Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

La anemia en el deportista

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

La anemia es una anomalía orgánica que aparece en muchos corredores. Es debida a una falta de hierro que se traduce en una falta de energía que acabará en un deterioro del rendimiento físico.

La anemia se define como una deficiencia en el componente sanguíneo encargado del transporte del oxígeno, medido en concentración de unidades de hemoglobina (Hgb), volumen de glóbulos rojos, o número de glóbulos rojos. La Hgb es una proteína que contiene hierro y que se encuentra en los glóbulos rojos y su función principal es el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los diferentes tejidos corporales. Existen diferentes tipos y causas de anemia

En personas deportistas relacionadas con especialidades de resistencia aeróbica (triatletas, nadadores, ciclistas o maratonianos), es bastante frecuente encontrar bajos niveles de ferritina sérica. Sin embargo, los niveles de hemoglobina y otros índices pueden ser totalmente normales. Esta situación podría definirse como un síndrome de aparente déficit de hierro sin anemia o pseudoanemia, ya que si no hay descenso en el número de glóbulos rojos no se disminuye la capacidad para transportar oxígeno.

Anemia Ferropénica en Fondistas

Es la anemia más común en las personas deportistas, especialmente las que practican ejercicio intenso y de larga duración, como maratón, largas distancias, resistencia, fondo, etc. Con el entrenamiento intenso, en cantidad y calidad, los/las deportistas son más propensos/as a sufrir carencias de hierro, a pesar de seguir una dieta equilibrada. Esta deficiencia de hierro, suele provocar una disminución del rendimiento y la aparición de mayor cansancio y fatiga.

 

La aparición de anemia puede estar causada por verdaderas deficiencias de hierro y por factores hemolíticos

  • Anemia por deficiencia de hierro : es una reducción en el número de glóbulos rojos causada por la reducción en la cantidad de hierro.
  • Anemia por deficiencia de vitaminas : resultante de la deficiencia dietaria de vitamina B12 y/o ácido fólico.
  • Anemia de células falciformes – también conocida como hemoglobina S, es una condición seria que podría amenazar la vida. Es una forma de anemia hereditaria. Los individuos con esta enfermedad tienen glóbulos rojos en forma de hoz, que son rígidos y no pueden pasar a través de los vasos sanguíneos. Las personas con esta enfermedad con frecuencia sufren de dolor articular y óseo. También pueden producirse infecciones y fallo cardíaco. El porcentaje de atletas profesionales afro-americanos con células falciformes es casi el mismo que la población general. La anemia de células falciformes es una condición hereditaria, comúnmente inofensivo en la cual un individuo tiene solo una mutación del gen de Hgb para la anemia de células falciformes.
  • Anemia hemolítica :es una condición caracterizada por un inadecuado número de glóbulos rojos circulantes causado por una destrucción prematura de estas células.
  • Anemia crónica : resulta de enfermedades crónicas tales como el cáncer, la diabetes o enfermedades relacionadas con la médula ósea.
  • Anemia por pérdidas de sangre :  Con frecuencia se debe a sangrado gastrointestinal (GI) o a períodos menstruales prolongados. La ingesta de Aspirina o drogas anti-inflamatorias no esteroides puede causar sangrado gastrointestinal. Las pérdidas se sangre por sangrado GI son comunes en los corredores debido a la isquemia del intestino.

La aparición de anemia en los deportistas puede aparecer por diferentes causas

  • Destrucción de eritrocitos causada por comprensión de los capilares de la planta del pie, principalmente en el caso de los atletas.
  • El aumento repetido de la temperatura corporal afecta a los eritrocitos, que soportan con dificultad esta circunstancia.
  • El incremento de la velocidad en la circulación sanguínea (latidos por minuto) provoca que los eritrocitos choquen, con una consecuente destrucción acelerada de los mismos. Además, esta circunstancia hace que los hematíes pasen más veces por los lugares de su destrucción (bazo, por ejemplo), aumentándo aun más la probabilidad de su destrucción.
  • Existen también estudios realizados en deportes de larga duración que demuestran pérdidas de sangre oculta en heces.
  • El estrés del ejercicio y el consecuente aumento de los niveles de adrenalina parece afectar en el aumento de la fragilidad de la membrana del hematíe, haciendo que ésta tenga una mayor tendencia a romperse.

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

  

Un tema que nos preocupa a los corredores con frecuencia, es si necesitamos o no hierro como suplemento diario, escuchamos tanto el tema de la Anemia del corredor y Anemia Ferropénica, asociada a cansancio y fatiga, que muchas veces creemos que es hierro lo que  necesitamos y nos lo auto-recetamos sin más, sin saber que tanto  la falta como el exceso del mismo, puede causar alteraciones en nuestro organismo.

Cómo se diagnóstica la anemia en el corredor

En primer lugar, para detectar si necesitamos o no hierro, deberíamos acudir al  médico, y siempre indicándole que somos corredores, nos hará una análisis  de control, esta indicación hay que hacerla porque los parámetros varían con respecto a la población no deportista, ya que la fisiología del organismo de un corredor hace que existan alteraciones en nuestro organismo, que pueden considerarse normales con respecto al resto de personas no deportistas.

También, tenemos que saber que un análisis  ha de estudiarse de forma global, y que es muy importante conocer si existen síntomas   de manera anormal, para obtener conclusiones claras, estos síntomas serían entre otros los siguientes:


Signos y Síntomas de la anemia

Fatiga, disminución del rendimiento, fragilidad capilar y de uñas,  cansancio, laxitud, debilidad muscular general, intolerancia al esfuerzo, cefalea (dolor de cabeza), trastornos del sueño, inapetencia, irritabilidad, labilidad emocional, aumento de la sensibilidad al frío, palpitaciones, palidez de piel y mucosas,  dificultad al respirar, etc., también puede que no aparezcan síntomas si la anemia es leve.

Causas de la anemia del corredor

Al correr, provocamos un aumento del volumen sanguíneo, que se traduce en un mayor envío de sangre desde el corazón a los músculos durante el ejercicio, pero no todos los atletas generan suficientes glóbulos rojos para producir éste fenómeno, como resultado, algunos corredores tienden a reducir su nivel de hemoglobina en sangre, provocando la creencia de que tienen anemia. Y a esto lo llamamos Falsa anemia del corredor.

Hay que tener en cuenta, factores para el diagnóstico de anemia:

La edad, sexo, condiciones medioambientales, estado fisiológico (infancia, pubertad, embarazo, ancianidad, etc.), si padecemos otra enfermedad o alteración del organismo,  etc.

La Anemia Ferropénica la padecen  los adultos en un porcentaje 2-5% en hombres y mujeres tras la menopausia y 10% en mujeres en edad fértil, lo primero que hay que estudiar es la causa de la misma:

Las pérdidas gastrointestinales son las causas más frecuentes, aunque también la ingestión de grandes dosis de ácido acetil salicílico (aspirina), antiinflamatorios no esteroideos, pólipos de colon benignos, enfermedad celíaca (que muchas veces provoca la  malabsorción del hierro), úlceras de estómago, menstruación abundante, dietas desequilibradas, dieta vegetariana, dietas insuficientes, absorción defectuosa, hemorragias digestivas, alteración ginecológica, etc.

La alimentación rica en hidratos de carbono y pobre en proteínas de algunos corredores, ha llevado a problemas de anemia. Así como la falta de hierro, de vitamina B12 y de ácido fólico.

Los hematólogos coinciden en que sólo en atletas que realizan esfuerzos prolongados con anemia comprobada, y sin haber encontrado la causa de la misma, deben tomar hierro como suplemento diario y con controles de análisis de sangre, es lo indicado.

También en entrenamientos prolongados, pueden disminuir los hematíes debido a la pérdida de los mismos por la orina (hemoglobinuria), por el daño mecánico que ejerce el contacto de la planta del pie con la superficie dura sobre la que asienta, aunque también se observa en otros deportes como la natación, donde este contacto no se produce. Posiblemente influye la edad de los hematíes, deshidratación, hemoconcentración, temperatura corporal, acidosis, catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), hipoglucemia, menstruación abundante, etc.

Se sabe de la Influencia beneficiosa del ejercicio en la eritropoyesis (producción de glóbulos rojos), que se plasma en el hecho de que ayuda a eliminar los hematíes viejos y alterados, cuya vida media es de 3-4 meses, estimulando la producción y el aumento, en sangre periférica, del número de glóbulos rojos jóvenes.

Imagen:Anemia.gif

Como se lee un análisis de sangre

Una análisis solicitado y controlado por nuestro médico, nos diagnosticará la anemia, pero después de diagnosticada hemos de buscar la causa de la misma.

En un análisis, los valores de Hemoglobina (Hb) (cuya función es el transporte de oxígeno), normales son sobre 12g a 16g/dl en mujeres, y sobre los 14g a 18g/dl en hombres, pero en corredores, al aumentar el volumen de de sangre, el rango puede variar en un gramo por decilitro: 13-18 en hombres y 11 a 16 en mujeres.

La ferritina en suero, nos mide las reservas de hierro y suele estar entre 30-300 miligramos por decilitro en hombres y 15-150 miligramos por decilitro en mujeres. La ferritina es la proteína sanguínea que indica la cantidad de hierro real que se almacena y es la prueba que refleja con mayor exactitud los depósitos de hierro, siendo el parámetro que primero se altera en la ferropenia (descenso de hierro), aunque cuando hay un proceso de inflamación en los tejidos, puede estar elevada.

Es anemia, cuando existe un descenso brusco o gradual de 2g/dl o más de la cifra de Hb habitual comparando con análisis  anteriores que tengamos, aunque sea normal el dato para la edad y el sexo.

Valores

Hombres                            Mujeres

Hb Hombres  14-18g/dl        Hb Mujeres    12-16 g/dl

Fondistas- Maratonistas

Hb Hombres  13-18g/dl        Hb Mujeres    11-16 g/dl

El Hierro

El hierro (Fe),  es un mineral esencial porque forma parte de la síntesis de hemoglobina, (de la sangre, pasa a médula ósea y forma la Hb de los hematíes) que transporta el oxígeno por la sangre hacia los músculos y a las células en general. También es esencial en la síntesis de dopamina, norepinefrina y serotonina. Del 15 al 30 % del Fe del organismo se almacena, en el hígado, bazo y médula ósea en forma de ferritina, para futuras necesidades y se activa si la ingestión en la dieta es inadecuada. Diariamente, una persona adulta pierde alrededor de 1mg de Fe, a través de la descamación de los distintos epitelios, mucosas y orina, y lo recupera a través de hierro alimentario.

La necesidad diaria de Fe en adultos es de 12 mg en hombres y 15 mg en mujeres, aumentando en mujeres en edad fértil, y en fondistas hasta 20-30mg.Para absorber diariamente 1mg (hombre adulto) ó 1,5mg (mujer en edad fértil), partiendo de una dieta mixta vegetal y animal, deben ingerirse entre 10 y 18mg diarios de Fe.

 

 En condiciones normales la cantidad de Fe está entre 50-100 microgramos /dl. El hierro se absorbe en el intestino delgado, sobretodo en el duodeno, y se transporta por el plasma con el vehículo llamado Transferrina, que está aumentada en la anemia ferropénica.

Las causas de deficiencia de Fe son, en general, poco hierro en la dieta, poca absorción corporal o pérdida de sangre.

Se absorbe entre el 5 y el 30% del contenido en los alimentos. Esta absorción tan variable depende de las necesidades, de la fuente alimentaria, de si es de origen animal (hierro hemo 15-35%) o vegetal (hierro no hemo 3-8%). El Fe de la carne, hígado y pescado se absorbe mejor que el de las legumbres, frutos secos,  y no le afecta casi la composición de las comidas, o las secreciones gastrointestinales, porque se encuentra en forma absorbible (ferrosa). Por esta razón los corredores vegetarianos deben poner especial atención en controlar sus niveles de hierro y cuidar que exista diariamente en su dieta: legumbres secas, cereales integrales, algas (espirulina), etc.

Factores que dificultan la absorción del Hierro

El exceso de fibra, el cloro, los taninos del café y té, el alcohol, la disminución de ácido clorhídrico del estómago, la insuficiencia biliar, el exceso de las tetraciclinas, la leche, los antiácidos, la penicilina, el acido acetil salicílico (su uso prolongado). El cadmio, plomo, zinc, manganeso, que se encuentren en la dieta.

Exceso de Hierro

Cuando en el organismo hay  exceso de hierro, se acumula en depósitos y estos depósitos  están en la Médula ósea y en el hígado. Cuando existe un aumento exagerado de Fe en el organismo da una alteración que llamamos Hemocromatosis, cuyos síntomas son: fatiga, debilidad, pérdida de peso, dolor abdominal, calambres abdominales y artralgias (dolores articulares). La sobredosis de hierro o el acumulo del mismo en el organismo, pueden incluir: artritis, trastornos en la menstruación, pérdida de libido, impotencia, aumento de las infecciones, alteración en la respiración, dosis muy altas pueden causar vómitos, diarreas, toxicidad metabólica y cardiaca.

¿Cómo prevenir la anemia?

La mejor manera de prevenir la anemia es siguiendo una alimentación variada y equilibrada. La mayoría de las personas piensan que basta con tomar alimentos ricos en hierro o suplementos de hierro para prevenir la anemia, pero hay que tener una visión más amplia a la hora de alimentarse correctamente. El metabolismo funciona en equilibrio, y hay otras vitaminas y minerales que no deben faltar para que el hierro se absorba y almacene adecuadamente o para que las células sanguíneas se formen correctamente. La vitamina C mejora la absorción de hierro en el sistema digestivo. El ácido fólico y la vitamina B12 intervienen en la formación de las células sanguíneas. Los minerales como el cobre, cobalto, manganeso y zinc deben estar en equilibrio con el hierro. La vitamina E y los flavonoides ayudan al factor intrínseco necesario para la absorción del hierro. Como puedes ver, la mejor manera de evitar problemas es comer de todo y en su justa medida. Es más fácil evitar una anemia que curarla, así que llena tu plato de alimentos sanos y naturales para tener una sangre bien nutrida.

Tratamiento de la anemia del corredor

El tratamiento tiene como objetivo restaurar las cifras de hemoglobina y el VCM, además de reponer los depósitos de Fe. Para ello es fundamental corregir las posibles causas de la anemia y administrar Fe. Bajo control médico, ya que el Fe interfiere con otras medicaciones y ha de ser controlado.

Dieta para prevenir la anemia

Dieta para prevenir la anemia

Alimentos  para la prevención de la anemia.

El tratamiento dietético es complementario al tratamiento médico de aporte de hierro, teniendo en cuenta que la cantidad de Fe aconsejada en personas sin anemia es de 15mg al día, y que éstas necesidades se encuentran, en situaciones normales, cubiertas por la alimentación, son entre otros:

El ser humano lo puede obtener el hierro consumiendo  productos alimenticios de la huerta (legumbres, etc), o indirectamente, a los animales que consumen plantas y los reservan en su hígado  o en sus músculos (carne).
En síntesis, los alimentos ricos en hierro se pueden considerar de origen:
*    no hémico (vegetal), por ejemplo: lentejas, porotos, legumbres, nueces, hojas verdes.
*    hémico (animal), por ejemplo: las carnes rojas y blancas, la yema de huevo, el hígado, morcilla

La absorción intestinal del hierro de origen animal es mejor que el de origen vegetal (a tener en cuenta para los vegetariano

Fuentes animales: Queso y derivados, carnes de vaca, cerdo, aves,  vísceras, hígado, pescado, marisco, almejas, ostras, berberechos, gambas, bacalao, charcutería, yema de huevo, pescado azul.

Fuentes Vegetales: remolacha roja, vegetales de hoja verde en general, berro, brócoli, acelgas, espárragos trigueros, brotes verdes de mostaza, espinacas, col rizada, endibia, escarola, legumbres, judías secas, lentejas,  habas, guisantes, germinados de soja, coles de Bruselas, alcachofas, alfalfa, aceitunas verdes, pan blanco, levadura de cerveza, sésamo, algas, cereales y harina de cereales, frutos secos (nueces, almendras, pistachos, pasas, castañas  de Caju, etc.), pimientos verdes, chocolate sin leche, cacao, uvas pasas, pan, polen de abejas,  sésamo, algas, ortiga verde, tomate, cerezas, mango, aceitunas.

En casos que exista la anemia Ferrropenica  deberíamos por ejemplo:

– Tomar dos veces por semana legumbres con patatas o arroz y pimiento, para mejorar la calidad de la proteína y aumentar la absorción del Fe y vitamina C del pimiento.

– Tomar las verduras recomendadas.

– Los segundos platos serían de: 2 raciones diarias de carne, huevo o pescado. 3 veces al mes hígado.

– Postres: fruta, preferentemente cítricos.

Los cereales integrales tienen más Fe, vitamina B12 y ácido fólico que los refinados, pero su contenido en fitatos hace que se utilicen peor. NO abusar de ellos.

Nutrientes que ayudan a absorber el hierro

1.  La vitamina C

Alarga la vida de las células sanguíneas, un zumo de naranja cuando tomamos el Fe cada día, favorecerá la absorción duodenal del mismo, un zumo de naranja puede doblar la cantidad de hierro que el cuerpo puede absorber a partir de las formas vegetales. Si el hierro es de origen vegetal o de medicamentos, lo transformará de la forma férrica a ferrosa, que es como será absorbido. No se recomienda más de 2000mg al día de vitamina C, ya que podemos tener molestias digestivas y diarrea. Las necesidades diarias de Vitamina C son en adultos: hombres 90mg/día y mujeres 75mg/día

Fuentes naturales de vitamina C
Cítricos: naranjas, limones, mandarina, pomelo. Estragón, legumbres verdes, brécol, col roja, coles de Bruselas, perejil fresco, coliflor, espinacas, fresas, melón, tomates, frutas tropicales (piña, papaya, guayaba, mango, kiwi), melón, arándanos.

2.  El ejercicio puede afectar los niveles de la Vitamina B12 (exclusiva en alimentos de origen animal) que participa en la formación de glóbulos rojos, y contribuye a producir energía  por colaborar en la combustión de hidratos de carbono y grasas, por lo que influye notablemente en los deportes de resistencia. Esta vitamina B12, se encuentra en:

Huevos, hígado, vegetales, legumbres, riñones, almejas, ostras, pescados, huevos.

3. También necesitaremos el  Ácido Fólico,  para que los hematíes se puedan formar correctamente en el interior de la médula ósea, sin un correcto aporte del ácido fólico, los glóbulos que se forman son excesivamente grandes.

Levadura seca de cerveza, hígado, harina de soja, germen de trigo, espinacas, verduras verdes, remolacha, coles de Bruselas, coliflor, endibia, lechuga, tomates, copos de avena, judías, garbanzos, nueces, huevo.

4. La Vitamina PP

Fuentes animales: hígado, carnes, riñones, pescado, pechuga de pollo (asado con piel), atún, salmón, sardinas, caballa, bistec, cerdo.

Fuentes vegetales: levadura de cerveza, levadura de panadería, arroz integral, harina de trigo integral, pan integral.

5. LA Vitamina B6

Germen de trigo, levadura de panadería, levadura seca, sardina, hígado, carne, pescado, judías, lentejas, plátanos, coliflores, atunes en conserva, aguacates.

6.   Para recuperarnos de la anemia, también son necesarias la Fructuosa (en frutas ayuda a estabilizar a la molécula de hierro y la hace más absorbible), Ácido cítrico (fresas y kiwi), Äcido Málico (calabazas, ciruelas, manzanas),Proteínas   (aminoácidos histidina, cistina, metionina).

7. Vitamina E
Aceites vegetales (germen de trigo, girasol, soja, oliva), semillas oleaginosas (aceite de trigo, cereales, almendra, nueces, cacahuetes), Margarinas, aceite de hígado de bacalao, aguacate.

8. El Cobre es necesario para evitar la anemia.

Fuentes naturales: Cereales integrales, pan integral, germen de trigo, frutos secos, legumbres, setas, perejil, cacao.

Fuentes animales: hígado, marisco, pescado, carne roja, queso.

9. Niquel

Moluscos (caracoles marinos y terrestres, almejas, ostras, , mejillón, lapas, etc.), levadura de cerveza, germen de cereales, cáscara de cereales (sobretodo arroz), hortalizas (tomate, berenjena, acelgas, cardo, espinacas), legumbres (guisantes, lentejas, alubias), plantas aromáticas y medicinales (romero, tomillo, hojas de olivo, diente de león

Se debe tener en cuenta:

Control de la alimentación diaria, con proteínas suficientes.

Vigilar la flora intestinal, evitar tomar antiácidos, bicarbonato, aspirina, penicilina, laxantes, durante la ingesta de Fe porque interfieren en su absorción.

Evitar bebidas con gas porque disminuyen la capacidad de absorción del Hierro. Evitar bebidas con fosfatos.

Evitar tomar café o té, porque los taninos que contienen bloquean la absorción del Fe. (Después de comer hace disminuir la absorción de Fe de esa comida).

La absorción es máxima en ayunas y se incrementa con dosis altas de ácido ascórbico (vitamina C) que aumenta la producción de hemoglobina. Algunas personas no toleran el hierro en ayunas y necesitan tomarlo con alimentos. Cuando tomamos el hierro de éste modo, se oscurecen las heces. Si existe úlcera de estómago o enfermedad inflamatoria intestinal debe evitarse este tratamiento. La leche y los antiácidos pueden interferir en la absorción del hierro, y debemos evitar tomarlos conjuntamente.

Para ver si nos estamos recuperando de la anemia, y que el tratamiento es el adecuado,  se recomienda realizar un Hemograma a los 20 días de comenzar el tratamiento, la cifra de Hb se incrementa en 3-4 semanas, alrededor de 2g/dl al mes, y a los 2-4 meses debería estar normal, si esto no ocurre nuestro médico estudiará las causas.

Si se corrige la anemia, deberíamos mantener el Fe varios meses con control médico para llenar los depósitos del mismo (que en su mayoría se encuentran en la médula ósea), unos 3-4 meses.

anemia

Como es la sangre de un corredor

La mayor necesidad de bombear oxígeno y nutrientes a las células de tu cuerpo, hace que el líquido vital se adapte al entrenamiento diario. Los corredores tenemos algunos valores de referencia diferentes al resto, especialmente cuanto más entrenamos.

Los corredores  suelen estar preocupados por su número de glóbulos rojos, porque son los responsables de transportar oxígeno a los tejidos, especialmente a los músculos que se mueven y permiten realizar el ejercicio. Cuando disminuye el número de glóbulos rojos o éstos están alterados, no llega suficiente oxígeno a los tejidos y disminuye el rendimiento notablemente.

Si podriamos dividir un glóbulo rojo, encontraremos en su interior una molécula de hemoglobina, formada por cuatro proteínas conocidas como globinas y un pigmento rojo conocido como grupo hemo. El grupo hemo contiene un mineral, el hierro, que es capaz de unirse al oxígeno y transportarlo por la sangre. Cada glóbulo rojo contiene unos 250 millones de moléculas de hemoglobina.

Como cada molécula de hemoglobina se puede unir con 4 moléculas de oxígeno, un glóbulo rojo puede llegar a transportar hasta 1.000 millones de moléculas de oxígeno. O si lo expresas en volúmenes, hay 15 gramos de hemoglobina por cada 100 ml de sangre, si cada gramo de hemoglobina puede combinarse con 1,33 ml de oxígeno, en 100 ml de sangre puede haber hasta 20 ml de oxígeno.

Factores a tener en cuenta con respecto al entrenamiento

La consulta con un médico es una medida prudente para asegurar que el entrenamiento físico es seguro y que se siga cualquier consideración especial, asegurar la ingesta de suplementos de hierro.

Es posible que se requiera de un tests clínico de ejercicio, ya que la anemia puede causar angina y/o el abandono del ejercicio debido a dolores en las extremidades inferiores. Luego de obtener el permiso médico para la realización de ejercicios, se debería realizar un test de aptitud física para determinar la capacidad aeróbica actual, lo cual ayudará en el diseño del programa de entrenamiento. La utilización de un protocolo submáximo  podría ser la mejor elección para valorar la aptitud aeróbica en sujetos con anemia severa, ya que la exagerada respuesta de la frecuencia cardíaca y la reducida capacidad aeróbica probablemente causen la finalización del test de ejercicio antes de lo que se hubiera estimado a partir de la edad . Para evaluar la respuesta al entrenamiento y el tratamiento de la anemia en atletas se debería utilizar un test de mayor intensidad.

La mejora de la resistencia debería ser el objetivo principal cuando se trabaja con alguien que padece anemia. Debido a la fatiga, es posible que se requiera la reducción de las variables asociadas con el ejercicio (., frecuencia, duración e intensidad) para que así el ejercicio sea más tolerable para el individuo. Es posible que también se requiera cambiar el modo de ejercicio para reducir las pérdidas de hierro (anemia del corredor). La anemia del corredor puede manejarse haciendo que el corredor entrene sobre superficies suaves, que utilice calzado con plantillas acolchonadas y que corra lo más ligeramente posible para minimizar el impacto. También es posible que se requiera la modificación del entrenamiento con sobrecarga de acuerdo con la capacidad del sujeto y los objetivos de entrenamiento. Por ejemplo, un individuo con anemia que entrene para mejorar la resistencia muscular local puede requerir la reducción de las cargas para mantener un alto volumen con cortos períodos de recuperación. Las modificaciones a los ejercicios son más complejas para los atletas con anemia. Esto amplifica su necesidad de corregir la anemia para que no se vea afectado su rendimiento deportivo a largo plazo. Una vez que se ha tratado la anemia, las respuestas al ejercicio retornan a la normalidad y no deberían observarse limitaciones en su capacidad física deportiva.

Fuente. Medicina deportiva.com. Cani Sport,  Championchip Cat,Dra. Yolanda Puentes Zamora, Geni Ariz, Naturopata (Homeopatía, Fitoterapia, Dr. Palés,   Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba. Especialista en Medicina de Familia,Agenda de enfermedades. Soria Natural, sobreentrenamiento.com,     Alimentación y dietoterapia. Cervera, Clapes, Rigolfas. Ed. Interamericana.

Marcela Pensa
Prof. de Ed. Fisica
Neurofisiloga
Maratonista

Anuncios

9 de marzo de 2011 - Posted by | Alimentacion, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Entrenamiento, Noticias de running, Nutrición, Salud | , , , , , , , ,

6 comentarios »

  1. Excelente artículo, y muy esclarecedor para mí porque padecí de anemia y encontré las causas. Cuando el médico vio los valores de mi análisis no podía entender como había entrenado a fondo esa semana y estaba en pie. Tomé hierro hasta que se me normalizaron los valores. Pero están muy buenas las sugerencias alimentarias para la dieta . Muchas gracias por compartirlo. Saludos.

    Comentario por Esther Rodríguez | 12 de marzo de 2012 | Responder

    • Gracias Esther, por tu comentario. Muchas veces los corredores, están con anemia y como no conocen sus síntomas atribuyen que es otra cosa lo que les sucede.
      Los más importante es hacerse estudios, chequeos médicos, siempre evaluados por los mismos.
      Un abrazo

      Comentario por atletismodefondo | 13 de marzo de 2012 | Responder

  2. excelente nota..bien clara y completa!! hay que difundir este tipo de materiales!!!
    Seria bueno profundizar mas en la parte del tratamiento medicamentoso, y justo que el tema de la EPO esta en boca de todos los atletas en estos dias aclarar que la anemia ferropenica no tiene indicacion de EPO

    Comentario por Laura | 13 de marzo de 2012 | Responder

    • Muchas gracias por tu comentario, tendremos en cuenta tu recomendación sobre la EPO.
      Un abrazo

      Comentario por atletismodefondo | 13 de marzo de 2012 | Responder

  3. QUERIDA MARCE , MUY INTERESANTE , Y CLARO TU ARTICULO .BESITOS PEPI .

    Comentario por JOSEFA PEPI | 15 de septiembre de 2012 | Responder

    • Muchas gracias Josefa, por tu comentario y me alegro que asi sea.
      Besos

      Comentario por atletismodefondo | 16 de septiembre de 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: