Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Mi historia en los 42.195 kms…contada por sus protagonistas.

Stella Maris del Papá, toda una leyenda para el Maratón y la Mujer en La Argentina, fue la primera mujer en correr un 42.195 kms en esta tierra, y hoy nos cuenta su historia deportiva y de vida.

El domingo 30 de Junio del 2013 realizó su maratón número 60 en la Maratón Internacional de la Bandera. Rosario Santa Fé Argentina-

Stella Maris del Papa Maratón Los Angeles Año 2008

Como fue tu primer maratón?

1) En Invierno del año 1981, después de haber entrenado bastante y teniendo la seguridad de poder completar la distancia de 42km, me presento, por primera vez con algunos amigos, a correr un Maratòn Competitivo Oficial.

Grande fue mi desilusión! No me dejaban correr! Las mujeres sólo corrían hasta 21 km. Hubo discusión… que si… que no…

Decidí correrla sin número, desde afuera.

Finalmente, firmé un papel. Me hacía responsable si algo me pasaba.

Era un día muy frío. Corrí con pantalones largos azules de gimnasia (Nylon). Eran dos vueltas. Recuerdo que faltaban 200m para completar la primer vuelta de 21km y alcancé a un señor, que cuando me ve a su lado, se empieza a apurar, claro, él no sabía que a mí me faltaba otros tantos kilómetros! Este señor, me esperó a que completara los 42km. Pidió disculpas y me felicitó.

Mi tiempo de llegada fue 4h 1m.

Como fueron aquellos años como corredora cuando empezaste con la actividad?

2) Fueron años maravillosos! Cada vez corría más y mejor! Cuando salía de trabajar, después de haber estado sentada varias horas, llegaba a casa y me apuraba para salir a correr. Me ponía metas y las cumplía. Fui ordenada con los entrenamientos. Notaba que mi piel y mi cuerpo habían mejorado! Disfrute mucho! Me hice de amigos. Me compré un libro de Aerobismo de James Fixx. Tomé esté deporte con alegría.

Al comienzo fue un día por semana, trotaba y caminaba. Después fueron dos días, y así de a poco, me fui entusiasmando, agregando días y sin caminar. Nunca más paré!

Que ropa y zapatillas usabas?

3) Mis primeras zapatillas fueron las de goma y lona, Flecha era la marca. Muchos kilómetros hice con ellas, hasta que un día, un amigo muy querido, Ricardo Noziglia, me dijo: “No poder correr con eso! Entonces me compré en cuotas, unas Adidas con tornillos.

La ropa: pantalones largos de Nylon, esos que usábamos en el cole, con las rayas a los costados, para gimnasia, remeras de algodón y cuando hacía frió, algún pullover de lana. También llegué a comprarme esas camperas amarillas, de plástico, pesadas, pero no me mojaba ni tenía frió en invierno, de noche con lluvia!

Fui tomando confianza con mi cuerpo, y me atreví a comprarme esas mallas enterizas que usaban las bailarinas, con y sin mangas de varios colores. Me decían muchas cosas en la calle. Un día, saliendo de Belgrano, a la noche, paró un coche, y un joven de traje se puso correr a mi lado. Me divertí mucho, decía que me había visto muchas veces y que le llamaba la atención, porque no se veían chicas por las calles corriendo, y otras cosas…

Mis primeros shorts: El Sr. Reynaldo Cores, que trabajaba en la Secretarìa de Deportes, en la Federaciòn Atleta Metropolitana y era de la Comisiòn del Club Barracas Central, me federó para ese Club, entonces me regalaron toda ropa y zapatillas Topper, está fue mi segunda zapatilla buena para correr. Varios shorts, para mi gusto demasiados cortos! Tenía que ponérmelos! Me daba mucha vergüenza!

Con quien entrenabas?

4) El Rosedal fue mi lugar de encuentro, de amigos para correr.Con ellos aprendí a conocer la distancia.

De Belgrano a Palermo, tenía 40 cuadras más las bocacalles. Primero viajaba en Colectivo, pero me fui dando cuenta que perdía más tiempo, y me largué a correr por las calles.

Mis amigos del Lago, organizaban, todos los primero de Mayo. las 26 vueltas al lago, es la distancia de un maratòn (42km). En mayo de 1978 los acompañè hasta la número 13, Mis tobillos quedaron hinchados y mis dedos con ampollas. Pero prometí que al año siguiente completarìa las 26 vueltas.

Seguí entrenando para cumplir mi meta. Llegó el 1º de Mayo del 79 y eran las 7,00 Hs. Empezamos a correr, con mucha alegría. Los hijos de Ricardo, habían llegado de bailar, y cada vuelta cumplida, nos mostraban los carteles con los números que ellos mismos habían dibujado. Lleno de gente que nos aplaudían, corrían un poco con nosotros y nos preguntaban cuantas vueltas faltaban.

Terminamos las 26 vueltas! Nos abrazamos! Lloramos! Nos emocionamos… Reímos….. Así fue como conocí la distancia.

En que lugares entrenastes ?

5) Mis entrenamientos fueron por Palermo, hermosos lugares! Parque Sarmiento, que tiene una pista de 3.000 metros, llegué a correr unas 10 vueltas. También Parque Saavedra. Con mis amigos casi todos los domingos, muy temprano, partíamos de Palermo al Tigre, donde Iris nos esperaba con su camioneta, ropa limpia, frutas frescas y agua. Nos divetíamos mucho! Felices de completar más de tres horas corriendo, contando cuentos e historias…

Cómo empezaste a correr ?

6) Empecé a trotar en el año 1977, cuando me invita mi mamá a que la acompañe. Fuimos de Belgrano al Rosedal en colectivo.

Con ella caminaba y trotaba. Dábamos tres vueltas de 1.600 metros cada una. Así fue como empecé. Conocí mucha gente. Nunca más paré. Cuando empecé a correr distancia, mamá se agarraba la cabeza! Y me decía: “Hija, no corras tanto!!!”

Como es ser Profesional. mama, esposa y atleta ?

7) Uno va acomodando los entrenamientos de acuerdo a los horarios del trabajo y de los hijos. Y cuando tenès bebés, los horarios que ellos nos permiten. Yo entrené a distintos horarios, tanto a las 5 hs. O 6h de la mañana, como a las 11h de la noche. Después de darles de comer y mamar, dejarlos dormidos. Antes de tenerlos a ellos mis entrenamiento eran todos los días y a veces doble turno. Desde que nacieron mis Angelitos, Ely y Walter, solo entreno 6 veces por semana. El viernes es mi día de descanso. Trabajo a la mañana y luego llego a casa y me pongo a cocinar, limpiar, lavar y/o arreglar alguna ropa.

Cómo fue ser mama corredora ?

8) Ser mamá corredora fue fantástico! Porque una siempre está ágil y con ganas de hacer cosas. Los hijos cuando son pequeños, te demandan mucho tiempo. Ellos quieren jugar, correr, y yo como buena deportista, hacía eso. Los llevaba al parque. Jugábamos al fútbol, a las escondidas, a la mancha, corríamos a agarrarnos, intentábamos juegos con mi hermana melliza, con quién compartimos tantas cosas juntas! Jugábamos, simplemente. Tomábamos la merienda al aire libre, les llevaba la leche, galletitas y mucha agua. Repetidas veces llevaba otros amiguitos. Ellos jugaban y yo entrenaba. Me medí una pequeña pista de 300 metros. Mientras corría los miraba. Contaba cada 10 vueltas. Una vez, completè 70 vueltas. Paré junto a los chicos y tomé agua, vino un chico grande y me dijo que estaba mareado de verme correr tantas vueltas, todos nos reímos!

Como te sentís teniendo en tu haber tantas maratones?

9) Me siento muy feliz y saludable gracias a Dios. Jamás pensé que podría llegar a correr tantas! Disfruté cada una con alegría llegando a la meta.

Hoy mirando alrededor, tantos maratonistas, cada vez somos más y eso me gusta, estar acompañada. Recuerdo… (Seguro que muchos de aquellos corredores, lo tendrán presente), los maratones de los años 198…, tantos kilómetros sin agua, corriendo en soledad, por Merlo o Moreno, pasábamos por una Villa, los chicos venían con naranjas o un poco de agua, y por ahí escuchaba… (mamá, mamá! la chica del año pasado), eso me quedó grabado, tan pequeño pero tan grande de haberse fijado en una corredora… Y luego al llegar a la meta, nos enterábamos que habíamos corrido no 42km sino 45km! Todo tuvo su encanto, con los corredores de larga distancia, compinches y solidarios.

Algo para decirles aquellas personas que inician este camino, deportivo…

10)A vos, que empezaste a correr, quiero decirte que elegiste un deporte Maravilloso! Toma tus entrenamientos con alegría. Si alguna vez te invade alguna pena o angustia, ponete tus zapatillas y salí a correr! Te sentirás tan bien a tu regreso que todo lo verás de otra manera.

Entrena y ponete metas. Escucha tu cuerpo, cuando quiere descanso, dàselo, el cargará energía y verás que correrás mejor!

No te quedes sin correr un maratòn, pero entrena para no sufrirlo. En una de esas, te gusta tanto la distancia, que te vas a dar cuenta que te llevas muy bien con ella y correrás muchas más…

Entre los maratonistas, vale mucho la amistad, se rescata el verdadero valor del ser humano. Al llegar a la meta, nos saludamos, nos abrazamos y nos damos cuenta que es un sentimiento recíproco de sueños compartidos en silencio, que atesoramos en lo más profundo de nuestro ser.

Si Dios quiere, en 2012, correré mi Maratòn Nº 60, me querès acompañar? Me gustaría que muchos estén llegando conmigo, como cuando corrí mi número 50 en Rosario, fue y será INOLVIDABLE!!!

Gracias Stella Maris del Papá, por tu humildad y contarnos esta hermosa historia.

Un amigo correr le escribió a Stella Maris esta hermosa poesía para su maratón Nº 50

50 Maratones 50

El Rosedal fue compinche de tus inicios,

el día del laburante hiciste una promesa,

empezaron los entrenamientos duros,

y ya nadie te detuvo, derribaste muros.

Llegaron los ochenta, tomaste  la decisión,

los colegas te animaron, dirigentes dudaron,

para contentarlos firmaste y te hiciste cargo,

con pantalón largo los sacaste del letargo.

Apostaron, imagino, a que no llegarías,

se rieron, imagino, creyendo tener razón,

se pusieron serios, suspendieron las apuestas,

y aplaudieron, al verte hacerlo con el corazón.

Desde ése momento, dejó de ser exclusivo,

codo a codo, paso a paso, mujeres y hombres,

a buscar la meta van, sin diferencia alguna,

quizá sin buscarlo, lograste hacernos mejores.

Representaste al país en alguna oportunidad,

en la montaña, presentaste tus credenciales,

hasta en el fin del mundo te vieron correr,

un pueblo centenario te aplaudió con autoridad.

Pasaron ya varios años desde que te animaste,

pasaron miles de kilómetros bajo la suela,

y pasaron y pesaron ser  mujer y…la primera,

pasaron y como todo lo bueno, deja huella.

Vas a correr tu cincuenta maratón cincuenta,

corredora, madre, amiga, mujer, compañera,

Zabalita, Delfo, Filípides, La Locomotora…

Van a juntarse a verte, si… a vos Maratonista!!

Y con ellos, los que corren, y los que miramos,

Y que al verte pasar, no podemos evitar decir:

¡¿Sabes quien es?!..Es Stella Maris del Papa…

¡la Primer Maratonista Argentina!!

FELICITACIONES MARATONISTA…

POR MUCHOS KILOMETROS MAS !!!

Saludos

JUAN SALVO

con el último aliento

Stella Maris del Papa Maratón Nº 50  Rosario Año 2007

Stella Maris del Papa Maratón Nº 50 Rosario Año 2007

Stella Maris del Papa Maratón Nº 50  Rosario Año 2007

Stella Maris del Papa Maratón Nº 50 Rosario Año 2007

Stella Maris entrenando en la Pcia de catamarca año 2010

Stella Maris del Papa en la Cuesta del Portezuelo Pcia de Catamarca año 2010

Stella Maris del Papa, en la Cuesta del Portezuelo Pcia de Catamarca año 2010

https://atletismodefondo.wordpress.com/ stella maris del papa Rosario 2013

Stella Maris del Papa Gran Maratonista Argentina realizó su maratón Nº 60 en la Maratón Internacional de la Bandera Rosario Santa Fe – Argentina

https://atletismodefondo.wordpress.com/ stella maris del papa Rosario 2013

Stella Maris del Papa Gran Maratonista Argentina realizó su maratón Nº 60
el Domingo 30 de Junio del 2013 en la Maratón de la Bandera Argentina

Marcela Graciela Pensa
Profesora de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

13 de septiembre de 2010 - Posted by | 42 km, atletismo, Corredores, Deportistas, distancia, Entrenamiento, Frases de motivación, Historia, maraton, Motivación, Mujeres, Noticias de running, protagonistas, Reflexiones, ultramaraton | , , , , , , ,

11 comentarios »

  1. Excelente nota, que genia Stella Maris del Papa !!!

    Comentario por Silvia | 13 de septiembre de 2010 | Responder

  2. Hermosa nota, hermosas fotos, hermosa mujer Stella Maris!!!!! Puro corazón y espíritu… Una deportista con todas las letras!!!!! Su historia de vida refleja la lucha, la voluntad, la garra, y todo el amor que pone en lo que hace.
    Gracias Ste por compartirnos estos momentos maravillosos de tu vida y por lo que sos como ser humano!!!!!!!!!!

    Comentario por SamZara | 13 de septiembre de 2010 | Responder

  3. Muy buena la nota , grande Ste, por muchas maratones mas.Tenes una polenta sensacional, y estoy muy contenta de conocerte. (gracias a Mercerun) , no se como podes hacer tantas cosas. Contagias con tu energia y buenisima onda. Un cariño enorme.Ciclosauria

    Comentario por ciclosauria | 13 de septiembre de 2010 | Responder

  4. Idola! Genia!! Despues de leer esto ya no me quedan excusas para no salir a entrenar. Stella sos un ejemplo para todos, es increible la alegría que le pones a todo, y contagia. Como alguna vez fui testigo corriendo a tu lado junto a marce, y decias. “esto vidaaa…!”…

    Comentario por Juank | 13 de septiembre de 2010 | Responder

  5. Impresionate lo que hizó y hace esta mujer, felicitaciones.Muy linda la nota.

    Comentario por Alejandra | 13 de septiembre de 2010 | Responder

  6. Muy interesante la nota.Tengo el gusto de conocer a esta gran atleta, Felicitaciones por tantos logros en tu vida deportiva y personal.

    Comentario por Ana Lecman | 14 de septiembre de 2010 | Responder

  7. Felicitaciones Marce x esta nota y a Stel por todos los logros personales y deportivos. Un abrazo grandote de todo el Team Ari para ustedes, dos mujeres maravillosas!!. Las quiero muchooooo, muchísimoooooooo. Besos

    Comentario por Moni | 14 de septiembre de 2010 | Responder

  8. Stella sos una gran persona muy querida en el ambiente del atletismo, por tu calidad humana y tus años de corredora, un placer compartir contigo algunas carreras. Marcela muy interesante tu blog, te felicito
    Daniel

    Comentario por Daniel | 15 de septiembre de 2010 | Responder

  9. q su program es bonito a y quiero si me puede alludar

    Comentario por ericka | 25 de octubre de 2010 | Responder

    • Hola Erika, gracias por tus palabras. Y que es lo que estás necesitando?

      Comentario por atletismodefondo | 25 de octubre de 2010 | Responder

  10. Guauuuu ya llegaron las 60 maratones, cuanto, re re mucho, Felicitaciones!! a disfrutar mucho este importante logro, IMPRESIONANTE!!!!!. Abrazo grande a Stella y Marcela y por más y más éxitos!!. Moni

    Comentario por Mónica Fernández | 3 de julio de 2013 | Responder


Responder

