Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Fluir en el Deporte en la Vida

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

 

El estado de Flujo

Mihaly Csikszentmihalyi, Psicólogo de la universidad de Chicago, a partir de treinta años de investigación en creatividad y desarrollo una nueva concepción del procesocreativo el «estado de flujo». Csikszentmihalyi denomina «fluir» a un estado de conciencia casi automático, sin esfuerzo, aunque sumamente concentrado en el que se consigue un desempeño optimo. La persona que entra en este estado, muestra perfecto control de lo que está haciendo y sus respuestas se ajustan a las exigencias dinámicas de la tarea, no se preocupa de cómo está actuando, la motivación proviene del placer del acto mismo, la conciencia se funde con el hacer.

El fluir creativo es un estado de concentración y auto-olvido que trasciende al miedo y al aburrimiento. Estamos tan involucrados en la actividad, que se vuelve espontánea y dejamos de sentirnos independientes de su dinámica. La neguentropía psíquica, o el fluir, que denota un estado ordenado de conciencia, emociones positivas y la capacidad para dedicarse a una actividad intencional.

El “fluir” es un estado mental y físico que alcanzamos cuando nos implicamos de tal forma en una actividad que perdemos la noción del tiempo y del espacio. La capacidad de entrar en flujoentrar en zona ha sido utilizada a lo largo de la historia por muchas culturas, pensemos en el yoga o en el zen, influye de manera poderosa en el grado de felicidad que siente una persona. La buena noticia es que el estado de flujo puede alcanzarse siguiendo unos pasos determinados y manteniendo una actitud mental adecuada. Además el flujo no sólo se da en situaciones especiales como la meditación o el deporte sino en cualquier faceta de nuestra vida, como barrer, hacer la comida o reparando la tostadora, también son conocidos los casos de personas que han alcanzado estados de flujo en condiciones realmente adversas.

La idea de ” Fluir” hace que uno tenga mantenga una actitud positiva y creativa durante todo el día, el fluir anima a darle un sentido de flujo a nuestra vida entera, definiendo claramente cuales son nuestras metas tanto a corto como a largo plazo.

Si somos observadores, podremos notar como en la naturaleza todo fluye sin esfuerzo, encontrando naturalmente el camino de menor resistencia. Esa es la forma en que funciona la inteligencia de la naturaleza, con una facilidad sin esfuerzo y una entrega confiada.

Al observar la naturaleza es fácil darse cuenta como el viento no intenta soplar, simplemente sopla, la lluvia no intenta caer, simplemente cae, los ríos no intentan correr, simplemente corren, esa es su naturaleza intrínseca, y ellos se entregan con facilidad y confianza a permitir que su naturaleza se manifieste.

Características del fluir de la creatividad

  • Claridad de las metas: en el fluir sabemos siempre lo que hay que hacer, cuando un trabajo es placentero, agradable, también tiene metas claras.
  • Respuesta inmediata a las acciones: en el fluir sabemos lo bien que lo estamos haciendo.
  • Equilibrio entre destrezas y dificultades: Cuando pensamos que las dificultades son demasiado grandes sentimos ansiedad y si por el contrario, pensamos que nuestra capacidad superafacilmente las dificultades, la actividad nos resulta aburrida. Cuando el trabajo va bien, cuandosentimos que nuestras capacidades se corresponden con las posibilidades de acción, hay equilibrio entre el aburrimiento y la ansiedad.
  • Actividad y conciencia están mezcladas: en el fluir estamos profundamente concentrados e implicados en lo estamos haciendo. El enfoque mental, en el objetivo, es fundamental para adecuar las destrezas a las dificultades.
  • Las distracciones quedan excluídas: otra característica típica del estadode flujo creativo es que nuestra atención sólo está enfocada en el aquí y ahora. El fluir depende de una intensa concentración en el presente. En el fluir nos aislamos del temor o la ansiedad.
  • No existe miedo al fracaso: en el fluir estamos demasiado concentrados en lo que hacemos para preocuparnos por el fracaso, es una sensación de seguridad y confianza.
  • La autoconciencia desaparece: Csikszentmihalyi dice que la conciencia del «yo »es una carga para el proceso creativo, «en el fluir estamos demasiado absortos en lo que estamos haciendo para preocuparnos deproteger el ego.»
  • El sentido del tiempo desaparece: en el fluir olvidamos el tiempo, las horas pasan en lo que parecieron sólo minutos. El tiempo depende de la experiencia por la que estamos pasando.
  • La actividad se hace «autotélica»: disfrutamos de la experiencia, cuando encontramos lo divertido de lo que estamos haciendo, sea lo que sea.«autotélica» es una palabra griega que significa un fin en sí mismo, no hay un fundamento ni económico, social o racional, solo disfrutamos lo que estamos haciendo. Csikszentmihalyi afirma que es posible, con la práctica, el cultivo de una personalidad autotélica, capaz de convertir las amenazas potenciales en desafíos agradables.

En el estado de flujo, existe una relación precisa entre las zonas activas y las exigencias de la tarea. En este estado, incluso el trabajo difícil puede resultar refrescante o reparador, en lugar de agotador.

Csikszentmihalyi dice que «…el secreto de una vida feliz es aprendera lograr el fluir del mayor número posible de las cosas que hacemos.»

Formas de alcanzar el estado de flujo:

  • Concentrarse o enfocarse intensionadamente en la tarea a realizar, «la concentración elevada es la esencia del estado de flujo.»
  • Centrar la atención para entrar en el estado de flujo, requiere práctica, pero cuando éste se consigue, las distracciones externas se interrumpen y la entropía psíquica se transforma en negentropía. Se trata de serenarse y concentrarse en la tarea, cuando la concentración se consolida disminuye la turbulencia emocional y lo difícil comienza aresulta fácil. «Cuando una persona está ocupada en una actividad que capta y retiene su atención sin esfuerzo, su cerebro se “tranquiliza” en el sentido que produce una disminución de la excitación cortical.»
  • La motivación se consigue a través de desafíos creativos, cuando la persona encuentra una tarea para la que tiene habilidades y se compromete en ella a un nivel que en cierto modo pone a prueba su capacidad. Con la práctica el fluir va reordenando la conciencia, y comenzamos a tener más control sobre nuestra energía psíquica.

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

El Fluir en el deporte

Sentirse completamente en sintonía con lo que se está haciendo, saber que uno es fuerte y capaz de controlar su destino al menos por un momento, y conseguir un sentido del placer independiente de los resultados, eso es experimentar la fluencia.

La esencia del deporte es la calidad de las experiencias que proporciona. El deporte puede ofrecer un estado anímico tan gratificante que uno lo practica por la única razón de formar parte de ello.

La fluencia nos permite vislumbrar la perfección y por eso volvemos a intentar experimentarla una y otra vez después de haberla alcanzado.

La gente es feliz cuando tiene un propósito y está activamente involucrada en tratar de alcanzar su desafiante meta.

Es la alegría que conseguimos a base de forzar las potencialidades físicas y psíquicas en nuevas direcciones lo que motiva la creatividad humana y lo que lleva a los hallazgos que nos hacen diferentes de cualquier otra forma de vida.

Elementos de la fluencia

Equilibrio desafíos  / habilidades

Un primer requisito para fluir es encontrar un equilibrio positivo entre dos elementos: los desafíos que crees que debes afrontar y las habilidades que crees tener. Este “equilibrio” puede desplazarse para facilitar la fluencia.

Metas claras

Las metas dirigen la acción y aportan un objetivo tanto a largo plazo como a corto plazo.

Las metas tienen que ser claramente establecidas con anterioridad para que el atleta sepa exactemente lo que debe hacer. A medida que la actividad progresa el sujeto sabe cual es el siguiente paso que debe dar. Debido a que lo requerido está claramente especificado no hay necesidad de adivinar o dudar sobre lo que uno hace. Se alcanza entonces el estado de flujo.

Visualizar la actividad con antelación (con el máximo detalle posible) es una manera de tener tu mente centrada en metas claras. “Casi puedes predecir o tocar el resultado de la prueba antes de que ocurra”.

Junto a la claridad del intento está la atención constante de lo que se debe realizar a lo largo de la prueba. «A cada instante Simon sabía lo que tenía que hacer y sentía que tenía una inacabable reserva de energía para enfrentarse a cualquier incidencia».

En la vida

Aunque los seres humanos poseemos voluntad y libre albedrío, y somos capaces de crear nuestra realidad empleándolos, también es parte de nuestra naturaleza hacer que nuestros sueños se manifiesten sin esfuerzo.

Suena sencillo, ¿Cierto?. Y es porque ¡Lo es!. La vida es sencilla, lo complicado nos ocupamos los seres humanos de ponérselo. Afortunadamente la inteligencia de la naturaleza es lo suficientemente sabia como para no permitírnoslo más allá de nuestra ilusión.

Si, es correcto, cada vez que creemos que algo en la vida es complicado, no estamos viendo más que nuestra errada y distorsionada percepción de la realidad, es decir, una ilusión que ha sido creada por nuestra mente.

De allí provienen la gran mayoría de las situaciones desagradables que encontramos en nuestra vida, pues como dijimos anteriormente, estamos dotados de la capacidad de crear nuestra realidad.

Pero ¿Cómo podemos hacer realidad nuestra naturaleza para que nuestros sueños se manifiesten sin esfuerzo?. Sencillo, simplemente fluyendo.

Fluir

Fluir es un principio que se podría relacionar con la economía de esfuerzo, hacer menos para lograr más. Interesante concepto, ¿Verdad?. Ciertamente, pero ¿Cómo lograrlo?, nuevamente la respuesta es muy sencilla, armonizándonos con la naturaleza.

La inteligencia de la naturaleza funciona sin esfuerzo, sin roce o fricción, de manera espontánea, es no lineal, intuitiva, holística, y es capaz de nutrir a todos los seres.

Es cuando nos armonizamos con la naturaleza, cuando nos establecemos en el conocimiento de nuestro verdadero ser, que podemos fluir para permitir que nuestros sueños se manifiesten sin esfuerzo alguno.

El fluir se expande desde el conectarse a la vida partiendo del altruismo, pues esa es la motivación de la naturaleza, la cual no cesa de dar altruistamente a manos llenas solo por el placer de dar desde la abundancia, porque hay suficiente para todos.

Cuando buscamos poder y control sobre otros, desperdiciamos energía. Cuando buscamos dinero o poder para satisfacer al ego, desperdiciamos energía al perseguir la ilusión de la felicidad, en vez de disfrutar de la felicidad que nos brinda el presente. Al actuar de manera egoísta, cortamos el flujo de energía que nos llega (aunque continua habiendo suficiente para todos, simplemente nos desconectamos del flujo), e interferimos con la expresión de la inteligencia de la naturaleza.

Pero cuando actuamos motivados por el altruismo, cuando el bienestar común prevalece, no hay desperdicio de energía, al contrario, esta se multiplica y acumula, y el excedente que logramos acumular y disfrutar puede ser empleado para crear cualquier cosa que deseamos, incluyendo abundancia ilimitada

Cuando nuestro punto de referencia es nuestro ser interno, cuando nos volvemos inmunes a la crítica y nos sentimos capaces de asumir cualquier reto, podemos conectarnos al fluir de la naturaleza, y emplear la energía de manera creativa para hacer realidad nuestras metas.

Lograr estos es muy sencillo, solo necesitamos seguir tres simples pasos, veamos.

Aceptarnos

El primer paso para lograr fluir con la energía de abundancia de la naturaleza es aceptar cada momento, cada instante, cada persona, cada situación, cada circunstancia y cada evento tal como ocurran.

Es decir, cada instante estaremos conscientes que cada momento es tal como debe ser, porque el universo entero es tal como debe ser, y cada uno de nosotros y nuestro entorno forma parte de ese universo.

Este momento, el que estamos experimentando en este instante, es la consecuencia y desenlace de todos los momentos que hemos experimentado anteriormente.

Y la manera más sencilla de lograr ese nivel de aceptación es comenzar por aceptarnos a nosotros mismos primero, tal como somos. Al reconocernos como seres únicos y asumirnos con nuestras virtudes y defectos, nos resultará muy sencillo aceptar a otras personas y las situaciones que se nos presentan, tal como son.

Por el contrario si nos resistimos al momento presente, en realidad nos estamos resistiendo al universo entero. Sin embargo podemos tomar la decisión de fluir con el universo entero, al fluir con el momento presente.

Eso nos coloca en la ventajosa posición de aceptar el momento presente total y completamente. De aceptar la vida tal como es, no como desearíamos que fuera. Es importante comprender bien este detalle. Podemos desear que las cosas sean diferentes en el futuro, pero en este instante las aceptamos tal como son.

Recordemos también que cuando reaccionamos ante una persona o situación, en realidad reaccionamos ante lo que sentimos hacia esa persona o situación, pero nuestros sentimientos no son ni esa persona, ni esa situación.

Al reconocer y comprender esto completamente, nos alistamos para asumir la responsabilidad por como nos sentimos, y la oportunidad de cambiarlo. Al ser capaces de aceptar las cosas tal como son, somos también capaces de asumir responsabilidad por nuestra situación actual, y todos los eventos que se presentan en nuestra vida.

Responsabilizarnos

Podemos ver la responsabilidad como no culpar a nada ni nadie por nuestra situación, incluyéndonos. El aceptar las circunstancias, los eventos, las situaciones, nos permite ver la responsabilidad como la habilidad de ofrecer respuestas creativas para la situaciones que vivimos aquí y ahora.

A partir de ese momento tomaremos consciencia sobre el potencial de las situaciones adversas para contener las semillas de la oportunidad, y ello nos permitirá transformar el momento en una mejor situación.

Una vez adoptemos esa actitud, encontraremos oportunidades en cada situación para crear algo nuevo y útil, y veremos a un maestro en cada persona que se cruce en nuestro camino.

Recuerde que hay un significado oculto en cada evento que se presenta en nuestras vidas, y se encuentra allí para contribuir a nuestra evolución.

Relajarnos

Luego de aceptarnos y responsabilizarnos, ¿Qué podría faltarnos?. La consecuencia natural sería relajarnos, pues ya no tenemos nada a que resistir, o de que defendernos, lo cual simplificaría nuestras vidas. Pues si observamos, encontraremos que las personas a nuestro alrededor invierten un alto porcentaje de su tiempo defendiendo sus puntos de vista.

Afortunadamente, luego de aceptar las cosas tal como son, y responsabilizarnos por el momento presente, tiene poco sentido tratar de imponer un punto de vista que es solo el desenlace de un momento que hemos aceptado tal como es. Nuestra nueva actitud nos permite relajarnos y disfrutar el momento a plenitud.

Cuando nos relajamos y renunciamos a esa supuesta necesidad de defender nuestro punto de vista, en ese acto de renuncia sincera recuperamos una enorme cantidad de energía que antes desperdiciábamos, y podemos ahora emplear para hacer realidad nuestros sueños.

Consecuencias

Al relajarnos y permitirnos disfrutar del momento presente, este instante, aquí y ahora, experimentamos una sensación de libertad jamás antes conocida, que nos hará sentir realmente vivos.

Comprométase a fluir, y fluya con la inteligencia de la naturaleza, espontáneamente, sin fricción o esfuerzo.

Con esta nueva actitud realmente disfrutamos plenamente de la vida, y esta se vuelve ligera. Esta simple y alegre libertad estará disponible en cualquier momento, pues surge desde la felicidad de estar vivos.

Ya no necesitará justificarse, simplemente declare su intención para si mismo, y experimentará la plenitud, satisfacción, felicidad, libertad y autonomía en cada instante de su vida, eso realmente es Fluir.

Aprender a manejar las propias metas constituye un paso importante para lograr una vida cotidiana óptima. Sin embargo conseguirla no implica la extrema espontaneidad, por un lado, ni el control compulsivo, por otro. La mejor solución podría ser entender las raíces de las propias motivaciones y, aun reconociendo las desviaciones que se hallan implicitas en nuestros deseos, escoger con toda humildad las metas que pongan orden en nuestra conciencia sin causar demasiado desorden en el entorno social o material.

Para hacer el mejor uso de nuestro tiempo libre, tenemos que dedicarle tanto tiempo y atención como dedicamos al trabajo que hacemos. El ocio activo que ayuda a una persona a crecer no se produce fácilmente.

Como ocurre con cualquier otra cosa, no se puede disfrutar de las relaciones sin dar nada a cambio. Debemos emplear una determinada cantidad de energía psíquica para cosechar sus frutos.

¿Cuántas de las cosas que hacemos son realmente necesarias?¿Cuántas de estas exigencias podrían reducirse si pusiéramos algo de energía en establecer prioridades, organizar y racionalizar las rutinas que ahora dispersan nuestra atención?
Tiempo es lo que hay que encontrar a fin de desarrollar el interés y la curiosidad para disfrutar de la vida por si misma. El otro recurso igualmente importante es la capacidad de controlar la energía psíquica. En lugar de esperar un estímulo externo que atrape nuestra atención, debemos aprender a centrarla más o menos a voluntad. Esta capacidad está relacionada con el interés por una retroalimentación de ida y vuelta, de refuerzo y de casualidad recíproca. Si usted está interesado por algo, se centrará en ello, y si centra la atención en algo, es probable que se interese por ello.Controlar la atención significa controlar como vivimos las situaciones y, por tanto, la calidad de vida.

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

 Bibliografía: Pensamiento conciente, Creativad. el fluir y la Psicología del descubrimieto y la Creación Paidós Transiciones. 1998, Fluir (Flow) Un aPsicología de la Felicidad  y Csiksczemtmihal y i,  edictorial Kairós , 1997 Aprender a Fluir, Mihal y csikscezemtmihal, Psicología Positiva.com, Csikszentmihalyi, 1998 Experiencia óptima.Estudios psicológicos del flujo en la conciencia.Desclee de Bouwrer,Bilbao

Marcela Pensa

Prof. de Ed. Fisica

Maratonista, Neurofisiologa

Anuncios

8 de febrero de 2011 - Posted by | 42 km, accesorios para correr, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Frases de motivación, Motivación, Noticias de running, Reflexiones, Salud | , , , ,

2 comentarios »

  1. Muuuuy buen articulo !!!
    Justo estoy leyendo algo relacionado y tratando de ponerlo en practica !!!
    Feliz día !!!

    Comentario por Marcelo | 29 de mayo de 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: