Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Historia de la más apasionante distancia de fondo, el Maratón

Un maratón es una prueba  atlética de resistencia con categoría  olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.

https://atletismodefondo.wordpress.com Filipes el Padre del MaratónAtenas, Capital de Grecia

Atenas, Capital de Grecia

Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filipides, quien en el año 490 a.c. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde  Maratón hasta  Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de  Filipides se creó una competición con el nombre de “maratón”, que fue incluida en los juegos de  1896 de Atenas inaugurados por el Berón  Pierre de Coubertn . En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un pastor griego llamado Spiridon Luis

Maratón Olímpico

Cuando los primeros juegos olímpicos eran proyectados en Atenas en 1896, surgió la idea de revivir la legendaria carrera del cuento Plutarco.

Finalmente, un especialista en mitología griega, el francés Michelle Breal hacía la propuesta de incluir la carrera del maratón en Atenas en el programa de los primeros juegos olímpicos de la nueva era. El barón Pierre de Coubertin, que se considera como padre de los juegos olímpicos modernos, acepto con entusiasmo la idea.

Por lo tanto se instituyo una carrera de 40 Km. de largo, llamada maratón como punto culminante de los juegos olímpicos de 1896.

Participantes del primer maratón

Cuenta la historia que se realizaron dos carreras para seleccionar los griegos que participarían en el maratón. La primera carrera fue el 10 de marzo de 1896 entre maratón y Atenas. El ganador G… Gregorio necesito 3 horas y 45 minutos para cubrir la distancia. El honor de representar Grecia en los juegos, se les concedía a los tres primeros puestos.

Sin embargo nadie estaba particularmente impresionado por el tiempo. Por eso, los oficiales griegos llevaron a cabo una segunda carrera, sólo pocos días antes de la competencia olímpica oficial. Schafhirte de nombre Spiridon Louis atravesaba la línea de llegada como quinto. Él debía recibir algunos días más tarde todavía la posibilidad mejorar este resultado.

El 10 de Abril de 1896

El 10 de Abril de 1896 se corrió el primer maratón de los Juegos modernos, Desde las llanuras de Maratón hasta el Estadio Olímpico en el centro de Atenas, con la participación de 13 atletas griegos y 4 extranjeros. Esta competición era la última oportunidad de los anfitriones de conquistar una medalla de oro. Los corredores extranjeros, eran sin excepción corredores de medio fondo. Tres de ellos eran corredores de la competencia top 1500 m. Edwin Flack de Australia, Arthur Blake de Estados Unidos y Albín Lermusiaux de Francia. El húngaro Kellner era el último corredor extranjero.

Primer Maratón Oficial

Al inicio tomó la cabeza el atleta australiano Edwin Flack, pero en el km 24 un pastor griego llamado Spiridon Loues se le puso a la par. En el Km 37 Flack callo y Loues ganó la prueba, entrando al estadio custodiado por la policía y bajo una lluvia de pétalos de rosas.

Cuentan que el mismo Príncipe heredero le acompañó en su trote durante los últimos metros. Spiridon Louis invirtió un crono de 2h 58’ 50″, el segundo puesto fue para su compatriota Kharilaos Vasilakos y la medalla de bronce para el húngaro Kellner.

Es de hacer notar que la distancia que se recorrió en este caso fue de 40 kilómetros, sobre la mitad de esta distancia los cuatro corredores extranjeros iban a la cabeza, sin embargo el griego Charilaos Vasilakos iba adelantando a Kellner.

En el kilómetro 32, Lermusiaux colapsaba un poco y el pastor griego Spiridon Louis, adelantaba a Kellner, quedando así en segundo lugar. Un ciclista había observado la escena, se adelanto y dijo a la multitud del estadio que en apariencia, Flack sería el ganador seguro.

Flack nunca había recorrido ante 40 kilómetros y comenzaba a correr más lento. Así Grecia se acercaba al sueño de una medalla de oro. En el kilómetro 34, finalmente, el griego consiguió adelantar a Flack. Cuatro kilómetros más tarde Flack se derrumba y tiene que ser ayudado para retirarse de la carrera.

Solo quedaron tres corredores griegos, con Louis a la cabeza, un segundo mensajero, a caballo llevo la noticia al estadio directamente al palco real. La noticia se extendía rápidamente entre los espectadores en el estadio, quienes comenzaron a celebrar la victoria de sus compatriotas.

El rey griego fue unos de los sus primeros en felicitarlo. Su tiempo total fue de 2 horas, 58 minutos y 50 segundos por 40 kilómetros de distancia. Charilaos Vasilakos llego segundo con más de 7 minutos de retraso. Belokas y Kellner lo seguían. Más tarde supieron que Belokas había hecho una parte del recorrido en un carro. Después de su descalificación Kellner quedo en tercer lugar. Al fin 9 corredores llegaron a la meta, de los cuales 8 eran griegos. El país de anfitrión se encontraba en éxtasis y así nacía el maratón.

Leyenda  del  Maraton

https://atletismodefondo.wordpress.com Filipes el Padre del Maratón

En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.

Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.

El general ateniense Milcíades el joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polís  griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: “Niké” (nombre de la diosa de la Victoria).

Otra versión nos la da el historiador  Heródoto . Según él, Filípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Maratón. Según Heródoto, Filípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km. Afortunadamente para los corredores de hoy, los fundadores del C.O.I. tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 40 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a esta gesta denominada Espartatlón (Spartathlon), que recorre la distancia desde Atenas  a Esparta.

A pesar de que muchos creen que sólo por eso el maratón recibió su nombre, es incorrecto, ya que en general los soldados griegos eran excelentes corredores y en esa batalla todo el ejército ateniense debió de correr una gran distancia para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas. Cuando los persas llegaron no podían creer la increíble fortaleza de estos soldados y abandonaron sus intentos de conquista.

Maratón  42,195 kms

En 1924 la distancia se adaptada a 42,195 kilómetros, continuando así hasta hoy.

La distancia de maratón válida hoy se ha establecido sólo por azar. A causa de que la leyenda dice que el soldado Filipides recorrió aproximadamente 40 km. Hasta 1921 no había ninguna longitud de distancias establecida y todas las carreras que eran alrededor de 40 kilómetros de largo se consideraban como maratón.

La distancia variaba según los hechos locales. Hasta en los juegos olímpicos ninguna medida de distancias uniforme era establecida. Así en 1900, en los juegos en París se recorrieron 40.2 kilómetros. En los juegos olímpicos en 1908 en Londres, se recorrió por primera vez la longitud de distancia válida hoy en día. La prueba en un principio iba a disputarse sobre 40 Km pero el Príncipe de Gales, Jorge V y la Reina Alexandra quisieron que la carrera se hiciese en el Castillo de Windsor, para poder verla con comodidad (según parece llovía).

El castillo quedaba a casi 2 Km del Estadio Olímpico. Asimismo para poder ver la llegada cómodamente pidieron que ésta fuese en el estadio Olímpico, pero frente al palco real, distante unos trescientos cincuenta metros de la llegada prevista. La distancia total que resultó fue de 42.195 mts, la cual permanece como distancia de la Maratón Olímpica.

Los 42.195 metros por los que hoy día conocemos  el  Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor  del estadio White Cite, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.

Inicialmente todos los maratones eran masculinos. Las carreras femeninas comenzaron en la década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. El maratón femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos de los Ángeles en el año 1984.

Marcela Pensa
Profesora de Educación Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

Anuncios

22 de agosto de 2010 - Posted by | 42 km, Atenas, atletismo, Corredores, De Todo un poco, Deportistas, Entrenamiento, Historia, Historias de Vida, maraton, Motivación, Noticias de running, protagonistas | , , , , , ,

5 comentarios »

  1. muy buena la pagina y el art. segui asi siempre adelante cariños ciclosauria

    Comentario por ciclosauria | 23 de agosto de 2010 | Responder

  2. muy linda la pagina y el art. vamos siempre adelante.cariños ciclosauria

    Comentario por ciclosauria | 23 de agosto de 2010 | Responder

    • Muchas Gracias Chelín ! Se lo que te gusta la historia. Besos

      Comentario por atletismodefondo | 23 de agosto de 2010 | Responder

  3. Me encantò la historia del Maratòn, como siempre, todo lo que se cuenta de èste maravilloso deporte, nos hace recordar tiempos pasados, en dònde no existìa la competencia ni la hermosa ropa y zapatillas que hoy, por suerte tenemos. Como siempre digo, el maratonista es solidario, tengo muy buenos recuerdos de aquellos años 80!
    Gracias por enriquecernos el espìritu y el alma.
    Besos

    Comentario por Stella Maris del Papa | 23 de agosto de 2010 | Responder

    • Stella, gracias por tu comentario vos tenés trayectoria e historia en el maratón, y mejor que nadie sabès como creció esta diciplina en la Argentina.

      Besos

      Comentario por atletismodefondo | 24 de agosto de 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: