Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Terry Fox..hay personas que luchan toda la vida.

Terry Fox

Terry Fox

Terry Fox
Terry era un chico nacido en Winnipeg, Canadá en 1958. Desde pequeño fue incentivado por sus padres Rolly y Betty a la práctica de deportes. En el basquet se formó como deportista. Pero en 1977, los dolores en su pierna derecha, lo obligaron a dejar la actividad.

Se le diagnosticó osteosarcoma, una agresiva forma de cáncer en los huesos. Su pierna fue amputada por encima de la rodilla. Y se tuvo que someter a un intenso programa de quimioterapia. La agresividad del tratamiento no bajó sus defensas, sino que las potenció. Los primeros estudios, le dieron a Fox un 15% de posibilidades de vida. Pero al poco tiempo, a través del desarrollo de la medicina, sus probabilidades de vida habían incrementado al 50%.

Esa fue la cápsula de motivación que Terry necesitaba para comenzar su gran causa.  En agosto de 1979 se inscribió en la maratón de Prince George. A pesar de contar con una  pierna ortopédica muy precaria, y los dolores que le causaba al andar, completó el recorrido y aumentó su pasión.

Este joven no bajó los brazos y luchó, corriendo maratones con una pierna metálica postiza, y haciendo otras campañas contra el cáncer, ayudando a sus compatriotas enfermos e incitando a otras personas enfermas en otros países, a unirse a esa lucha contra el cáncer.

Inspirado por Dick Traum, el primer amputado en completar la maratón de Nueva York, Terry comenzó el 12 de abril de 1981 una acción solidaria que conmovió a todo Canadá. El objetivo era recaudar un millón de dólares para el estudio de la enfermedad. Lo llamó “Maratón de la Esperanza”.

Comenzó a unir el Océano Atlántico con el Pacifico, corriendo. La ceremonia de inicio fue mojar su pierna ortopédica en el agua. A partir de allí, comenzó a correr. Actualmente en ese lugar, hay un monumento. A medida que pasaban los kilómetros, su historia se fue difundiendo y cada vez más personas lo acompañaron. Su hermano, Darrell estaba con él siempre en una camioneta.
En esta   maratón de la esperanza, reunía a millones de personas. En una maratón, Terry recorrió desde St John’s, Newfoundland and Labrador hasta Thunder Bay, Ontario entre muchas otras maratones recorriendo diferentes provincias de Canadá como Nueva Escocia, Quebec y Ontario.

Terry Fox firma un cartel de promoción de su carrera como Isadore Sharp mira.

Durante 143 recorrió un promedio de 42 kilómetros diarios, pero lamentablemente el primero de septiembre, a la altura de Thunder Bay, Notario, a la mitad de su recorrido programado, y luego de haber vencido 5. 373  kilómetros tuvo que ser hospitalizado, por fuerte dolores en el pecho, el cáncerue creía haber conquistado se había extendido a sus pulmones
Regresó a Vancouver para más tratamientos, pero perdió su batalla contra el cáncer el 28 de junio de 1981, exactamente un mes antes de su 23 cumpleaños, pero el ejemplo que inició ha perdurado.
Desde 1981 cientos de carreras se organizan cada año en Canadá y en más de 50 países.
Luego de su deceso, en breve tiempo, se convirtió en un verdadero héroe canadiense. En el 2004 sus compatriotas lo reconocieron como una de las figuras más destacadas de la historia de su país.
Su muerte causó pesar, y en su honor se realizan maratones todos los años en los que participan millones de personas y en los que se reúnen fondos para fundaciones que luchan contra el cáncer

La hermana de Terry, Judith, lídera su fundación y unas 4 mil competencias en su nombre, se realizan en todo el mundo.

En Canadá, es una de las personas más recordadas. Existen distintos monumentos por donde estuvo corriendo.   Al cumplirse 25 años de su proeza, en forma conmemorativa, su cara apareció en la moneda de un dólar y Adidas, lanzó una zapatilla con su nombre. Lo recaudado en ventas, fue destinado a la fundación. El cine también cuenta su historia,  hay una película que lo recuerda.

Desde el deporte, a 30 años de su hazaña, la memoria de Terry Fox continúa vigente

Desde 1998, la carrera Terry Fox, lucha contra el cáncer, se realiza en Cuba anualmente, insertada en el programa nacional de promoción de salud y en consonancia con la calidad de vida de la población de la Isla, que se caracteriza por su solidaridad humana y voluntariedad participativa.
Las cinco primeras ediciones de la carrera, hasta el año 2002, se realizaron sólo en Ciudad de La Habana, capital del país, pero a partir del 2003 las carreras Terry Fox se llevan a cabo en todos los municipios del archipiélago, 169 en total, como parte del calendario oficial del circuito Maracuba del INDER.

La arrancada se hace de forma simultánea en todo el país
Fue precisamente la carrera el medio que utilizó Terry Fox para divulgar, durante 143 jornadas la necesidad de aglutinar esfuerzos para luchar contra el cáncer, y vincular a la mayor cantidad de personas e instituciones públicas en este empeño.
Cada año numerosos organismos, empresas y personas a título individual realizan donaciones voluntarias. Además, la embajada de Canadá realiza cada año una noche benéfica con el fin de recaudar fondos destinados al Instituto Oncológico para sus programas de investigación sobre el cáncer mamario y cérvico-uterino.
El cáncer constituye un problema de salud mundial, detectándose cada año unos 10 millones de casos nuevos.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el cáncer es una enfermedad prevenible y curable si se detecta tempranamente.
Está demostrado que el tabaquismo es el responsable del 30 % de las muertes por esta enfermedad, una dieta incorrecta, el otro 30 % y un 20 % por infecciones, especialmente virales.
La lucha contra el cáncer es una tarea de todos, por cuanto es una enfermedad prevenible y curable, la cual tiene en la figura de Terry Fox, un ejemplo a seguir todos los días por ser un titán de la voluntad humana, esa que en ocasiones resulta difícil de poseer

Las actitudes hacia la discapacidad
Fox expresó una actitud sólida a su situación: se negó a considerarse como discapacidad, y no permitía que nadie a la piedad de él, diciendo a una emisora de radio de Toronto que se encontró con vida más “gratificante y estimulante”, ya que había perdido una pierna
Su hazaña ayudó a redefinir los puntos de vista de Canadá de la discapacidad y la inclusión de los discapacitados en la sociedad. Fox acciono el  aumento de la visibilidad de las personas con discapacidad, y además influyó en la actitud de los las personas con discapacidad, mostrándo la  discapacidad  con una actitud positiva. La carrera desafió  a la sociedad para centrarse en la capacidad en lugar de discapacidad.

Lo que se percibe como una limitación se convirtió en una gran oportunidad. Las personas con discapacidad comenzaron a buscar las cosas de una manera  diferente.

Sin dudas un ejemplo de vida.

Bibliografia consultada: Gaceta de Jagua, Bibliografia Terry Fox, Maratón de la Esperanza, Maratón terry Fox.com, Wikipedia

Marcela Pensa

Prof. de Ed. Fisica

Neurofisiologa

Maratonista

Anuncios

28 de julio de 2011 - Posted by | 42 km, atletismo, De Todo un poco, Historia, Noticias de running, protagonistas, Salud | , , , , ,

3 comentarios »

  1. Estoy contento de que existan personas de buen corazon y apoyen esta causa ta noble mis felicitaciones a twerry fox que dios lo tenga en su santa gracia

    Comentario por armando perez | 1 de septiembre de 2012 | Responder

    • Claro que si Armando. Gracias por tu comentario!
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 4 de septiembre de 2012 | Responder

  2. Mi dios es tan grande que a pesar de tantOs sacrificioos que hay en la vida, aun hay personnas que aman la vida y este es un ejemplo de que habeemos gente tan sensiblle como yo

    Comentario por armando perez | 1 de septiembre de 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: