Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Maratón de New York, ganadores, Gebre Gebremariam y Edna Kiplagat

20061104marathon

Maratón de Nueva York 2010

En otra nueva edición, la nº 41 de esta increible maratón de New York, con cerca de 43.000 corrdores, los ganadores de la prueba fueron el debutante etíope Gebre Gebremariam, con un tiempo de 2h8m13s, mientras que en damas triunfó la keniata Edna Kiplagat, de 31 años, en 2h28m19s.

Gebremariam se convirtió en el primer corredor que se consagra en Nueva York en su debut en un maratón desde 1991. Fue escoltado por los kenianos Emmanuelle Mutain, a 1m04seg, y Moses Kigen Kipkosgei, a 2m24seg

“Creo que nadie se esperaba que yo iba a ganar aquí, nadie me tomaba en cuenta”, dijo Gebremariam, de 26 años. “New York es Nueva York, sencillamente un sitio especial”.

El brasileño Marilson Gomes Dos Santos, el campeón en 2008 y 2006, entró séptimo , a 3m37s en un tiempo de 2h11m51s

En su primer maratón, la estadounidense Shalane Flanagan quedó segunda. Medalla de bronce en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos, Flanagan es la primera corredora de Estados Unidos en figurar entre las dos primeras desde 1990. La keniana Mary Keitany, otra debutante en maratones, completó el podio.

El etíope Haile Gebreselassie el mejor fondista de todos los tiempos, anuncío su retiro en el Atletismo

Y sin dudas una de las noticias menos esperada fue la declaración del etíope Haile Gebreselassie, el mejor fondista de todos los tiempos, a los 37 años anunció hoy su retirada del atletismo.

Esta comunicación fue hecha tras su abandono del Maratón de Nueva York, por una tendinitis en la rodilla derecha tras correr 25 kilómetros de ruta.

Nunca pienso en la retirada, pero por primera vez este es el día. Permitidme que lo deje y me dedique a otros trabajos después de esto, declaró el plusmarquista mundial de maratón (2h03:59).

Dueño de dos medallas de oro olímpicas y cuatro títulos mundiales en 10 mil metros, además del vigente récord mundial, Haile llevaba de forma paralela el deporte y algunos negocios en Addis Abeba.

Es mejor dejarlo ya. No quiero volver a quejarme a partir de ahora, destacó.

Gebre, quien debutó hoy en el maratón neoyorquino , ” una carrera sin la cual, según dijo, su historial nunca estaría completo”, se retiró tras sufrir intenso dolores en su pierna afectada.

Era la primera vez que el plusmarquista mundial participaba en el maratón de Nueva York.

Dos años después de establecer en Berlín su actual récord mundial de maratón, Gebreselassie pone fin a una carrera deportiva de excelencia caracterizada por dos preseas de oro olímpicas en 10 mil metros y varios títulos planetarios en distancias comprendidas entre los mil 500 metros y el maratón.

En su amplia foja de resultados se señalan 15 récords mundiales y en la actualidad conserva los de 20 mil metros (56:26.0), 10 kilómetros en ruta (27:02) y maratón (2h03:59).

Antes tuvo también los de 5 000 y 10 000 en pista.

En esta última distancia está imbatido desde 1993.

Retiro de Gebrselassie conmociona el maratón de Nueva York

Haile Gebreselassie, el mejor fondista de todos los tiempos, abandono en el km 25 se debió a una tendinitis en su rodilla derecha .

El minero Chileno que le gano a la vida, participo en  esta edición

Primero, deseo correr este maratón, pero lo más importante de todo, mi objetivo era motivar a las personas que no pudieron hacerlo para que luchen por conseguir su sueño en el futuro“, declaró Peña antes que diese comienzo la prueba.

También deseo ser una motivación especial para los niños y jóvenes que sientan que el correr te hace libre“, apuntó.

En esta edición también se hizo presente el minero atleta Edisón Peña, tras haber comentado su afición a las carreras de fondo,  fué uno de los 33 mineros chilenos que fue rescatado el mes pasado tras permanecer 70 días atrapados bajo tierra, y completó el circuito en 5h 40m 52s, con su número de dorsal 127

Fue rescatado el 13 de octubre tras 69 días a 700 metros bajo tierra. Para sacudirse el aburrimiento y la depresión, el minero recortó sus botas de minero con punta de acero hasta convertirlas casi en zapatillas, y se puso a correr vueltas en las galerías de la mina.

Al enterarse del corredor subterráneo, los organizadores del maratón lo invitaron para que observase la carrera, pero después manifestó su deseo de competir.

En una de las tantas entrevistas que le han hecho en Estados Unidos desde que llegó, el pasado jueves, el minero chileno dijo también que iba a participar en el Maratón de Nueva York para demostrar al mundo que podía correr y que su primer sueño se podía convertir en realidad.

“La gente me para por la calle y me pregunta cómo estoy y qué he sentido”, explicó. “Corro para demostrar que el maratón se puede hacer y para demostrar a los muchachos que correr significa ser libres”, la gente lo recibió con mucha calidez.”Para llegar aquí le tuve que escapar a la muerte”, añadió el minero quien contó que en la mina de San José corría entre los túneles subterráneos “por la vida”

Minero Chileno, Edisón Peña "Primero, deseo correr este maratón, pero lo más importante de todo, mi objetivo era motivar a las personas que no pudieron hacerlo para que luchen por conseguir su sueño en el futuro"

Minero Chileno, Edisón Peña "Primero, deseo correr este maratón, pero lo más importante de todo, mi objetivo era motivar a las personas que no pudieron hacerlo para que luchen por conseguir su sueño en el futuro"

1103534.jpg

El Atleta Minero Edisón Peña, completo su maratón en 5 hs 40m 52s

Resultados

Hombres

1. Gebre Gebrmariam, Etiopía, 2:08:14
2. Emmanuel Mutai, Kenia, 2:09:18.
3. Moses Kigen Kipkosgei, Kenia, 2:10:39.
4. Abderrahim Goumri, Marruecos, 2:10:51.
5. James Kwambai, Kenia, 2:11:31.
6. Meb Keflezighi, EEUU, 2:11:38.
7. Marilson Gomes dos Santos, Brasil, 2:11:51.
8. Dathan Ritzenhein, EEUU, 2:12:33.
9. Abel Kirui, Kenia, 2:13:01.
10. Abderrahime Bouramdane, Marruecos, 2:14:07.

Mujeres

1. Edna Kiplagat, Kenia, 2:28:20.
2. Shalane Flanagan, EEUU, 2:28:40.
3. Mary Keitany, Kenia, 2:29:01.
4. Inga Abitova, Rusia, 2:29:17.
5. Kim Smith, Nueva Zelanda, 2:29:28.
6. Christelle Daunay, Francia, 2:29:29.
7. Ludmila Petrova, Rusia, 2:29:41.
8. Caroline Rotich, Kenia, 2:29:46.
9. Madai Pérez, México, 2:29:53.
10. Buzunesh Deba, Etiopía, 2:29:55.

Anuncios

7 de noviembre de 2010 - Posted by | 42 km, atletismo, maraton, Noticias de running, protagonistas | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: