fundación Hoyt, Inc. para ayudar a las personas con discapacidad a integrarse en todas las actividades familiares y comunitarias, especialmente en los deportes, en casa, en las escuelas, y en el lugar de trabajo.

Toda la admiración para ellos y a muchas familias anónimas que trabajan de la misma manera con mucho amor, perseverancia y voluntad, para la calidad de vida de sus hijos.

 

Fundación de Atletismo Asistido Team Ari Argentina

 

 

http://www.teamari.com.ar/

 

 

Ari y Luis Fernandez

Ari y Luis Fernandez

Atletismo Asistido México – TEAM MARY TERE

http://atletismoasistidomexico.blogspot.com/2011/05/nuestro-logotipo.html

 

 

Mary Tere y Camilo Arguelles

Mary Tere y Camilo Arguelles

La Fundación Hoty Inc.

http://www.hoytfoundation.org/

Fuente.:firstgiving.com, newbedfordguide.com, sutenm.com,Actualidad. com, Hoty Fundación.

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Ed Física
Neurofisiologa
Maratonista.

Anuncios

17 de agosto de 2011 - Posted by | 42 km, atletismo, De Todo un poco, Historia, maraton, Noticias de running, protagonistas, Salud | , , , ,

15 comentarios »

  1. “QUIÉN IMPULSA A QUIÉN?” …♡

    Comentario por serenadelmar | 17 de agosto de 2011 | Responder

    • Stella Maris, una hermosa pregunta…
      Quien impulsa a quien? Esta más que claro…
      Un abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 17 de agosto de 2011 | Responder

  2. Es una de las historias más bonitas que conozco. No sé si has visto un documental que les hicieron, te paso el link: http://goo.gl/D6CtU

    Comentario por Aday Rodríguez | 17 de agosto de 2011 | Responder

    • Aday, gracias por el link, es una historia que da ejemplo de vida y de lucha. Como tantas familias y personas en el mundo de manera anónima. Todo mi respeto y admiración para ellos.
      Gracias por tu mensaje, Un abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 17 de agosto de 2011 | Responder

  3. La verdadera felicidad se complementa, las dos personas comulgan en un balance de esfuerzo y motivacion mutua, Estas historias son mejor que la loteria FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS ” HISTORIAZAS”

    saludos cordiales

    Comentario por Rommel Palomeque | 17 de agosto de 2011 | Responder

    • Muchas gracias Rommel, por tu mensaje….y son historias que nos hacen pensar….en que siempre debemos seguir adelante, en la vida y en el deporte.

      Un gran abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 17 de agosto de 2011 | Responder

  4. mui interesante me gustaria recibir informacion para impulsar esta actividad isla de margarita venezuela

    Comentario por RENE | 18 de agosto de 2011 | Responder

  5. Que historia mas conmovedora¡¡ cuanto me hace pensar¡¡¡ nada debe detenernos …..la perseverancia y la voluntad ayudan a mejorar la calidad de vida¡¡ graciasi por compartirlo es ejenmplar

    Comentario por Noelia Mammana | 21 de agosto de 2011 | Responder

    • Muchas Gracias Noelia, por tu mensaje! un ejemplo a imitar de Vida sin dudas.
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 24 de agosto de 2011 | Responder

  6. IMPACTANTE!!!!!!!!!!!UN EJEMPLO EXTRAORDINARIO Y EL MENSAJE DE AMOR PURO!!!!!!!!

    Comentario por roxana castro | 5 de octubre de 2011 | Responder

  7. Es impresionante el amor, el cariño y dedicacion de ese padre… y como la buena voluntad muebe montañas, fronteras, muros, piedras y de mas… solo queda por decir felicitaciones!!!!!

    Comentario por Laurita Garay | 6 de octubre de 2011 | Responder

    • Laurita, es asi sin dudas, gracias por tu comentario!!!
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 11 de octubre de 2011 | Responder

    • Laurita, es así tal cual vos lo describís! Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 11 de octubre de 2011 | Responder

  8. Solo el amor de un padres o madre pueden superarse, y llevar una vida normal y digna , lo digo como mamá de una niña con discapacidad visual, ella no se priva de nada, va a la escuela, va a los cumpleaños y comenzó hacer gimnasia artística, es una niña feliz, muy inteligente, cuando algo no lo logra pide ayuda diciendo, me pueden ayudar que tengo un problemita ? felicidades para toda la familia que jamas lo vieron diferente. Nancy de Uruguay 🙂

    Comentario por Nancy | 18 de junio de 2012 | Responder

    • Nancy…gracias por escribirnos y contarnos tu historia maravillosa.
      Soy parte del ATLETISMO ASISTIDO TEAM ARI EN ARGENTINA. Conozco el tema bien de cerca y es muy bueno contar las historias de vida. Te lo agradezco de corazón un fuerte abrazo para vos y tu hija.
      Marcela Pensa.

      Comentario por atletismodefondo | 19 de junio de 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: