Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

¿Necesita una razón más para levantarse a entrenar aparte del placer de correr?

¿Necesita una razón más para levantarse a entrenar aparte del placer de correr?

Bueno, a veces sí, hay días en los que cuesta un poco más. Pero aquí le damos una muy buena: correr le salva la vida. Y no exageramos, correr regularmente mejora su calidad de vida inmensamente y puede salvarlo en varios sentidos.

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Todos los beneficios que leerá a continuación han sido comprobados por múltiples estudios científicos en todo el mundo. Esos beneficios los obtienen personas que hacen ejercicio regularmente, al menos tres veces por semana durante 45 minutos o más. Para no repetir, lo abreviaremos como  SUCR (si usted corre regularmente).

Empecemos por lo más importante: la vida y la salud. SUCR vivirá más años y cada año será de mejor calidad que si fuera sedentario. Hasta 5 años más según algunos estudios.

Las dos principales causas de muerte en el mundo son enfermedades cardiovasculares y tumores (diferentes tipos de cáncer). SUCR reduce significativamente el riesgo de morir por estas causas. Comprobado.

Como beneficios generales, SUCR baja su presión arterial, sube su colesterol “bueno” y baja el “malo”, tiene mejor coordinación, reacción y equilibrio. Su corazón será más eficiente, mejorará en rendimiento académico, confianza, estabilidad emocional, funcionamiento intelectual, memoria, satisfacción sexual, imagen corporal y será más eficaz en el trabajo. Además se reduce el ausentismo laboral, la ansiedad, la depresión, los dolores de cabeza, la tensión, la hostilidad y la ira.

Por supuesto que el peso es muy importante. Correr regularmente reduce la obesidad y el riesgo de morir por causas relacionadas con la obesidad. Quemará más calorías mientras está sentado en su oficina porque SUCR su gasto metabólico basal será más alto. SUCR su cuerpo también empieza a usar más grasas durante el ejercicio y le será más fácil bajar de peso (dieta saludable es necesaria por supuesto).

SUCR reduce el riesgo de morir por

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de pulmón
  • Diabetes tipo 2
  • Osteoporosis
                                                           ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Y todos nos hacemos viejitos y nos arrugamos y vamos perdiendo poco a poco algunas de nuestras habilidades. Pero resulta que el ejericio nos ayuda a envejecer con mucho mejor calidad de vida. SUCR cuando envejezca tendrá mejor coordinación, memoria, autoconfianza y estado de ánimo. Tendrá huesos más fuertes y perderá menos masa muscular, por lo que podrá salir a caminar, sentarse y levantarse solo y realizar la mayoría de actividades cotidianas básicas.

Y nunca es tarde para empezar, los beneficios se ven hasta en personas que inician a ejercitarse a los 70 años o más (claro que cuanto antes se inicie mejor pues los beneficios serán mayores).

De acuerdo a la investigación,un paseo al aire libre es mejor para el cuerpo y la mente.

Se piensa que estar rodeado por la naturaleza alienta la mente a relajarse , mientras que la sensación de escapar del bullicio de la vida cotidiana pueden ayudar a vencer al stress.

Así que no hay razones válidas para no mantener un estilo de vida saludable. Coma bien y siga corriendo para toda la vida.

Fuentes: Fisiología del Ejercicio; Noakes 2001, Lore of Running; Díaz 2008, Psicología de la actividad física y el deporte; Wilmore, Jack y Costill, Fisiología del esfuerzo y el deporte

Marcela Graciela Pensa
Prof. de Ed. Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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24 de mayo de 2011 - Posted by | Alimentacion, Atletas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Entrenamiento, maraton, Noticias de running, Nutrición, Salud | , , , , , ,

10 comentarios »

  1. que bueno estos aportes para que pudiéramos ser mas los que intentemos un mundo sano fisco y mental. felicitaciones y gracias

    Comentario por rosario | 25 de mayo de 2011 | Responder

  2. felicitaciones

    Comentario por rosario | 25 de mayo de 2011 | Responder

  3. Excelente reportaje!! y es verdad a corto plazo lo que indica que “Su corazón será más eficiente, mejorará en rendimiento académico, confianza, estabilidad emocional, funcionamiento intelectual, memoria, satisfacción sexual, imagen corporal y será más eficaz en el trabajo. Además se reduce el ausentismo laboral, la ansiedad, la depresión, los dolores de cabeza, la tensión, la hostilidad y la ira.” uno se siente más vivo y con energía… Gracias por el reportaje! Saludos..

    Comentario por Gabriel | 23 de julio de 2011 | Responder

    • Muchas gracias Gabriel y es como vos describís sucede todo eso en nuestro corazón organismo.

      Saludos!

      Comentario por atletismodefondo | 26 de julio de 2011 | Responder

  4. Excelente!!

    Comentario por Nadia | 30 de julio de 2011 | Responder

  5. Yo puedo compartir mi edad con mucho horgullo, tengo 46 anos y la gente me dice que paresco de 36 diez anos menos,correr es lo que mas disfruto en mi vida.

    Comentario por Connie | 8 de agosto de 2013 | Responder

    • Connie Excelente…a seguir por muchos años más de salud!!!
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 9 de agosto de 2013 | Responder


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