Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Maratón de Honolulu 2010

 

La  maratón de Honolulu se realizo  en una pequeña isla tropical en medio del Océano Pacífico es una de las carreras que se encuentra entre las 10 mejores del mundo .  Con sus 25.000 corredores  es comparable con los grandes, tales como Boston, Nueva York, Chicago y Londres. La primera maratón de Honolulu se realizo  en el 1973 con 151 finalistas, y ya en esta carrera inaugural, la esperanza de confianza era un día ser capaz de igualar el famoso Maratón de Boston. Sobre todo los corredores de Japón están contribuyendo para hacer de esta carrera lo suficientemente grande como para competir con Boston.  Los corredores que participan de este maratón son en su mayoría de Japón.

El  crecimiento, de esta carrera, no surgió de un interés en la competencia, sino de una búsqueda de la longevidad  personal y una mejor calidad de vida.

A la vanguardia del crecimiento de la Maratón de Honolulu su cardiólogo Jack Scaff, uno de los primeros médicos en  prescribir que correr era la mejor terapia para la enfermedad cardíaca.

Con el tiempo, la carrera creció y cambió, atrayendo a grandes patrocinadores  con importantes de premios  a los ganadores. En el año 1995, la Maratón de Honolulu disfrutó de la distinción de ser el mayor maratón del mundo cuando se señaló a 34.434 participantes y 27.022 alcanzado la meta.

Maratón de Honolulu 2010

Maratón de Honolulu 2010

Esta carrera se realizo el domingo 12 de diciembre, antes que comience el amanecer a las 5 am,  finalizó  en el Parque Kapiolani , cerca del cráter volcánico Diamond Head.  Este Parque que es publico es una zona de recreo que más frecuentan los habitantes de la ciudad. El día de la carrera el parque se transforma en una fiesta alegre con entrega de premios, el masaje shiatsu y cerca de 50.000 espectadores celebrando la llegada de los maratonistas, con mucha alegría. Antes de llegar a Kapiolani Park, los corredores han pasado varios lugares famosos de Hawai como Iolani Palace – el único palacio real en los EE.UU. – la estatua del héroe de surf Duke Kahanamoku en el cielo surf la playa de Waikiki y la Iglesia Kawaiahao, construido con bloques de coral de los arrecifes cercanos. El curso es relativamente plano con una gran parte de ella después de la magnífica costa del Pacífico. Una subida se produce en Diamond Head, que los corredores de pasar dos veces por el camino. El punto más alto es de 38 m sobre el nivel del mar, y con el ardiente sol y la humedad agobiante, el recorrido es muy dificil.
El maratón en la capital de Hawai no es sólo un evento de un día. El maratón se extiende por toda la semana anterior al día de la carrera . La tradicional Expo Deporte tiene una duración de cuatro días atrae a miles de visitantes con celebridades firma de autógrafos y viajes a Las Vegas de regalo. Viernes antes  de la carrera se realizo un concierto luau hawaiano, con música, espectáculo de danza y con la  cena obligatoria de carga carbohidratos. . El maratón se puso  en marcha por los fuegos artificiales, y cada atleta que traspaso la linea de llegada fué adornado con un collar de flores hawaianas shell .

 Belainesh Gebre, ganadora 2h 32m 13s

Belainesh Gebre, ganadora 2h 32m 13s

El ganador fué , Nicolás Chelimo con un tiempo de 2 h, 15 my 18 s y en Damas la atleta Belainesh Gebre, una etíope de 22 años de edad, quien entrena en Nuevo México, registro 2 h, 32 m, 13 s.

Chelimo terminó segundo en octubre de Eindhoven Maratón en 2h 07m 38 sy fue segundo en Honolulu el año pasado en 2h 13m 10s.

Masazumi Japón Soejima ganó la carrera de silla de ruedas en 1h 29m 51s

Honolulu Marathon 2010

 

Los atletas que corrieron la mayor cantidad de ediciones:

Jerold Chun y Eneldo Gary como los dos únicos que han completado las 38 ediciones de Honolulu.Chun, de 51 años, de la Jolla, California, terminó en 5h 27m 09s , y Dill, de 66 años, de Honolulu, seguido en 6h 48m 57s

La Maratonista de mayor edad, Gladys Burrill 92 años

La Maratonista de mayor edad, Gladys Burrill 92 años

Y la corredora de mayor edad en esta edición fue,  Gladys  Burril con sus jóvenes 92 años completo el maratón con un tiempo de  9 h 53m 16s  y se convirtió  en la mujer de mayor edad que corrió un Maratón, marcó una hora menos que el récord mundial de su categoría por edad (90-94), el récords estaba en 8 h 53m 8s.

Burrill empezó a correr el maratón de Honolulu en 2003 cuando tenía 86 años, y realizó su quinta maratón. El consejo de Gladys para cualquier persona mayor de 90 años, que quieren entrenar para un maratón es: “Pensar en positivo y cuidarse a si mismo, nunca  bebí ni fumé y creo que eso hace una gran diferencia”

La atleta de 92 años aseguró que mantendrá la esperanza de finalizar otro maratón. Y más allá de eso, expresó que sueña con escalar el Monte Kilimanjaro.

“Olvídate de la edad y disfruta de salir y hacer ejercicio , caminar o correr , cualquier cosa que hagan, los ayudara ha ir siempre mas lejos.. ” asegura la bisabuela, que es ejemplo de vida.

Resultados Varones

1º Chelimo, Nicolás           KEN       2h 15m 18s

2º Limo,      Richar              KEN      2h  17m 18s

3º Bushendich, Salomón    KEN      2h 19m 54s

4º  KirwaGiber                         KEN     2h 20m  58s

5º  MuindiniJimmy               KEN      2h 22m 34s


Resultados Mujeres
1º Gebre, Belainesh                  EE:UU     2h 32m  13s
2º Zakharova, Svetlana           RUS         2h 33m 00s
3º Yoshida, Kaori                      PPN          2h 39m 02s
4º Naser, Teyba                          ETH          2h 41m 08s
5º Hayakawa, Eri                        JPN          2h  42m 12s

Categoria Silla de Ruedas

Masazumi  Soejima                        JPNg       1h 29m 51s

Marcela Pensa
Pro. Ed. Fisica
Anuncios

18 de diciembre de 2010 - Posted by | 42 km, De Todo un poco, Historia, maraton, Noticias de running | , , , ,

4 comentarios »

  1. muy buen articulo, muy llamativo eso de la bisabuela que con sus 92años y 9hs corriendo termino la maraton, una prueba de fé y extrema fuerza de voluntad. ejemplo de vida, en fin, buen articulo !

    Comentario por alejandro | 20 de diciembre de 2010 | Responder

    • Muchas Gracias Alejandro por tu comentario, realmente la Abuela es un ejemplo de vida !!!
      saludos

      Comentario por atletismodefondo | 28 de diciembre de 2010 | Responder

  2. Dear Friends,
    I represent Sunnhetsbladet (Adventist owned health magazine in Norway). We would like to publish an article about Gladys Burrel, 92 year old woman running maraton.
    However we need a good picture of her in high resolution format. Can you help us? We need it as soon as possible.

    Best wishes
    Lasse
    *****************************************
    Lasse Stølen
    Publishing House Manager
    Norsk Bokforlag as/Norwegian Publishing House
    Box 103, N-3529 Roeyse, Norway
    Mobile/Cell: +47 41 30 62 71
    Phone: +47 32 16 15 61
    Fax: +47 32 16 15 51
    Email: lasse.stolen@norskbokforlag.no

    Comentario por Lasse Stølen | 21 de enero de 2011 | Responder

    • Dear Friends. Unfortunately i cannot help,i do not have a photo of high-resolution of the runner. My Greetings Marcela Pensa

      Comentario por atletismodefondo | 21 de enero de 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: