Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Maratón Binacional 42 kms Salto- Concordia

El 19 de Septiembre del 2010 se correrá la décima primera edición de la Maratón Binacional Salto – Concordia en sus 42 kms de recorrido uniendo dos ciudades de diferentes países Salto ( Uruguay), Concordia Pcia de Entre Rios ( Argentina). También se correrán las distancias de 21 y 8 kms.

Esta carrera es la única maratón que se desarrolla entre dos países, con salida en Salto, en el Club Remeros de Uruguay, y terminará en el Club Salto Grande en Concordia Argentina.

El trayecto de esta carrera se transita por lugares de una belleza única la Represa hidroeléctrica de Salto Grande, siendo un puente Internacional, que nos marca el pasaje de un país al otro, desde allí se sigue por la ruta hasta entrar a una zona boscosa muy vistosa, lago de Salto Grande y después de un par de kilómetros retomar la ruta piincipal donde aquí las cuchillas entrerrianas ponen a prueba todo el entrenamiento realizado para este hermoso desafío.

Esta carrera contará con tres modalidades:

La Prueba de los 42 kms, largada, 8 hs desde el Club Remeros de Salto R.O.U.

La prueba de 21 kms , largada 9 hs desde Puerto Luis, lago de Salto Grande.

La prueba de los 8 kms largada 10 hs desde Villa Zorraquin ( Citrícola Ayui)

La Federación Atlética de Entre Ríos ha designado a la Binacional, como prueba oficial del Campeonato Entrerriano de Media Maratón y Maratón

Servicios

. Hidratación y comida en el recorrido y llegada

. Traslado gratuito a los lugares de largada.

.Ropero: Traslado de bolsos de mano desde la largada de 42 k y 21 k hasta la llegada

. Asistencia médica y Kinesiologica y regenarativo en pileta climatizada

.Seguro de accidentes para los deportistas

. Bonificación en traslados para atletas argentinos en empresa Flecha Bus

Represa de Salto Grande

Represa de Salto Grande

Historia

La Maratón binacional, como suele ocurrir con muchos eventos que luego adquieren cierta trascendencia, surgió un poco en forma accidenta.

La clase de gimnasia del profesor Juan Carlos Aranda del Club Salto Grande de Concordia empezó sus actividades a comienzos de 1991 con un alto porcentaje de adultas de variada edad y condición física. El grupo fue creciendo y mejorando con el tiempo y así surgió el plantearse ciertos desafíos que sirvieran al mismo tiempo de estimulo para seguir motivados en la parte de actividad física. La prueba aeróbica de la por entonces ya tradicional maratón Adidas fue el primero de los objetivos planteados. Comenzó con la ida de un grupo de alumnos en dos autos a Buenos Aires para participar en la prueba de 5 u 8 Km. El entusiasmo y vivencias de ese primer grupo fue muy grande y sirvió de estimulo para que mas alumnos se sumaran en el próximo año, y así hubo la necesidad de alquilar un ómnibus. El viaje, resultaba también una excusa para compartir esos momentos de amistad y camaradería que se logran en el deporte y en participaciones de este tipo.

La concurrencia a la Adidas se volvió un evento tradicional en el calendario deportivo-social del Club, así como la participación en la tradicional Maratón de Reyes, en Concordia.

Otros viajes se sumaron a esta actividad, con finalidad deportivo-social-turística, como la prueba que el Club de Corredores organizaba en enero en las arenas de la Playa Brava de Punta del Este. Con los años, los alumnos fueron evolucionando y algunos se sintieron dispuestos a aceptar un gran desafió, la participación en los 42 km de la Adidas.

Corría el año 2000 y unos meses antes de la fecha prevista, llega la noticia de que ese año “la Adidas” no se realizaría. A los lamentos por no poder concretar el esfuerzo emprendido, surgió la idea de uno de los alumnos, de al menos, hacer corriendo el trayecto entre las ciudades de Salto y Concordia. Mas de un concordiense y salteño amantes del deporte, habrán soñado alguna vez unir, corriendo o caminando, esa distancia que es de aproximadamente 40 km, vaya casualidad, tan similar a la épica y mágica distancia del Marathon (del cual ya hemos contado su historia).

A esta propuesta, surgió de inmediato una más ambiciosa:

¿Y por que no organizamos directamente un maratón?

La idea tuvo inmediata aceptación, con los lógicos miedos e interrogantes ante el desafió que se planteaba, no solo por la falta de experiencia en este tipo de eventos por parte de los organizadores, sino también por las reales dificultades logísticas que implica unir dos ciudades de países hermanos, que los trámites burocráticos mantienen aun hoy en día, mas distanciados que las distancias físicas y sentimientos a ambos pueblos.

La primera experiencia, en septiembre del 2000 resulto inolvidable para todos, 45 inscriptos tuvo esa primera maratón, la mayoría argentinos y como hitos de esa primera vez vale mencionar: 1) la torrencial lluvia que se “desató” minutos antes de la largada y que ante la duda por su realización, que ante el entusiasmo de los participantes, obligo a los organizadores a dar la largada. 2) La presencia de un participante de lujo, la de Toribio Gutiérrez, el gran maratonista argentino, que ante una invitación de los organizadores, tuvo la nobleza de aceptarla sin ninguna remuneración de por medio, por el solo hecho de que se hacia en su ciudad natal y de apoyas esta iniciativa.

El éxito de esta primera vez, entusiasmo a los organizadores y así se sucedieron las ediciones. La participación en estos primeros años de atletas del nivel de Toribio Gutiérrez y de experimentados ultra maratonistas como Gerardo Re, contribuyeron a difundir la Binacional en el ambiente atlético.

El número de participantes fue creciendo año a año, como el entusiasmo de aquellos organizadores-fundadores, a los que se fueron sumando nuevas voluntades y también digno de mencionar el de amigos atletas uruguayos que la tienen como hito en su calendario de competencias y la adoptaron como propia, donde surge claramente el nombre de Andrés “el porteño” Bernard un “binacional acérrimo”. La realización de pruebas simultaneas, una media maratón y prueba aeróbica sobre 8km., sumado a la Certificación de la distancia por parte de la Confederación Argentina de Atletismo para la maratón y media maratón, contribuyeron a jerarquizar y popularizar la prueba. En 2006 se suma a la organización el Club Remeros Salto, aportando toda la solvencia y capacidad de trabajo de uno de los clubes deportivos mas tradicionales del Uruguay

El desafío de aquellos pioneros (de los que no queremos dar nombres por temor de olvidar alguno, pero que están muy presentes) está cumplido, lo que vemos reflejado en el progresivo aumento de participantes especialmente en los últimos años hoy estamos caminando la XI EDICIÓN trabajando firmemente para que “LA BINACIONAL” siga creciendo y pueda seguir cumpliendo con uno de los primeros “sueños” que la acunaron, que sea una verdadera fiesta de integración y confraternidad argentino-uruguaya a partir de este principio olímpico:

“…hombres y pueblos, unidos a través del deporte”

Fuente de la Pagina del Maratón Binacional

Esta hermosa historia, refleja muchos años de trabajo de esta organización, deseo que muchas provincias puedan seguir este ejemplo de constancia y perseverancia, y que cada una de nuestras hermosas provincias puedan tener su Maratón.

Puente de Salto Grande

Puente de Salto Grande

Se denomina Puente de Salto Grande a un trazado ferroviario y carretero que cruza el río Uruguay dispuesto en el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Binacional Salto Grande, 15 kms norte de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Pcia de Entre Rios Argentina)

Esta constituye la Central hidroeléctrica de mayor potencia instalada en Uruguay .

Resultados

Año 2009

Varones

1- Romero, José Ramón ( 2h30m28s) 2- Lorenzo María Gonzalez Barbosa (2h44m20s) 3- Sergio Romero (2h49m52s)

Mujeres

1-Vanessa Bentacourt (3h40m14s) 2-Marta Boero (3h46m30s) 3- Andrea Zubizarreta (3h48m28s)

Año 2008

Varones

Josè Romero

Mujeres

Marta Boero

Año 2007

Varones

2:27:35 Romero, Jose Ramon ( 2h27m35 s) 2- Gonzales Barbosa, Lorenzo (2h34m43 s) 3. Ives, Saucedo (2h37m28s)

Mujeres

Boero, Marta (3h44m12 s) 2. Pensa, Marcela (3h53m34s) 3- Benitez, Miriam Beatriz (4h01m10 s)

Año 2006

Varones

1-Altamirano, José (2h:25m:00s) 2-Fornes, Diego (2h44m11s) 3- Gonzales Barbosa, Lorenzo (2h:46m:26s)

Mujeres

Celeiro, Luz (4 h08m) 2-19 Zubizarreta Andrea (4h:19:m10s) 3- Vedir, Mónica (4:h27m:07s)

Año 2005

Varones

1- Mansilla, ignacio (2h42m13s) 2- Fornes, Diego (2h52m33s) 3- Morilla, Mauro (2h58m52s)

Mujeres

1- Boero, Marta (3h46m05s) 2- Morales, Beatriz (3h59m24s) 3- Menendez, Esther (4h06m51s)

Año 2004

Varones 1- Gonzalez Rodriguez, Leonardo (2h45m30s) 2- Mansilla, ignacio (2h51m35s) 3- Bravo, Daniel (2h54m01s)

Mujeres 1- Bastian Silvina (3h58m40s) 2- Morales, Beatriz (3h59m56s) 3- Parisi, Sara (4h13m21

Año 2003

Varones 1- Mansilla, Ignacio (2h37m30s) 2- Rodriguez Martiny, Ruben (2h38m03s) 3- Fornes, Diego (2h39m50s)

Mujeres 1- Actis, Poema (3h34m17s)

Año 2002

Edición 2002

Varones 1- Mansilla, Ignacio Ramon (2h25m50s) 2- Gutierrez, Toribio (2h36m15s) 3- Ruiz, Hector Javier (2h36m57s)

Mujeres 1-Amicone, Katy (4h03m40s) 2- Chierella, Miriam (4h23m36s)

Edición 2001

Varones 1- Gutierrez, Toribio (2h36m16s) 2- Mansilla, Horacio (2h49m06s) 3- Mesa, Lujan Alejandro (2h49m54s)

Mujeres 1- Burruchaga, Marta (4h14m05s) 2- Bastian, Claudia Silvina (4h55m06s)

Para más información : www.maratonbinacional.com.ar







Anuncios

30 de agosto de 2010 - Posted by | 42 km, atletismo, distancia, Historia, maraton | , , , , , ,

1 comentario »

  1. Exelente!!! es muy interesante saber como comenzaron las cosas. Gracias profe por ilustrarnos siempre.

    Comentario por Juank | 1 de septiembre de 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: