Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Maratón del Sahara Atleta argelino Bouchout Alhassan bate el récord

Un argelino bate el récord del Marathon del Sahara,con 2 horas, 40 minutos y 2 segundos.

Un argelino bate el récord del Marathon del Sahara,con 2 horas, 40 minutos y 2 segundos.

El 22 de febrero 2011 se realizó la 10ª Sahara Maratón Internacional, esta maratón que son 42.195 kms, bajo un sol abrasador del desierto más extenso del mundo, esta característica la hace unas de las carreras más duras del mundo.

La largada se efectuó con 878 atletas que quisieron alzar su voz para recordar al mundo que los refugiados saharauis no están solos en su lucha por la libertad, y lo hicieron participando en la décima edición del Maratón del Sáhara. La emoción estuvo presente a lo largo de todo el recorrido.

El argelino Bouchout Alhassan consiguió la victoria en un tiempo de 2 horas 40 minutos 02 segundos, estableciendo una nueva plusmarca para la prueba, que busca generar solidaridad hacia el pueblo saharaui, y derrotando así al favorito, el español Jon Salvador, quien había dominado los primeros 10 kilómetros. Entonces, el argelino lo alcanzó y se mostró más fuerte en el largo terreno de dunas y llegó la meta en solitario, cinco minutos antes que su perseguidor.

Jon, de 43 años, natural de Bilbao y vecino de Erandio, corría por primera vez el maratón, y confesaba que había muy disputado, dada la gran calidad de los atletas. “Después de tres años participando en el medio maratón, –declaraba Salvador– este año tenía claro que venía a por los 42 kilómetros. Venía a ganar la prueba aun siendo consciente de las dificultades, dadas las cualidades de los atletas argelinos, que dominaron la prueba los últimos años. Tengo claro a quien dedico mi triunfo: al pueblo saharaui que tanto nos anima a lo largo del recorrido. Y en especial a mi familia de acogida en el campamento de Mahbes, que con tanto cariño nos está cuidando”.

El otro gran protagonista de la jornada ha sido el ex futbolista Iván Helguera, que confesaba que era la primera vez que corría un maratón y que tras todo lo vivido en los campamentos de refugiados saharauis desde que llegó a Tindouf, el próximo año volverá. El ex jugador cántabro, que actualmente está sin ficha en ningún equipo, quedó décimo.

Loli Jiménez Guardeño se alzó en Tsmara con el primer puesto y el récord de la prueba, con un tiempo de 3 horas y 29 minutos.

Loli Jiménez Guardeño se alzó en Tsmara con el primer puesto y el récord de la prueba, con un tiempo de 3 horas y 29 minutos.

Las españolas han realizado una espectacular carrera

Las atletas españolas han sido las grandes protagonistas de la 11ª edición del Maratón del Sahara. Esta prueba solidaria que se celebra en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), ha visto como lograban hacerse con el primer, segundo y tercer puesto tanto en el la maratón como en la media maratón .

María Dolores Jiménez Guardeño, procedente de Córdoba, volvía a saborear la victoria del maratón tras haberla conquistado también el pasado año.  La atleta egabrense  ha sido la ganadora ,  es una prueba de gran dureza  . Loli Jiménez Guardeño se alzó en Tsmara con el primer puesto y el récord de la prueba, con un tiempo de 3 horas y 29 minutosEn segundo lugar entraba a la meta la madrileña Mónica Batán Zamora, y tras ella la vasca Olatz Mitxelena.En media maratón, Alicia Pérez Blanco, Olatz Arbelaitz Gallego y Mari Carmen Espejo García, entraban en meta en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

El maratón volvía a contar este año con la participación de Jon Salvador, atleta procedente de Erandio, País Vasco, y que el año pasado logró hacerse con la primera posición. Este año Jon volvía en plena forma, pero no ha bastado para lograr su segundo título consecutivo, y entraba tras el argelino Bouchouit Alhassan, que batía el récord de la prueba con 2 horas, 40 minutos y 2 segundos.

La carrera trascurría en medio de la inhóspita hamada argelina uniendo los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. En ella han tomado parte atletas de más de 25 nacionalidades y de todos los rincones del mundo (Argentina, Japón, Chile, Estados Unidos, Australia, Eslovenia, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, México, Argelia, Finlandia, Suiza, España…).

Marathon del Sahara

Marathon del Sahara

Maratón del Sahara

Entre todos los atletas, el más joven es un niño de 10 años procedente del País Vasco, y el más mayor, un alemán, que a sus 74 años de edad todavía se siente en plena forma para correr los 42 kilómetros. La delegación española, este año, ha batido récords. Con más de 200 participantes, ha vuelto a demostrar su lado más solidario.

Entre ellos muchos casos anecdóticos y entrañables como el de dos modistas madrileñas que han impartido un curso de costura creativa a las mujeres saharauis; o Manuela, la profesora holandesa que ha recaudado más de 7.000 euros organizando carreras infantiles en el colegio en el que trabaja; o David, un corredor diabético que quiere demostrar las ventajas de la práctica deportiva para la diabetes corriendo en medio del desierto.

Resultados:

42 km HOMBRES

Bouchouit Alhassan (Argelia) 2H40’02”

Jon Salvador (España) 2h45’22”

Sebbagh Saadeddine (Argelia) 2h59’03”

42 km MUJERES

María Dolores Jiménez Guardeño (España) 3h36’02”

Mónica Batán Zamora (España) 3h52’25”

Olatz Mitxelena (España) 4h.10’20”

21km HOMBRES

Kara Karim (Argelia) 1h14’12”

Hammadi Djillali (Argelia) 1h15”01”

Rhamnia Abed Ellatif (Argelia) 1h15’50”

21km MUJERES

Alicia Pérez Blanco (España) 1h49’20”

Olatz Arbelaitz Gallego (España) 1h51’12”

Mari Carmen Espejo García (España) 1H58’02”

Fuente: La Tercera, Marca.com, Desnivel.com, As. com

Marcela Pensa

Prof. de Ed. Fisica

Anuncios

1 de marzo de 2011 - Posted by | 42 km, atletismo, maraton, Noticias de running, protagonistas | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: