Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Maratón de Fukuoka – Japón

Mapa Fukuoka Japón

Mapa Fukuoka Japón

El Maratón Internacional de Fukuoka Japón, es  Campeonato del Mundo es una carrera fundada en el año 1947. Por lo general se celebra el primer domingo de diciembre.

El actual campeón del maratón de Fukuoka es Tseaye Kebede de Etiopía  . Su tiempo de 2h 06m 10s  en la edición de 2008 rompió el récord de 2h 06m 39s  establecido por Samuel Wanjiru de kenia  en el año 2007. Kebede fue el que realizó el  tiempo más rápido registrado en Japón, hasta que venció a su propia marca personal  defendió  su título de Fukuoka en el año 2009, estableciendo un nuevo récord de 2h 05m 18s .

En el año 1947, la primera maratón de Asahi (el nombre de su patrocinador principal, el  Asahi Shimbun ), predecesora de la Maratón Internacional de Fukuoka , se celebró en Kumamoto , ciudad natal de  Shizo Kanaguri, el padrino de la carrera de la maratón de  Japón.

La carrera, que solo corrían  japoneses, fue ganada por Toshikazu Wada en 2:45:45. Durante los primeros siete años de su existencia, sólo los corredores japoneses participaron en el maratón y cambiaba cada año de lugar .

Año 1954, ganador de la Carrera un Argentino Reinaldo Gorno

La carrera comenzó a evolucionar y en el año 1954, los atletas extranjeros fueron invitados a participar, por primera vez en la historia del maratón japonés .

En ese año esta carrera fue ganada por Reinaldo Gorno de la Argentina, año 1952 maratón olímpico, medalla de plata, con 2h 24m 55s.

El campeón de Europa Veikko Karvonen de Finlandia fue  segundo su marca 2h 26m 10m

En el año 1955, el nombre del evento fue cambiado para convertirse en el Maratón Internacional de Asahi. En 1963,  la carrera se llevó a cabo fuera de la Ciudad de Fukuoka, por última vez, en los Juegos Olímpicos de  Tokio del año 1964 . que fué  la Maratón Olimpica.

En el año 1966, el maratón de Fukuoka fue sancionado por la Asociación Internacional de Federaciones deAtletismo (IAAF) , y cambió su nombre, por el actual,  Maratón Internacional de Fukuoka Campeonato del Mundo.

La idea que impulsa el cambio de nombre fue invitar a los ganadores de todos los maratones más importantes del mundo a un fin de la carrera del año para coronar el mejor corredor de maratón del año. Mike Ryan, de Nueva Zelanda ganó la carrera de 1966 en 2h 14m 04s, después de un duelo con Hidekuni Hiroshima de Japón, que terminó justo detrás de 2h 14m 05s

En el año  1967, tres principales actuaciones del mundo  se registraron en Fukuoka, . Derek Clayton de Australia  se convirtió en el corredor de maratón por primera vez para romper la barrera de  2 h 10 m  , registrando una marca  de 2h 09m 36s

En 1970, por primera vez desde la consecución de sanción la IAAF y la estatura internacional como un maratón importante, un ciudadano japonés,  Akio Usami , ganó el prestigioso maratón en un tiempo récord nacional japonés de 2h 10m 37s

Ganador del 2010 Marroqui Jaouad Gharib

Este año la edición se realizo el domingo 5 de diciembre y el ganador fué el Marroqui Jaouad Gharib, de 38 años de edad su tiempo fué de 2h 28m 24s,

Gharib no alcanzó el tiempo que había establecido en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde obtuvo la medalla de plata y se consagró como el atleta de su edad más rápido de la historia,  y tiene en su curriculum dos campeonatos mundiales:  año 2003 y 2005.

Este año  logro el tercer puesto en el Maratón de Londres. Esta es su segunda participación  en esta maratón obteniendo el triunfo. La primera vez fue en el año 2006, prueba que ganó el etíope Haile Gebreselassie su tiempo fué de 2 h o6m 52s

El tiempo resultó ser el peor en los últimos cinco años de la conocida carrera japonesa,  , el mejor crono en el recorrido fue realizado el año pasado 2009, por el etíope Tsegaye Kebede, quien completó el circuito en 2h05.18.

Su principal rival durante la prueba fue el keniata Eliud Kiptanui, al que Gharib le  lleva 17 años de ventaja, pero éste no pudo completar la  prueba por problemas físicos.

Su escolta terminó siendo el ucraniano Dmitriy Safronov,  medalla de bronce en el último campeonato  europeo,  su tiempo 2h 10m 12s

Por detrás de los dos primeros llegó un trío japonés encabezado por  Takayuki Matsumiya, cuyo registro fué de 2 h 10m 54 s, no le sirvió para asegurarse una plaza en el equipo nipón para el próximo Mundial. Bastante más retrasados concluyeron Chiharu Takada  au registro fué de 2 h 12m 44s y Masato Imai  con 2h 13m 23s , cuarto y quinto, respectivamente.

Jaouad Gahrib se quedó con la maratón de Fukuoka con 38 años de edad

Jaouad Gahrib se quedó con la maratón de Fukuoka con 38 años de edad

Clasificación del Maratón Fukuoka

1º  Jaouad Gharib              (Marruecos)                    2h 08m 24s

2º  Dmitriy Safronov        (Rusia)                               2h 10m 12s

3º  Takayuki Matsumiya  (Japón)                             2h 10m 54s

4º  Chiharu Takada             (Japón)                            2h 12m 44s

5º  Masato Imai                  (Japón)                             2h 13m 23s

 Ciudad japonesa de Fukuoka

Ciudad japonesa de Fukuoka

 

La ciudad japonesa de Fukuoka es una de las ciudades más tradicionales de este país asiático. Localizada en la isla de Kyushu, donde sus principales atractivos turísticos están constituidos por una serie de monumentos, como estatuas de Buda, santuarios y antiguas ruinas. Un lugar donde el Japón tradicional y moderno se une en uno solo.

En este destino turístico de Japón, encontraremos desde pequeñas tiendas familiares de artesanía a modernos centros comerciales y, un moderno sistema de transporte público compuesto por metro y trenes bala utilizados también por los turistas para recorrer la ciudad.

Entre los atractivos que nos ofrece Fukuoka se destaca el Santuario de Kushida, fácilmente reconocible por los enormes faroles rojos que decoran su puerta. Se halla a sólo diez minutos a pie del enorme Buda Daibutsu, y es un lugar muy venerado por los japoneses, quienes se acercan hasta aquí al menos una vez al día para rezar.

Uno de los mejores lugares para comer y hacer un tour de compras en Fukuoka es Canal City, un enorme centro comercial con hoteles, cines, restaurantes y tiendas. Los restaurantes de esta zona están considerados como los mejores de la ciudad, así como los de Nakasu que es la zona más animada y con una agitada vida nocturna, ideal para aquellos viajeros que buscan diversión en Fukuoka. Durante un recorrido turístico por el centro de la ciudad, veremos que abundan los puestos ambulantes de comida, como el barrio de Tenjim, donde se sirven pinchos de pollo a la parrilla, guisos y sopa de fideos.

Una buena temporada para viajar a Fukuoka en Japón es la primavera, ya que durante esta época la ciudad se viste de colores adornando sus monumentos como el Gran Buda Daibutsu, de más de diez metros de altura, rodeado por el colorido de los cerezos, los almendros y las rosas, un espectáculo visual sumamente encantador. Así, Fukuoka constituye un interesante destino para el turismo cultural en Japón, donde se combina lo moderno y tradicional.

Marcela Pensa

Colabora con AtletismoDeFondo

Anuncios

7 de diciembre de 2010 - Posted by | 42 km, atletismo, De Todo un poco, Historia, maraton, Noticias de running | , , , ,

2 comentarios »

  1. Hola,

    Saludos desde México,

    Solo para mencionarles que estado ‘subiendo’ algunos videos de mi colección clásicos del atletismo de fondo.

    me gustaría que les dieran un vistazo, ya que les he agregado a algunos una narración personal en español.

    Este es un ejemplo:

    2006 Maratón de Fukuoka

    Este es mi blog:
    http://www.juanjosemartinez.com.mx/runner

    Esta es mi página de atletismo en inglés:
    http://www.juanjosemartinez.com.mx/running.html

    Saludos
    Juan José Martínez Ríos

    Durango, México

    Comentario por Juan José Martínez R. | 31 de marzo de 2011 | Responder

    • José, gracias por comentarnos acerca de tu blog, tus videos, y las fotos estan muy lindas.
      Saludos
      Marcela Pensa

      Comentario por atletismodefondo | 1 de abril de 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: